CIPPEC presentó su monitoreo del Plan del Norte

El dato más significativo fue la ampliación del acceso al agua potable: un 10% más de la población está conectada a la red.

Con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y los senadores Orfilio Marcón y Osvaldo Sosa, CIPPEC presentó en Reconquista y Vera en el día de ayer y este martes en Tostado los avances y logros alcanzados ante representantes de instituciones locales y autoridades municipales.

Las exposiciones, a cargo de la directora del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, Natalia Aquilino, se enfocaron en los avances y resultados del Plan del Norte en 2016-2018. Además, Aquilino planteó los principales desafíos para la siguiente etapa, que finalizará en 2019.

El análisis de CIPPEC se complementó con las valoraciones de los habitantes de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. En 12 grupos de seguimiento, los habitantes del norte santafesino evaluaron la importancia y la ejecución de los 130 proyectos que integran el Plan del Norte.

Mesa de presentación del monitoreo del Plan del Norte de CIPPEC

Avances

El Plan del Norte logró mayormente avances en la integración territorial y en la economía para el desarrollo, particularmente en la provisión de servicios públicos de calidad.

Los proyectos de integración territorial tuvieron progresos significativos a moderados. Con el Plan del Norte actualmente un 10% más de la población tiene acceso a la red de agua potable (72%). Aumentó la cantidad de kilómetros de rutas provinciales con mejorado y pavimentado (18%) y la superficie de bosques nativos con planes de manejo y conservación (3%). Además, la cantidad de usuarios de la red de energía eléctrica aumentó en promedio un 2% cada año. Sin embargo, no se registró el aumento esperado en la cantidad de servicios interurbanos de transporte público de pasajeros.

Natalia Aquilino hablando en la mesa de presentación del monitoreo del Plan del Norte de CIPEPC

En los proyectos de arraigo regional se logró un aumento promedio del 10% por año en la cantidad de atenciones ambulatorias en los efectores de salud de la región y un aumento promedio del 1% en la cantidad de puestos de trabajo registrados. Además, con el Plan del Norte se llegó en promedio a un 12% de las familias postulantes con vivienda en ejecución y a un 21% de los establecimientos educativos con mejoras edilicias.

En relación con los proyectos para el desarrollo de la economía regional, se observó un incremento promedio del 1% cada año en la cantidad de empresas registradas del sector servicios profesionales, científicos y técnicos. Sin embargo, se observó una caída promedio del 3% en la cantidad de empresas manufactureras y del 2% en la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Por departamento, se destaca en 9 de Julio un aumento promedio del 12% en la cantidad de atenciones ambulatorias en efectores de salud locales cada año, mientras que en Vera y General Obligado se distingue como mayor logro alcanzado la ampliación de la cobertura de la red de agua potable, con un incremento en Vera del 67% al 89% de la población y en General Obligado del 73% al 79% de sus habitantes.

Primer plano de Natalia Aquilino hablando por micrófono, en la presentación del monitoreo del Plan del Norte de CIPPEC

    Recibí novedades