Campaña para promover un Día Internacional Metropolitano

Flyer sobre el Día Metropolitano 2018 - CIPPEC

Vivimos en un mundo metropolitano. En 2016 había 512 ciudades con al menos un millón de habitantes en el mundo y para 2030 se estima que 662 ciudades tendrán un millón de residentes o más. De acuerdo con ONU Hábitat, el 85% de los aglomerados en el mundo constituyen áreas metropolitanas. Sin embargo, una de las barreras más frecuentes para la coordinación interjurisdiccional es que las autoridades locales no se reúnen para discutir desafíos en común ni para desarrollar proyectos en conjunto. Los líderes metropolitanos deberían colaborar entre sí para poder abordar la rápida expansión urbana, la adaptación al cambio climático y el desarrollo inequitativo.

El 7 de octubre de 2017 el Programa de Ciudades de CIPPEC, el Banco Interamericano de Desarrollo , Metrópolis y MetroHUB lanzaron una campaña internacional para promover el primer “Día Metropolitano”. Esta iniciativa propone que las ciudades metropolitanas del mundo organicen una jornada de un día de trabajo, donde los alcaldes se reúnan con sus pares de las ciudades vecinas para debatir sobre los desafíos actuales más acuciantes que enfrenta su territorio metropolitano.

Este año el “Día Metropolitano” tendrá lugar durante el mes de octubre de 2018, conmemorando la fecha 7 de octubre de 2015 que corresponde a la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas. Los socios de dicha campaña proveerán metodologías de aprendizaje entre pares a las ciudades anfitrionas para que el encuentro resulte fructífero.

Actualmente, la Universidad de Guadalajara, el Politécnico de Milano, la Agencia de Planificación Territorial y Metropolitana, la Fundación Getulio Vargas – CEAPG Centro de Estudio en Administración Pública y Gobierno, GIZ y Transversal han sumado su apoyo, y ocho ciudades de todo el mundo ya manifestaron su interés en oficiar como anfitriones del Día Metropolitano 2018 en sus aglomerados.

Los 8 países anfitriones del Día Metropolitano 2018

English version

    Recibí novedades