Elección reñida para renovar las bancas de San Juan

Publicado en noviembre de 2021

San Juan renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados, en el marco de una campaña dominada mayormente por cuestiones nacionales y provinciales respectivamente, como la necesidad de reactivar la economía y la actividad minera de San Juan. Dos de esas bancas están hoy en poder del Frente de Todos, ocupadas por Walberto Allende y Francisco Guevara; y la tercera está en poder de Juntos por el Cambio, ocupada por Eduardo Cáceres (PRO). De mantenerse la distribución de fuerzas observada en las primarias de septiembre, el peronismo conservará sus dos escaños.

Por primera vez en mucho tiempo, las elecciones aparecen como competitivas. La debilidad del peronismo a nivel nacional también se reflejó en el resultado electoral de San Juan: el Frente de Todos obtuvo un 44.3% en las PASO, a sólo cinco puntos de su competidor inmediato, Juntos por el Cambio. Este resultado representó una caída significativa respecto al 56% que obtuvo en 2019, con 24 puntos de diferencia del segundo, y el 54% que obtuvo en las legislativas de 2017, contra un 31% de Cambiemos. Aún así, la popularidad del gobernador Sergio Uñac hace pensar que un triunfo del oficialismo es probable. Si ocurriera esto último en un contexto de derrota electoral del Frente de Todos a nivel país, podría fortalecerse el peso relativo de Uñac en el PJ de cara a 2023. 

Además del Partido Justicialista, que gobierna la provincia desde 2003, el Frente de Todos incorpora varias agrupaciones locales, entre las cuales se destaca el Partido Bloquista, histórica formación provincial que gobernó San Juan entre 1983 y 1991. La lista del Frente de Todos lleva como primer precandidato al diputado nacional Walberto Allende, exmiembro del gabinete de Uñac, que busca renovar la banca que ocupa desde 2017. La lista la completan Fabiola Aubone, actual ministra de Gobierno provincial, en segundo lugar y Luis Rueda (Bloquista), subsecretario de la Unidad Gobernación, como tercero.

Juntos por el Cambio, que finalizó en segundo lugar con 39.4% de los votos en las primarias, presenta una fuerte impronta local en la provincia, bajo el liderazgo de Producción y Trabajo, partido del senador nacional Roberto Basualdo. La boleta será encabezada por Susana Laciar (PyT), candidata a vicegobernadora en 2019 y ex jefa del bloque partidario en la Legislatura provincial, seguida por Enzo Cornejo (PRO) y Alejandra Leonardo (UCR).

La oferta electoral la completan Consenso Ischigualasto y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), que lograron respectivamente 9.2% y 7.1% de los votos en las PASO. Consenso Ischigualasto, un frente opositor a Uñac que agrupa partidos nacionales como el GEN, el Partido Socialista y la Coalición Cívica ARI, junto con partidos locales entre los que se destacan Cruzada Renovadora, lleva a Marcelo Arancibia, referente local de GEN, como primer candidato. El FIT-U, única agrupación que tuvo competencia interna en las primarias, lleva a Cristian Jurado (MST), docente de historia, como primer candidato; a Mary Garrido (MST) en segundo lugar; y Nicolás Méndez (PO) en tercero.

En ambos frentes mayoritarios se logró una lista de unidad a última hora. En el Frente de Todos el bloquismo decidió no presentar lista propia. Lo mismo ocurrió en JxC, donde el partido ACTUAR de Rodolfo Colombo también decidió bajarse. Lo que no pudieron evitar, en este caso, es la escisión de varios partidos hacia el Consenso Ischigualasto. Aún así, y pese al escenario de menor diferencia en las PASO entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se espera que, como viene ocurriendo, los primeros lugares los ocupen estas agrupaciones. De esta manera, dos bancas irían para el Frente de Todos  y la tercera para Juntos por el Cambio.

La campaña osciló entre cuestiones provinciales y nacionales. El gobernador Uñac buscó diferenciarse del gobierno nacional y enfatizó las obras públicas y la bien considerada gestión. En la agenda provincial destacan la actividad minera provincial, la cuestión de la infraestructura turística y el desarrollo económico general de la provincia. Por el contrario, desde la oposición se enfatizó que la discusión debería darse sobre “modelos de países” y no focalizar en gestiones municipales ni provinciales.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la provincia de San Juan puede encontrarse acá; y el del Senado, acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las Elecciones Generales está disponible acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Doctor en Ciencia Política, Director de las Carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales y docente (UTDT). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


Juan Negri

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades