Bases curriculares comunes para la primera infancia

Buenas prácticas curriculares para la educación infantil de América Latina y el mundo.


La educación y el cuidado de la primera infancia (0 a 6 años) se ha convertido progresivamente en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo, de la mano de un creciente cuerpo de investigaciones que ha evidenciado sus beneficios. Así, se ha señalado que la asistencia al nivel inicial está directamente relacionada con la obtención de buenos resultados educativos a corto plazo y a mediano plazo. Asimismo, se han resaltado sus beneficios directos y de largo plazo en el desarrollo cognitivo de los niños. En otra línea, se han visibilizado sus efectos sociales en la mejora de la inserción laboral y desarrollo profesional de las mujeres y la reducción de las brechas de desigualdad socioeconómica.

En este contexto, distintos países han avanzado hacia la regulación de la educación y el cuidado de los más pequeños con la intención de asegurar una provisión de calidad. En particular, muchos países han elaborado bases curriculares comunes que precisan las funciones y organización de la educación inicial; sus destinatarios, objetivos y contenidos; sus estrategias de monitoreo y evaluación y la vinculación con las familias y la comunidad educativa. Asimismo, se han elaborado directrices curriculares orientadas a la formación de los profesores y profesionales para el nivel.

Mediante este proyecto, CIPPEC trabajó en la producción de evidencias acerca de buenas políticas curriculares para la educación infantil de distintos países de la región y del mundo que favorecen el desarrollo pleno de la primera infancia (0 a 3 y/o 4 a 6).

Financiador: Fundación María Cecilia Souto Vidigal

Publicaciones


    Recibí novedades