De la interna feroz a la calma aparente: las elecciones generales en Tucumán

Publicado en noviembre de 2021

Tucumán renueva este año sus tres bancas en el Senado y cuatro de sus nueve lugares en la Cámara de Diputados. El peronismo pone en juego dos escaños en el Senado, ocupados por José Alperovich (con licencia de su cargo) y Beatriz Mirkin; y otras dos bancas en Diputados, ocupadas por Gladys Medina y Pablo Yedlin. Las tres bancas restantes están ocupadas hoy por representantes de Juntos por el Cambio: Silvia Elías de Pérez (UCR) ocupa una en el Senado, y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y José Cano (UCR) en la Cámara de Diputados.

Las PASO en Tucumán tuvieron como fuerza más votada al Frente de Todos, alcanzando alrededor del 50% de los votos. Internamente consagraron a la lista manzurista, “Lealtad Peronista”, como ganadora,tanto en las categorías de Diputados/as como Senadores nacionales, con más del 60% de las adhesiones frente a la lista “Todos por Tucumán”, promovida por el vicegobernador Jaldo. Este último, a pesar de haber perdido la interna, se mostró muy satisfecho con los resultados a los que calificó como el apoyo a un nuevo espacio político que nace dentro del peronismo local. 

Juntos por el Cambio, segunda fuerza más votada en la provincia con alrededor del 35% de los sufragios,  también tuvo una primaria competitiva. En la categoría Senadores, triunfó la lista “Juntos para Construir” encabezada por el intendente capitalino, Germán Alfaro,demostrando el ascenso de la facción peronista dentro del espacio en la provincia. Alfaro hizo declaraciones contundentes acerca de cómo este resultado lo posiciona como un competidor fuerte para la gobernación en 2023. En la categoría  Diputados/as la lista ganadora fue “Juntos por Tucumán”,  del actual intendente del municipio de Concepción, Roberto Sánchez (UCR). Por otro lado, la amplia derrota de los/as precandidatos/as José Cano y Silvia Elías de Pérez, cuya lista  quedó en tercer lugar dentro de la interna, podría marcar el final de ciclo de la dominancia de los/as radicales ungidos/as por Mauricio Macri dentro de esta alianza. 

Por su parte, la agrupación Fuerza Republicana se posicionó como la tercera fuerza en ambas categorías y se autodefine como la única opción no peronista. El pasado 12 de octubre, Nadima Pecci, cabeza de lista de diputados/as, anunció su renuncia a la candidatura y abandonó el bloque político en la Legislatura presidido por Ricardo Bussi. Su lugar será ocupado por Josefina Bussi, hija del legislador provincial. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad-Tucumán y el Frente Amplio por Tucumán superaron el umbral del 1,5% y también participarán en las elecciones generales.

Los resultados electorales de las PASO a nivel nacional tuvieron una repercusión crítica en el escenario político provincial. Luego de la derrota generalizada del Frente de Todos en todo el país, el presidente Alberto Fernández realizó cambios en su gabinete como parte de una estrategia de relanzamiento de su gestión y Manzur fue convocado para ocupar el cargo de jefe de Gabinete de Ministros. Como consecuencia, la llegada de Manzur al gabinete nacional condujo a una inesperada —y apresurada—ronda de negociaciones y realineamientos dentro del peronismo local.

La partida del gobernador dejó el camino libre para la asunción de su vicegobernador y principal competidor en las primarias, Osvaldo Jaldo, quien había quedado posicionado como el segundo candidato en la lista a diputados/as nacionales del Frente de Todos, pero renunció aduciendo cuestiones institucionales y su deseo de cumplir con la voluntad popular que lo consagró como vicegobernador. Se trató de jornadas de mucha tensión, ya que el reciente resultado electoral de las PASO había demostrado una clara victoria del sector que apoyaba a Manzur. 

Para resolver la negociación política se especuló con posibles ofrecimientos a Osvaldo Jaldo para que  ocupe un alto cargo a nivel nacional y así evitar que asuma la gobernación. Finalmente, el 20 de septiembre, la Legislatura de Tucumán se reunió para aprobar la licencia de Manzur, que asumió ese mismo día en horas de la tarde como jefe de Gabinete. Así, Osvaldo Jaldo se convirtió en gobernador interino de Tucumán. Sin embargo, la sucesión institucional seguía presentando un problema porque en la mesa de autoridades de la Legislatura no había ningún/a representante del manzurismo.

El acuerdo logrado implicó que el presidente subrogante, Regino Amado, fuera reemplazado por el legislador manzurista Sergio Mansilla y designado como vicepresidente primero en lugar de Juan Antonio Ruiz Olivares, precandidato a senador nacional por la lista de Jaldo . Además, el peronismo, antes dividido en dos bloques, se unificó en un nuevo espacio llamado “Frente de Todos” presidido por Roque Tobías Álvarez, aliado del jaldismo. 

El 4 de octubre pasado, el gobernador interino se reunió en la Casa Rosada con el presidente, el jefe de Gabinete, ministros nacionales y provinciales, además de funcionarios de Tucumán, con el objetivo de enviar un mensaje de unidad al peronismo local. Días después, el 11 de octubre, Alberto Fernández viajó a Tucumán con el mismo propósito y en un multitudinario acto que contó con la presencia de Manzur, Jaldo, y gran parte de la dirigencia, quedó terminado “el tiempo de la discordia y las disputas”. Este nuevo comienzo posiciona a Tucumán como un bastión peronista clave para las elecciones generales y representa para Manzur y Jaldo una oportunidad sin precedentes para sus carreras políticas. 

A sólo unas semanas de las elecciones generales, el clima electoral dista mucho de ser el de aquellos eufóricos mítines políticos con la dirigencia local durante las primarias. La agenda de Jaldo como gobernador interino se caracteriza por las reuniones en Casa de Gobierno y la actividad proselitista en el territorio pareciera no ser la prioridad de la campaña por el momento. Por su parte, Alfaro continúa enfocando su campaña en exhibir su gestión en San Miguel de Tucumán. El rol de los demás contendientes de la interna de Juntos por el Cambio  sigue estando indefinido y el liderazgo de Alfaro parece estar más que consolidado.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Tucumán puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

Lourdes Jimenez Brito es candidata a Doctora en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México. Rocío Cattáneo es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y maestranda en Gobierno por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Sus opiniones no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


Rocío Cattáneo

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades