Un haz de luz sobre la Revisión Tarifaria Integral en Distribución Eléctrica en el AMBA


El presente trabajo analiza el proyecto de Revisión Tarifaria Integral (RTI) que está llevando a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las dos distribuidoras de la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo su órbita, EDENOR y EDESUR, que debe concluir con una nueva tarifa para fines de diciembre de 2016. El trabajo se detiene sobre dos variables claves a este proceso como son la determinación de la base de activos regulada, y la tasa de retorno aplicada por el regulador (WACC).
Esta es la primer RTI que tiene el servicio de distribución eléctrica nacional en su historia y se da luego de un período de aproximadamente quince años de cuasi-congelamiento tarifario, y en un momento en el cual variables macroeconómicas claves para este proceso de revisión, como las tasas de inflación y de interés están lejos de sus valores de equilibrio. En este contexto, es importante que el regulador lleve un cronograma claro de información y apertura de las decisiones que vaya tomando, para que las mismas sean debatidas y explicadas con su debido tiempo a todos los interesados. Se observa que en algunos casos, esto no ha ocurrido en esta RTI.

El ENRE no ha brindado documentación que permita justificar, en base a lo estipulado por la Ley 24.965, el cálculo de la tasa de rentabilidad. El regulador debería explicar la elección final de cada una de las variables que componen los costos de capital y de la deuda, como también la ponderación elegida entre los mismos. También sería conveniente que realice estudios de sensibilidad sobre el WACC y ver cómo los diferentes escenarios impactan en las tarifas que pagan los consumidores.

Relacionados


    Recibí novedades