Infancia, adolescencia y juventud: oportunidades claves para el desarrollo


Publicado en enero del 2020

Gala Díaz Langou, Fernando Filgueira y José Florito, directora, investigador principal y coordinador del programa de Protección Social, respectivamente, colaboraron junto con otros especialistas en este libro de UNICEF que reflexiona sobre la políticas de infancia y adolescencia en América Latina y el Caribe.

Es su capítulo, abordan el contexto y las tendencias de la situación social de la infancia, niñez y adolescencia para la región, y se analizan los sistemas de bienestar y protección social para esta  población desde una perspectiva comparada. Se argumenta que uno de los problemas estructurales más complejos de la región resulta de la combinación de una transición demográfica acelerada y polarizada en un contexto de riqueza moderada y alta desigualdad estructural. Los sistemas de protección social son fragmentados, fiscalmente frágiles, y con coberturas incompletas e insuficientes en calidad de servicios, infraestructura, aseguramiento y valores de los sistemas de transferencias monetarias para hacer frente a las históricas desigualdades y las nuevas tensiones estructurales.

En este contexto, la inversión en la infancia y adolescencia se torna crítica y compleja, si bien es la mejor estrategia —y tal vez la única— para combatir la desigualdad y mejorar la productividad agregada de la economía. A la vez, en un contexto de envejecimiento de la población, el espacio fiscal para dicha inversión se torna limitado, y continuará limitándose aún más en los próximos 20 años.

Relacionados


    Recibí novedades