Con la CBC queremos dimensionar y valorizar los recursos que una familia necesita para garantizar cuidados de calidad

CNN RADIO (AM 950), noviembre de 2022

 

Gala Diaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, conversó con Federico Seeeber en “Regreso CNN” (CNN Radio), sobre Canasta Básica de Cuidados, un proyecto que impulsa CIPPEC a nivel global para a dimensionar y valorizar los recursos que las familias necesitan para brindar cuidado de calidad y el trabajo que destinan a esa tarea.

Van a ser 5 años de trabajo. En 2023 haremos el piloto en la Ciudad de Santa Fe y después se va a escalar a otros países”.

“Las tareas de cuidados es un entramado invisible: no se lo ve, no se lo reconoce ni es remunerado como un trabajo. Pero sin ese entramado, nuestra sociedad no funcionaría. Esta invisibilización hace que los cuidados recaigan casi exclusivamente en las familias y, dentro de ellas, casi siempre en las mujeres. Esto impacta a nivel micro y también macro: el sector de cuidados es un 15,9% de nuestro PBI”.

“Desde hace años, desde CIPPEC pensamos herramientas que ayuden a ver y pensar los cuidados desde una lógica distinta. Con la Canasta Básica de Cuidados (CBC) queremos definir cuáles son los umbrales mínimos necesarios para garantizar cuidados de calidad. Necesitamos ciertos bienes y ciertos servicios (como acceso a la salud o al transporte)”.

La CBC busca poner el tema en discusión en términos societales, en primer lugar. Y también, brindar información para pensar el diseño de las políticas públicas. Las de cuidados son muchas y muy diversas: desde las licencias por maternidad o por enfermedad, los servicios (como pueden ser los jardines de nivel inicial o los espacios de cuidados) y también, el dinero (las transferencias que se les hacen a las familias). Estas políticas suelen estar pensadas para familias nucleares (mamá, papá, hijos/as), cuando en nuestro país solo un tercio de las familias tienen esa conformación. ¿Qué puede y qué debe hacer el Estado para satisfacer las necesidades de la diversidad de conformaciones familiares? ¿Cómo dialogan estas necesidades con las políticas de cuidados que hoy existen y que probablemente se deberían fortalecer o modificar?”.

Relacionados


Ver más

Raíces de la crisis: los jóvenes, los más castigados por la falta de empleo

Ver más

68° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Censo 2022: Cambios demográficos y su impacto en la planificación de las políticas públicas

Ver más

Reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación

Ver más

Presupuesto destinado a niñez, transferencias monetarias y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia

Ver más

Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo: una oportunidad para reforzar el poder del cuidado para fomentar el desarrollo inclusivo

Ver más

Presentación de la propuesta de Reordenamiento Previsional en el marco del 59° Coloquio de IDEA ARG

    Recibí novedades