Evaluación del primer debate presidencial obligatorio

CIPPEC presentó el documento "El impacto del primer debate presidencial obligatorio en Argentina" en un seminario virtual de la Cámara Nacional Electoral.

La Cámara Nacional Electoral presentó el 7 de mayo los trabajos de investigación sobre el impacto del primer debate presidencial obligatorio en Argentina. La exposición, organizada junto con CIPPEC, se dio en el marco del seminario virtual “Evaluación del primer debate presidencial obligatorio y su implementación”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente y Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Dres. Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera, y la presentación del panel la realizó la Directora Ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares.

Se expusieron tres informes realizados por la Universidad Torcuato Di Tella representada por Rafael Di Tella, Ernesto Schargrodsky y Ramiro Gálvez; de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de Daniela Barbieri y Augusto Reina y, por parte de CIPPEC, María Belén Abdala y Ana Iparraguirre.

El trabajo realizado por la Universidad Di Tella, llamado “Polarización política, debates electorales y redes sociales”, tuvo como objetivo de la investigación saber si la polarización de la exposición de los ciudadanos a información recibida durante los debates electorales y discusiones políticas en redes sociales puede afectar la polarización política. El análisis del estudio señaló, entre otros conceptos, que los debates electorales parecen generar, según las conclusiones preliminares, más cambios en la intención de votos en los ciudadanos que no utilizan redes sociales (en el caso analizado Twitter), que los que la utilizan.

Por otra parte, la investigación llevada a cabo por la Universidad de Buenos Aires, a través del proyecto “Pulsar UBA”, consintió en un estudio multi-método que permitió obtener una visión global de lo que fue el debate presidencial del año 2019 y cuál era su impacto en el ciclo noticioso, si se generaban ganancias cognitivas en los electores, si se cambiaba el nivel de conocimiento de los candidatos, si existían variaciones en el voto y cuál era el impacto del discurso político. Para los investigadores, con relación a si tiene o no “ganancias cognitivas” del debate, se concluyó, que efectivamente aumenta el nivel de conocimiento de los ciudadanos a los candidatos y que tienen más impacto en los candidatos que luego no obtuvieron mayor caudal de votos.

El trabajo realizado por CIPPEC junto con la consultora Dynamis, llamado “El impacto del Primer Debate Presidencial en Argentina”, da cuenta de ciertos aprendizajes que dejo el primer debate presidencial establecido por ley en nuestro país. El objetivo de la investigación realizada fue una medición minuto a minuto de los segmentos de los dos principales candidatos (Mauricio Macri y Alberto Fernández) a través de cuestionarios estructurados con preguntas cerradas y abiertas, antes y después de evaluar los videos del debate. Para los investigadores los debates son un buen recurso para mantener informada a la ciudadanía y que les permite conocer aún más a los candidatos, así como también, realizar un análisis de los problemas que atraviesa nuestro país y colaborar con el fortalecimiento del sistema democrático.

Estuvieron presentes en la conferencia más de 100 personalidades del ámbito nacional e internacional, entre autoridades del Tribunal, académicos de distintas áreas, miembros de los partidos políticos y de diferentes organizaciones de la sociedad civil, como así también, de los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

    Recibí novedades