CABA: entre la continuidad del predominio de Juntos por el Cambio y la novedad de la disputa por el segundo lugar

Publicada en noviembre de 2021

Cinco agrupaciones políticas, de las 14 que compitieron en las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disputarán el próximo domingo 13 bancas de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. De esas bancas, la mayoría corresponden a Juntos por el Cambio, que debe renovar 10 lugares: cinco en manos del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica. El Frente de Todos renueva las tres bancas restantes. Además, se renuevan 30 escaños en la Legislatura local.

Los/as votantes encontrarán esta vez una oferta electoral clara: Juntos por el Cambio (JxC) representa a la gestión a cargo del Gobierno local desde 2007, el Frente de Todos (FdT) se identifica explícitamente con el Gobierno nacional, mientras que otras tres agrupaciones, críticas de ambas gestiones, ofrecen propuestas de mayor intensidad ideológica, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha del espectro político.

Aunque el triunfo de Juntos por el Cambio ha estado fuera de discusión desde antes de las primarias, la elección porteña contiene algunos puntos de interés para el futuro próximo del sistema político argentino.

Primero, el nivel de apoyo que coseche el oficialismo local  será un indicador de la fortaleza del tándem Horacio Rodríguez Larreta – María Eugenia Vidal. Un triunfo resonante, que supere el 50% de los votos, será un aval a la estrategia de coalición amplia definida por el jefe de Gobierno en el camino ya iniciado hacia la candidatura presidencial 2023. En el caso de la exgobernadora bonaerense, que obtuvo un 33% de los votos en la Ciudad frente a. 11% de la lista de Ricardo López Murphy y 4% de Adolfo Rubinstein, sólo un amplio respaldo de los/as porteños/as justificará su pretensión de gobernar la Ciudad dentro de dos años, frente a los/as varios/as aspirantes ya anotados/as por este mismo espacio. Como resultado de las PASO, la lista que competirá el 14 de noviembre será encabezada por María Eugenia Vidal, seguida de Martín Tetaz, Paula Oliveto y Ricardo López Murphy, que se incorpora representando a la lista que salió segunda en la interna.

Segundo, para el Frente de Todos y para el presidente de la Nación, dirigente peronista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es importante evitar un retroceso al tercer lugar en la capital del país. Sobre la base del más de 30% obtenido en 2019, y apelando a la renovación en la figura de Leandro Santoro, el peronismo porteño apuntó a acentuar la polarización con el oficialismo local. Dicha aspiración se vio frustrada mayormente por el bajo nivel de aprobación del Gobierno nacional entre los/as votantes porteños/as. En estas condiciones, retener el porcentaje cercano al 25% obtenido en las PASO sería considerado un desempeño razonable: permitiría conservar el lugar de principal desafiante y redundaría en una cosecha legislativa no despreciable  en un distrito tradicionalmente adverso. La lista que compite en las generales está integrada por el mencionado Santoro, Gisela Marziotta en segundo lugar , seguido por Carlos Heller.

Tercero, será importante observar en qué medida la irrupción de la figura de Javier Milei y su agrupación, Avanza Libertad, supone una ruptura en la dinámica política del distrito y, a partir de ello, qué implicancias podría tener este fenómeno más allá del área metropolitana. En 2019, la Ciudad replicó la dinámica bipolar que se imponía desde la competencia nacional. Este esquema parece ahora trastocado por esta alternativa. Presentándose abiertamente como una derecha doctrinaria, la candidatura de Milei reúne el voto protesta contra el conjunto de “la casta política”, con una implantación sorprendentemente equilibrada en todos los sectores sociales. Si, esta fuerza superara el 20% de los votos, tal como vaticinan las encuestas, se verá alentada a enfrentar el desafío que, con suerte muy dispar, atravesaron tantas terceras fuerzas nacidas en este distrito: expandirse más allá de él. Encabeza la lista Javier Milei y es acompañado por Victoria Villaruel y Nicolás Emma.

Completan la oferta electoral de las próximas elecciones el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que obtuvo un 6% en las PASO entre sus dos listas internas, y Autodeterminación y Libertad. El resto de las agrupaciones no logró superar el umbral necesario para participar de la contienda.

En cuanto a la redistribución de escaños, nadie en Juntos por el Cambio espera retener las 10 bancas de diputados/as que pone en juego, obtenidas en 2017 por Vamos Juntos (8) y el radicalismo de Suma + (2). Lo mismo ocurre en la Legislatura local, donde renueva 21 de sus 38 escaños. Si se repitieran los resultados de septiembre, JxC conseguiría 7 diputados/as y 16 legisladores/as. Una gran elección, por encima del 50%, lo dejaría con 8 diputados/as y 17 legisladores/as.

Con respecto al FdT, si repitiera los porcentajes de las PASO conservaría los/as tres diputados/as nacionales que pone en juego y podría quedarse con dos legisladores/as más que los/as seis que arriesga. En su debut electoral, La Libertad Avanza tendría 2 diputados/as y 4 legisladores/as con los resultados de septiembre, pero las encuestas de opinión pública anticipan que podrían ser  3 y 7 respectivamente. El Frente de Izquierda (FIT-U) obtuvo en las PASO votos suficientes para volver a contar con un/a diputado/a por la Ciudad y sumar dos legisladores/as locales. Por último, Autodeterminación y Libertad, la fuerza de Luis Zamora, parece tener pocas chances de conservar su única banca en la Legislatura.

Finalmente, cabe destacar que al renovar cargos elegidos en 2017, cuando no regía la paridad de género, estas elecciones dejarán una representación más equilibrada en la materia. Solo cinco de las 13 bancas de diputados/as y 12 de los 30 de legisladores/as que se renuevan corresponden a mujeres, mientras que si se reiteraran los resultados de las PASO ingresarían 7 diputadas nacionales y 15 legisladoras.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es doctor en Ciencia Política (Universidad de Leiden), licenciado en Ciencia Política y abogado (UBA). Se desempeña como investigador asociado del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como director de Reforma Política del Ministerio del Interior. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


Gerardo Scherlis

Investigador asociado de Instituciones Políticas

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

Ver más

Balance de las elecciones generales del 14 de noviembre

Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

    Recibí novedades