Elecciones en Jujuy: el juego político del equilibrio de poder

Publicado en noviembre de 2021

Jujuy renovará este año tres de sus seis bancas en la Cámara de Diputados y el Frente Cambia Jujuy, versión local de Juntos por el Cambio (JxC), será el espacio que ponga más en juego con los escaños de María Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO). El peronismo, en cambio, renueva solamente la posición ocupada por José Luis Martiarena.

Tras la victoria en las elecciones primarias de septiembre pasado, Cambia Jujuy, que obtuvo 47.4% de los votos de acuerdo al escrutinio definitivo, parte desde una buena posición para renovar sus dos bancas. Sin embargo, un posible reparto de esos tres lugares entre tres fuerzas es una posibilidad real.

Cambia Jujuy llevará como primer candidato a diputado a Carlos Bouhid, actual ministro de Salud provincial, acompañado en segundo lugar por Natalia Sarapura, ministra de Desarrollo Humano provincial. Por su parte, el Frente de Todos, segunda fuerza en las primarias con un 29% de los votos, conservaría su banca de mantener una cantidad de apoyos similar y lograría la elección de Leila Chaher, actual diputada provincial, como diputada nacional. 

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), única fuerza en ir a una interna partidaria en las PASO, salió considerablemente fortalecido, posiblemente por haber canalizado el desencanto de un sector de la ciudadanía con los dos grandes frentes y obtuvo un importante caudal de votos (23.6%), lo que dejó al diputado provincial Alejandro Vilca muy cerca de alcanzar una banca en el Congreso Nacional. 

Dados los resultados de las primarias, la principal pregunta parece ser si Cambia Jujuy logrará quedarse con dos bancas, o si por el contrario, el FIT-U será capaz de lograr una, dividiendo el reparto entre Cambia Jujuy, el Frente de Todos y el FIT-U. Pese a un buen rendimiento electoral del oficialismo local, fundamentalmente en las zonas de los valles, las yungas y la quebrada jujeña, se observa una disminución de alrededor de 20 mil votos si la comparamos con la elección provincial que tuvo lugar en la provincia en junio pasado. 

Los temas más discutidos durante la campaña se concentran en la salud, la economía y la falta de seguridad. Inicialmente, la agenda pública se focalizó en la estrategia de vacunación y el fortalecimiento del sistema de salud jujeño. Posteriormente, en las últimas semanas, adquirieron visibilidad pública la seguridad y la educación en el ámbito provincial. Testigo de ello son los cambios de ministros que realizó el gobernador en estas últimas semanas con el objetivo de exhibir proactividad en estas cuestiones.

Entre las principales adaptaciones normativas y logísticas a raíz del COVID-19, se destaca la vacunación, que se cumplió en un 90% aproximadamente, y la logística desplegada en todos los ámbitos (en lo educativo): la sanitización respectiva y los protocolos establecidos (alcohol en gel, uso de barbijo y distanciamiento social), que fueron respetados por electores y autoridades de mesa durante los comicios, destacándose la seguridad implementada y las normas rigurosas para protegerlos de la pandemia.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Jujuy puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente en la UNJu y doctor en Ciencia Política y Gobierno; Mg. en Ciencia Política y Sociología; Esp. en Gestión de Políticas Públicas, Esp. en Opinión pública y Comunicación política; Lic. en Ciencia Política (politólogo). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades