Descifrando el futuro del trabajo. Automatización y plataformas laborales en el Sur Global.


Publicado en octubre de 2021

El libro “Rompiendo el futuro del trabajo. Plataformas de automatización y trabajo en el Sur Global” es el resultado de la colaboración de muchos/as, en el marco de la iniciativa FOWIGS (Futuro del Trabajo en el Sur Global) que lidera CIPPEC. Más de veinticinco especialistas de Asia, América Latina, Medio Oriente y África del Norte y África Subsahariana transformaron sus valiosos hallazgos en los capítulos de este proyecto con perspectivas heterogéneas.

Los países en desarrollo enfrentan desafíos específicos que la literatura estándar aún no ha logrado incluir como parte de una visión verdaderamente global sobre la interacción entre tecnología y mercados laborales. Este libro tiene como objetivo enriquecer el futuro de los diálogos sobre el futuro del trabajo con evidencia del Sur Global. Esto, a su vez, es clave para la construcción de una agenda de políticas basada ​​en datos que promueva la creación de empleos de alta calidad en los países en desarrollo, en el marco de la cuarta revolución industrial.

El libro cubre dos temas importantes que analizan dos tendencias que han comenzado a impregnar el Sur Global:

1. Automatización

La primera sección trata sobre la hipótesis de la automatización. Cuenta con dos capítulos: “Las nuevas tecnologías y el futuro del empleo en América Latina” de Irene Brambilla, Andrés César, Guillermo Falcone, Leonardo Gasparini; y “¿Desigualdad en riesgo de automatización? Diferencias de género en la intensidad de las tareas rutinarias en los mercados laborales de los países en desarrollo” por Janneke Pieters, Ana Kujundzic, Rulof Burger y Joel Gondwe. En ambos, los/as autores/as cuestionan el supuesto metodológico estándar de qué ocupaciones similares se realizan por igual en diferentes países, independientemente de su etapa de desarrollo y características específicas. Esta sección trae nuevas perspectivas sobre debates relevantes en la literatura, como el fenómeno del “vaciamiento” y la pregunta sobre si el Sur Global está experimentando cambios en los patrones de empleo similares a los observados en el Norte Global.

2. Plataformas laborales

La segunda sección del libro está dedicada a las plataformas laborales y analiza cómo la difusión de estas nuevas formas de trabajo impacta a los trabajadores en los países en desarrollo. Tiene tres capítulos: “El futuro del trabajo en el Sur Global: Trabajo digital, nuevas oportunidades y desafíos” de Diego Aguilar, Joaquín González, Aileen Agüero García y Roxana Barrantes; “Fairwork in the Platform Economy: A Global South Perspective” por Pitso Tsibolane, Maria Belen Albornoz, Arturo Arriagada, Treviliana Eka Putri, Jean-Paul Van Belle, Henry Chavez, Richard Heeks, Kelle Howson, Macarena Bonhomme, Jorge Leyton, Francisco Ibáñez , Louise Bezuidenhout, Mark Graham; y “El trabajo en línea y las mujeres en la India: las oportunidades y los límites del emprendimiento digital” de Urvashi Aneja. Como en el caso de la automatización, estos capítulos brindan nueva evidencia para repensar la relación entre tecnología y empleos al considerar los contextos del Sur Global.

Relacionados


    Recibí novedades