Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

LA NACION, 12 de enero de 2022

“Según el último informe de Latinobarómetro, el 74% de las personas en Argentina confía poco o nada en el Poder Judicial”. Así lo señala Martín Böhmer, investigador principal del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC, en una nueva columna sobre ética judicial que publicó LA NACION.

En esta reflexión, el especialista en instituciones políticas plantea que “a los jueces y juezas la obligación de mantener cierto ethos se le mete en su vida privada, se le imponen “exigencias que serían inapropiadas para el ciudadano común”. Tienen una autonomía personal recortada por el rol que les toca asumir en nuestro sistema político”.

Y agrega: “El punto de la ética judicial es que, aunque un juez o una jueza sea independiente, imparcial o íntegro, si no parece independiente, imparcial o íntegro ante una “observador razonable”, está violando las reglas éticas, minando la confianza pública en las instituciones y socavando su legitimidad”.

Autor


Martín Böhmer

Investigador principal de Instituciones Políticas

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Balance de las elecciones generales del 14 de noviembre

Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

Ver más

La provincialización de las elecciones nacionales en Río Negro

    Recibí novedades