Con la CBC queremos dimensionar y valorizar los recursos que una familia necesita para garantizar cuidados de calidad

CNN RADIO (AM 950), noviembre de 2022

 

Gala Diaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, conversó con Federico Seeeber en “Regreso CNN” (CNN Radio), sobre Canasta Básica de Cuidados, un proyecto que impulsa CIPPEC a nivel global para a dimensionar y valorizar los recursos que las familias necesitan para brindar cuidado de calidad y el trabajo que destinan a esa tarea.

Van a ser 5 años de trabajo. En 2023 haremos el piloto en la Ciudad de Santa Fe y después se va a escalar a otros países”.

“Las tareas de cuidados es un entramado invisible: no se lo ve, no se lo reconoce ni es remunerado como un trabajo. Pero sin ese entramado, nuestra sociedad no funcionaría. Esta invisibilización hace que los cuidados recaigan casi exclusivamente en las familias y, dentro de ellas, casi siempre en las mujeres. Esto impacta a nivel micro y también macro: el sector de cuidados es un 15,9% de nuestro PBI”.

“Desde hace años, desde CIPPEC pensamos herramientas que ayuden a ver y pensar los cuidados desde una lógica distinta. Con la Canasta Básica de Cuidados (CBC) queremos definir cuáles son los umbrales mínimos necesarios para garantizar cuidados de calidad. Necesitamos ciertos bienes y ciertos servicios (como acceso a la salud o al transporte)”.

La CBC busca poner el tema en discusión en términos societales, en primer lugar. Y también, brindar información para pensar el diseño de las políticas públicas. Las de cuidados son muchas y muy diversas: desde las licencias por maternidad o por enfermedad, los servicios (como pueden ser los jardines de nivel inicial o los espacios de cuidados) y también, el dinero (las transferencias que se les hacen a las familias). Estas políticas suelen estar pensadas para familias nucleares (mamá, papá, hijos/as), cuando en nuestro país solo un tercio de las familias tienen esa conformación. ¿Qué puede y qué debe hacer el Estado para satisfacer las necesidades de la diversidad de conformaciones familiares? ¿Cómo dialogan estas necesidades con las políticas de cuidados que hoy existen y que probablemente se deberían fortalecer o modificar?”.

Relacionados


Ver más

Evaluación del impacto del COVID-19 en los sistemas de pensiones de América Latina y el Caribe: el caso de Argentina

Ver más

Canasta Básica de Cuidados: un nuevo indicador para Argentina

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina

Ver más

Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social

Ver más

La integración de los regímenes contributivos y no contributivos en la seguridad social en Argentina

Ver más

Nuevos desafíos en el sector gastronómico: la crisis de la pandemia y la expansión de las plataformas de reparto.

Ver más

CIPPEC participó de la primera mesa de políticas públicas vinculadas a desafíos de la migración en Argentina con Ashoka y OIM

Ver más

Día de las Infancias: una ventana de oportunidad para el ingreso universal a la niñez

Ver más

El nivel de escolaridad en familias que reciben la AUH es alto y prácticamente universal

Ver más

Día mundial de la población: ¿por qué debemos mirar los cambios demográficos en Argentina?

    Recibí novedades