Elecciones en Córdoba: Ellas y Ellos

Publicado en noviembre de 2021

Córdoba renovará este año sus tres bancas en el Senado y nueve lugares en la Cámara de Diputados. La mayor parte de esos lugares están hoy en poder de Juntos por el Cambio: un senador y una senadora del PRO, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado; y cinco bancas de diputados, tres ocupadas por la UCR y otras dos por el PRO. El Frente de Todos sólo renueva la banca ocupada por Carlos Caserio en el Senado, y otra ocupada por Pablo Carro en Diputados; mientras que el oficialismo provincial, Hacemos por Córdoba, reunido dentro en el Congreso en el bloque Córdoba Federal, busca renovar las tres bancas restantes.

Mientras Juntos por el Cambio fue el ganador de las primarias de septiembre pasado, la distribución de fuerzas anticipa que el Frente de Todos, casi con seguridad, perderá su banca en el Senado y deja a Hacemos por Córdoba, -oficialismo provincial de antiguo signo PJ y de una relación fría con el peronismo nacional-, disputando no perder su tercer escaño ante Juntos por el Cambio. 

Las primarias presentaron para Juntos por el Cambio una interna competitiva, y definieron un panorama impensado: la conducción de Mauricio Macri se vio cuestionada en las urnas. Ganó la lista liderada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo, apoyada por Patricia Bullrich, dando lugar así a un resultado que no parece satisfacer a una mayoría empresaria que alentaba la lista encabezada por Mario Negri y Gustavo Santos. Sin embargo, dados los mecanismos para la nominación de candidatos y candidatas, figuras de ambas facciones integrarán la lista que compita por escaños en las próximas elecciones.

La boleta será encabezada por el diputado nacional Luis Juez (Frente Cívico), como primer candidato a senador, seguido por Carmen Álvarez Rivero (PRO, ex Primero la Gente); el senador Ernesto Martínez (PRO), que termina su mandato, será el primer suplente. Álvarez Rivero ha aportado el acceso a los círculos empresarios (su familia es propietaria de una empresa importante, Constructora Delta), como así también vínculos con la jerarquía de la Iglesia en Córdoba (su hermano es arzobispo). La lista de candidatos a Diputados será encabezada por el radical Rodrigo De Loredo, con la diputada María Soledad Carrizo, el diputado nacional Héctor Baldassi (PRO), la senadora Laura Rodríguez Machado y Gustavo Santos, en ese orden. Ramón Mestre, ex intendente de Córdoba por la UCR , cuyo enfrentamiento con Juez es ampliamente conocido, quedó como cuarto suplente. Tras obtener 48.6% de los votos en las PASO, la alianza aspira a renovar sus dos lugares en el Senado y obtener al menos cinco escaños en la Cámara de Diputados. La campaña de Juntos por el Cambio ha girado alrededor de un mensaje no programático, por medio del cual los candidatos y candidatas solo intentan diferenciarse del gobierno central. Lo que podría ser un fenómeno propio de sistemas federales, en este caso ocurre sin señalar demandas o propuestas regionales concretas, en este caso transcurre como oposición a cualquier propuesta de política pública nacional. La campaña provincial contó con un  apoyo significativo de figuras nacionales, incluyendo visitas de Macri y Bullrich al territorio cordobés.

Hacemos por Córdoba, que presentó una única lista a las primarias, llevará una boleta encabezada por la diputada Alejandra Vigo como primera candidata al Senado y por Natalia de la Sota como primera candidata a la Cámara de Diputados. Tras obtener 25.2% de los votos en las PASO, el mensaje de Ellas viró a enfrentar a ‘los porteños’. En ese lugar se ubican adversarios ya no partidarios o ideológicos, sino geográficos: reúne así a Rodríguez Larreta y a Macri, junto con el gobierno nacional. “Los porteños tienen el boleto de colectivo y la luz más barata a costa nuestra”, afirma Schiaretti en Río Cuarto, en un mensaje que ya no busca impacto en el sector agroalimentario, ahora con cierta distancia con el  oficialismo provincial. Esa enjundia parece justificada por la posibilidad de que Juntos por el Cambio se quede con una de las bancas hoy en poder de Hacemos por Córdoba. Parece entonces que Ellas son el oficialismo provincial, y Ellos son tanto el gobierno nacional como JxC. 

En tercer lugar, disputando la novena y última banca en juego, aparece el Frente de Todos, si se mantiene la distribución de fuerzas observado en las primarias, donde obtuvo sólo 11.2% de los votos. El magro resultado dio lugar a redefiniciones en la campaña, autocríticas y a una mayor participación de la militancia. 

La disputa está atravesada por las discusiones sobre el límite impuesto a la reelección de intendentes y jefes comunales, que fue adoptada cinco años atrás, y que será efectiva a partir de 2023. Sobre un total de 427 municipios, más de 200 intendentes no pueden ser reelectos en el próximo turno, motivo por el cual existe una fuerte demanda de los ejecutivos locales para la modificación (o la reinterpretación judicial) de la norma provincial. En ese proceso podrían urdirse diferentes apoyos territoriales, tal como quedó en evidencia en el acto al que asistió el Ministro de Desarrollo Social nacional, y al que también asistieron 110 intendentes. 

La oferta electoral se completa con otras cuatro listas con escasas posibilidades. Por un lado, tres listas conforman un espacio de derecha, con componentes religiosos conservadores: Encuentro Vecinal, Republicanos y La Libertad Avanza, que obtuvieron entre 3.7% y 1.7% de los votos en las primarias. Por otro lado, una última lista, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U), ocupará el espacio de izquierda; quedó en cuarto lugar en las primarias, con el 4.5% de los votos.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Córdoba puede encontrarse acá; y el del Senado, acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es  docente en la UNC y la UCC; y es también integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades