Desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Poder Ciudadano, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Unidos por la Justicia y Directorio Legislativo promovemos la creación de la Coalición Nacional para la Independencia Judicial, cuyo objetivo fundamental es impulsar cambios que impliquen una transformación y un avance en la transparencia, imparcialidad e independencia de la justicia.
La independencia judicial ha sido caracterizada como aquella garantía que asegura la imparcialidad de las decisiones de los órganos jurisdiccionales. Sin embargo, un concepto amplio de esta garantía implica la posibilidad de contar con un sistema judicial con capacidad institucional para actuar en defensa de los derechos de los sectores más desprotegidos.
En Argentina, la falta de independencia que afectó al Poder Judicial fue siempre un tema de preocupación. Durante la década de 1990, la Corte Suprema estuvo subordinada al gobierno de turno, deslegitimando su rol institucional en la protección de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Relacionados


    Recibí novedades