Chaco: Capitanich intenta revertir la derrota de las PASO con eje en la gestión

Publicado en noviembre de 2021

Chaco renovará este año cuatro bancas en la Cámara de Diputados, hoy repartidas en partes iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En diciembre culminan sus mandatos los/as peronistas Juan Mosqueda y Elda Pértile; Aida Ayala (UCR) y Alicia Terada (CC). Simultáneamente se renovará la mitad de la Legislatura provincial, donde ambos frentes también ponen en juego casi el mismo número de bancas: el peronismo renueva siete lugares, Juntos por el Cambio, seis. Las otras tres corresponden a terceras fuerzas.

Chaco Cambia, representación local de Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones primarias de septiembre pasado: en un contexto de baja participación obtuvo el 46.8% de los votos, logrando su mayor ventaja en los principales centros urbanos de la provincia (Resistencia y Sáenz Peña), así como en la región agroexportadora. El Frente de Todos terminó en segundo lugar, con el 37.9% de los votos, lo que representa una derrota para el gobernador Jorge Capitanich, un peronista cercano a Cristina Fernández de Kirchner. El Frente Integrador, un espacio filo-peronista de centro-derecha liderado por el ex-vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, logró el tercer lugar con el 8.3% de los votos, seguido por el Partido Obrero con el 2.3%. Sólo se presentó a votar el 61.0% del padrón, marcando el nivel más bajo de participación electoral de la provincia.

En este escenario, el oficialismo ha intentado retomar la iniciativa de campaña con un conjunto de medidas orientadas a la reactivación económica y la generación de empleo, con subsidios y créditos blandos de apoyo al sector privado y la inversión. Paralelamente, profundizó las mejoras salariales al sector público e implementó medidas para dinamizar el consumo, como por ejemplo descuentos del 50% en compras con tarjetas de crédito del banco provincial. El discurso ha hecho especial hincapié en la realidad local, lo que implica un rol más protagónico de los intendentes, a quienes se asignó la responsabilidad electoral de sus localidades. La apuesta del Gobierno pasa por lograr mayores niveles de participación, con la movilización de votantes peronistas que no concurrieron a las urnas en septiembre y compensar desde el interior y las localidades pequeñas el clima adverso de las grandes ciudades.

La oposición, por su parte, se alineó rápidamente luego de la interna, dejando de lado conflictos históricos, ante la oportunidad de repetir el buen resultado de las primarias. Su estrategia se centra en mantener la nacionalización del clima electoral, apuntando a vincular la gestión de Capitanich con la del presidente Alberto Fernández, planteando una realidad económica negativa y la denuncia de creciente conflictividad social.

Chaco Cambia también se impuso en la competencia por cargos provinciales, tras obtener el 44.9% de los votos contra el 38.4% del Frente de Todos; el Frente Integrador (7.6%) finalizó en tercer lugar. El Frente de Todos, con estos resultados, renovaría las siete bancas que pone en juego, mientras que Juntos por el Cambio obtendrían ocho bancas, sumando dos legisladores/as; y el Frente Integrador se quedaría con el escaño restante. Esto dejaría un reparto de poder sustantivamente balanceado en la Legislatura: el Frente de Todos quedaría con un bloque de 15 miembros, mientras que Juntos por el Cambio, con 13 escaños; las restantes cuatro bancas las ocuparía el Frente Integrador, con 3, y el Partido del Trabajo y del Pueblo, con 1. Si la oposición se aliara para llegar a la presidencia del cuerpo, podría convertirse en un obstáculo para la gestión de Capitanich durante los últimos dos años de gobierno.

Los debates electorales, obligatorios según la legislación local para las categorías provinciales, no han aportado nuevos elementos a la discusión, deslizándose por los canales habituales acusaciones recíprocas antes que propuestas.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva Chaco puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es abogado, doctorando en Derecho (Universidad Nacional del Nordeste) y se desempeña como consultor. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades