Chubut, con final abierto

Publicado en noviembre de 2021

Chubut renueva este año dos de sus cinco diputados nacionales y sus bancas en el Senado. En la Cámara de Diputados las bancas a renovar están repartidas entre Juntos por el Cambio (Gustavo Menna, UCR) y el peronismo (Rosa Muñoz, actualmente en el Frente de Todos) mientras que los/as tres senadores/as que terminan su mandato en diciembre, González, Luenzo y Pais, hoy son parte del bloque del Frente de Todos. En ese marco, las PASO dejaron un escenario de aumento de la competencia interna y un final abierto de cara a las próximas elecciones generales del 14 de noviembre.

Tres coaliciones tuvieron competencia interna en septiembre: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. Por su parte, dos partidos provinciales presentaron lista única: Chubut Somos Todos y el Partido Independiente del Chubut. Eso representa un aumento de la competencia respecto a elecciones anteriores. Todos los jugadores pasaron la meta de las PASO.

La elección nacional en Chubut tiene final abierto porque el Frente de Todos podría perder dos de sus tres bancas en el Senado si se ratifica el resultado obtenido por Juntos por el Cambio (JxC) en las PASO. Los datos del escrutinio definitivo indican que la lista ganadora, encabezada por el diputado Ignacio Torres (JxC), que actualmente busca obtener una banca en el Senado, obtuvo el 24,08% de votos afirmativos  mientras que la lista vencedora en el FdT, encabezada por ex intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, reunió el 22,401% de los votos afirmativos. Del mismo modo se dio a nivel general en la disputa entre ambas coaliciones: ganó Juntos por el Cambio con 41,04% sobre 27,62% de votos afirmativos para la categoría Senadores.

Se trata de un resultado incierto porque entre 20 mil  votos nulos y 10 mil votos en blanco (3,60%) suman un total de 10,29% de votos no afirmativos para esa categoría. Además, no existe la certeza de  que los votos de las listas perdedoras en las primarias se trasladen en forma automática  al caudal electoral de la lista vencedora en cada agrupación. En números absolutos, Torres obtuvo 4.500 más que la lista encabezada por Linares. 

En cuanto a  diputados/as, el resultado fue similar: la lista vencedora en Juntos por el Cambio, encabezada por la concejal de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero (PRO), obtuvo el  24,06% de votos afirmativos frente al 22,13% de los apoyos obtenidos por la lista del Frente de Todos, encabezada por la concejal de Puerto Madryn Eugenia Alianiello.

En tercer lugar quedaron los/as candidatos/as del oficialismo provincial con Chubut somos Todos, que obtuvieron 14,06% y 13,81% de los votos  para sus listas únicas de senadores/as y diputados/as, respectivamente.De repetirse este tercer lugar, la agrupación del gobernador Arcioni quedaría sin representantes en el Congreso Nacional y con pocas posibilidades de volver a ser gobierno en 2023. Por su parte, el FIT Unidad obtuvo, en conjunto, 9,67% de votos  en categoría Senadores y 9,84 % en Diputados, en lo que significó una muy buena elección. Por último, el partido provincial PICH obtuvo 7,59% de votos en su lista de senadores/as y 7,64% en diputados/as, un porcentaje considerable para un partido que decidió presentar sus propios candidatos/as y reconstruir su identidad luego de establecer fallidas negociaciones con el oficialismo provincial.

La trayectoria de la campaña electoral post PASO mostró a los/as candidatos/as en recorridos por diferentes emprendimientos, pueblos y ciudades de la provincia. Asimismo, la campaña contó con la visita del presidente Alberto Fernández a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn el  19 de octubre pasado.  Los días 4 y 5 de noviembre se produjeron las visitas del PRO encabezadas por Horacio Rodríguez Larreta en Trelew y Comodoro Rivadavia.

Si bien algunos temas sobrevuelan la agenda de campaña, como el desarrollo de la megaminería en la provincia, la recuperación productiva pospandemia y la coparticipación y la cuestión mapuche, lo cierto es que el proceso electoral ha sido escaso en definiciones. En ese sentido, los debates con candidatos/as a diputados/as y senadores/as que se realizaron en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) con transmisión por youtube los días 26 y 28 de octubre generaron expectativa y atractivo en la opinión pública.

Un dato más: cuatro listas de candidatos/as a diputados/as nacionales están encabezadas por mujeres (a excepción de Chubut Somos Todos). En Senadores, la proporción se invierte: cuatro de cinco listas están encabezadas por varones (el FIT-U, con Gloria Sáez, marca la diferencia).

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados que este año renueva la provincia de Chubut puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es politóloga, profesora adjunta regular de Sistemas Políticos Comparados (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) e integrante de Red de Politólogas #NoSinMujeres. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


Analía Orr

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

Ver más

Balance de las elecciones generales del 14 de noviembre

Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

    Recibí novedades