2016 es el sexto año consecutivo en el que las jurisdicciones provinciales registran desequilibrio en sus cuentas

Las provincias argentinas finalizaron otro año con déficit fiscal: 2016 es el sexto año consecutivo en el que las jurisdicciones provinciales registran desequilibrio en sus cuentas. En 2015, el déficit del consolidado provincial ascendió a $ 53.519 M, equivalente a 0,9% del PIB, mientras se estima que 2016 cerrará con un rojo similar del orden de los $ 75.000 M, rondando 1% del producto.

Dicho resultado negativo ha sido amortiguado por la dinámica diferencial de los recursos coparticipados y el rezago temporal en la ejecución de la obra pública.

Además, en un contexto de mayor apertura política y ante la necesidad de alcanzar acuerdos parlamentarios, los gobernadores acordaron rápidamente el acceso a fuentes adicionales de fondos para financiar el desequilibrio: la colocación de deuda en el mercado internacional y los anticipos de coparticipación.

Sin embargo, cabe señalar que de las nueve jurisdicciones que emitieron deuda en el exterior, siete registran déficit fiscal, por lo que la estrategia de financiar los desequilibrios con endeudamiento externo torna más vulnerables las finanzas provinciales y sólo puede considerarse como una alternativa de transición. No resulta sostenible en el largo plazo, máxime a la luz de un escenario global más adverso.

 

De las nueve provincias que emitieron deuda en el exterior, siete registran déficit fiscal,

Autor


Walter Agosto

Relacionados


Ver más

La reorientación de la estrategia de desarrollo en Argentina

Ver más

Las cuentas de la Administración Pública Nacional argentina en tiempos de Covid-19

Ver más

El déficit primario cero es un desafío dada la recesión. Pero es el camino para acceder al financiamiento del FMI y evitar un ajuste mayor

Ver más

CIPPEC coordinó la mesa de gobernadores del Consejo de las Américas

Ver más

Se necesita producir más transables para la exportación; los países con mayor ingreso por habitante tienen más exportaciones por habitante

Ver más

Necesitamos políticas que armonicen un tipo de cambio competitivo con el poder de compra de los salarios

Ver más

Reducir el déficit fiscal no resultará fácil por la rigidez del gasto

Ver más

Composición de la Recaudación Provincial 2016

Ver más

Estructura de la Recaudación Tributaria total del SPN: 2017 y 2018

Ver más

Evolución de la Presión Tributaria (como % del PBI)

    Recibí novedades