Publicado en septiembre de 2021

Por María Celeste Ratto*

Río Negro renovará este año dos de sus cinco bancas en la Cámara de Diputados: Ayelén Spósito, del Frente de Todos, y Lorena Matzen, de la UCR, terminan sus mandatos en diciembre. La elección ocurre en un contexto electoral peculiar, no solo por el contexto de pandemia, sino por otros dos elementos novedosos para la contienda provincial.

Primero, a diferencia de las elecciones de medio término de 2017, en esta elección Juntos Somos Río Negro se muestra más firme y, según sondeos, disputaría el segundo lugar. Cabe recordar que en las elecciones de 2017 el gobernador en ese momento, Alberto Weretilneck decidió bajar su lista pasadas las PASO. Segundo, a diferencia de las elecciones de 2013 y 2017, en esta ocasión habrá compulsa interna entre dos fuerzas partidarias: Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT). Si bien en 2013 y 2015 hubo contienda al interior de la UCR y el Partido Provincial Rionegrino (PPR), este año las y los votantes encontrarán el mayor número de boletas en el cuarto oscuro: nueve.

Seis agrupaciones competirán en las elecciones primarias. El Frente de Todos presenta una lista única, integrada por la barilochense Ana Marks y el roquense José Luis Berros. En renovaciones pasadas, el Frente de Todos tuvo una clara preponderancia en las PASO provinciales: obtuvo 51,1% de los votos en 2019, 41,3% en 2017, y 60,0% en 2015, lo que lo coloca como favorito en esta elección.

Juntos Somos Río Negro tampoco presentará competencia interna. Su lista está encabezada por Agustín Domingo, ex ministro de Economía provincial, seguido por Mercedes Ibero, viceministra de Salud provincial. En elecciones pasadas, su base electoral se mantuvo en torno a un quinto de los votos: obtuvo el segundo lugar con 21,2% en 2019, y el tercero con 18,5% en 2017, tras lo cual retiró sus candidatos/as para la general.

Juntos por el Cambio, por su parte, lleva tres opciones a las primarias. La lista de la UCR está encabezada por el ex vicegobernador Mario De Rege, seguido por la diputada Matzen, que busca su reelección. El PRO compite con el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, a la cabeza, y con Adriana Fenouil en segundo lugar, lista que responde al liderazgo del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Por último, el ARI postula a Germán Jalabert y Elsa Lobo. La performance electoral de Juntos por el Cambio  declinó progresivamente en años recientes. Tras ser la segunda fuerza en 2015 con el 31,9% de los votos, en 2017 ganó la banca que ahora renueva Matzen al obtener el segundo lugar con 19,5%; y en 2019 perdió la banca que ponía en juego, al salir tercero con 16,6% de los votos.

La oferta electoral la completan el FIT, el Partido Socialista y el Movimiento al Socialismo (MAS). El FIT presenta una lista interna producto de un acuerdo del PO, el PTS y la Izquierda Socialista, con la reginense Norma Dardik y el barilochense Rodolfo Sánchez. El MST presentó lista propia, con Jorge Paulic y Mónica Rosas. En las últimas dos renovaciones, el FIT obtuvo 3,9% de los votos (2019) y 4.0% (2017). El Partido Socialista lleva en la lista al viedmense Pablo Etchepareborda y a Andrea Mancardo. Por último, la lista del MAS, que en 2017 superó el umbral del 1,5%, está encabezada por Elena Correa, con Aquiles Añazco en segundo lugar.

El clima electoral frente a las PASO se muestra más calmo y con menos aspectos  a destacar que lo habitual. Las fuerzas partidarias desarrollaron estrategias de comunicación política. El Frente de Todos basa su campaña en la clara defensa y representación del gobierno nacional, y descansa en parte en la adhesión que esas políticas tienen en Río Negro;  dirige críticas al gobierno provincial por el endeudamiento, y a JxC por el desacuerdo con el  modelo de país que representa el macrismo.

La estrategia de Juntos Somos Río Negro, el oficialismo provincial, buscó reforzar los aspectos económicos, con la figura del ex ministro de Economía en el centro para polemizar con las fuerzas nacionales. También, al postular a la viceministra de Salud, con un alto nivel de conocimiento por su gestión de la pandemia de COVID-19, pone este tema en el centro de la escena. Los spots de campaña transmiten mensajes sobre alejarse de las disputas entre las fuerzas nacionales para defender los intereses de la provincia. Esta fue la primera fuerza en anunciar sus candidaturas, una semana antes del cierre de listas. En ese sentido, logró dejar disputas internas de lado para mostrar una imagen de unidad.

El principal argumento de campaña de Juntos por el Cambio es definirse como la única oposición posible en Río Negro al gobierno nacional. Señala los supuestos avasallamientos del kirchnerismo y cataloga a Juntos Somos Río Negro como la pata aliada de esta fuerza a nivel provincial.

En cuanto al resto de las fuerzas, el FIT se plantea como una alternativa a las grandes coaliciones que “gobiernan  para el poder y aplican el ajuste”. El Partido Socialista, por su parte,  pone el foco en la cuestión ambiental como principal eje programático. Por último, el MAS centra su campaña en propuestas enfocadas en las y los trabajadores, y destaca que su lista está integrada por personas que no abandonan sus funciones para hacer campaña.

Los resultados aún son inciertos, en tanto existe un alto porcentaje de personas indecisas. Las elecciones pasadas hacen suponer que el Frente de Todos logrará el primer lugar, pero queda por ver si podrá repetir la sólida performance de años anteriores. La segunda gran incógnita es quién alcanzará el segundo lugar: ¿mantendrá Juntos por el Cambio el caudal de votos necesarios para defender la banca que pone en juego? Si esto ocurre, para las elecciones generales de noviembre, ¿logrará conservar los votos de las tres listas internas? ¿O será, en cambio, Juntos Somos Río Negro la fuerza que logre el segundo puesto y se convierta en el principal competidor del Frente de Todos de cara a las elecciones generales? Estos son algunos de los grandes interrogantes del actual escenario electoral para las PASO en Río Negro.

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Río Negro puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las primarias, acá.

 

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Investigadora CONICET en IIDYPCA-UNRN/CONICET. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC, ni la de las instituciones a las que pertenece.