Elecciones en Santa Fe: una pieza clave en el escenario nacional

Publicado en noviembre de 2021

La elección en Santa Fe aparece como una pieza clave en el escenario nacional, no sólo por lo que allí está en juego -tres bancas en el Senado y nueve en la Cámara de Diputados-, sino fundamentalmente por el mapa de actores y equilibrios de poder que quedó configurado luego de las PASO de septiembre. Las primarias definieron liderazgos dentro de los principales frentes y dejaron a la luz importantes brechas en el apoyo obtenido por cada uno de ellos: Juntos por el Cambio fue la coalición más votada con el 42,04% de los avales, superando en doce puntos al oficialista Frente de Todos (30,73%) y relegando al Frente Amplio Progresista que obtuvo el 11,44% de los votos afirmativos.

Estos tres sellos supieron caracterizar a la política provincial como un prolijo esquema de tercios. Sin embargo, los resultados de las PASO ratifican una tendencia de los últimos años: la elección nacional posee una lógica diferente a las elecciones locales; como en 2017 y 2019, la contienda nacional se concentra nuevamente en los dos polos de la grieta. Precisamente, los lugares que se disputan este 14 de noviembre son los definidos en 2017, cuando Cambiemos obtuvo cinco escaños en Diputados, el justicialismo tres, y el Frente Progresista uno. En el Senado, dos son del Frente de Todos y uno de Juntos por el Cambio. Estas son las bancas que cada coalición busca conservar y acrecentar. Si bien las PASO pueden oficiar de presagio, el escenario no está definido y –como ya ha sucedido en Santa Fe- los resultados de las primarias se pueden revertir. El bajo nivel de asistencia en septiembre, donde solo votó el 64,34% del padrón, sumado a un 10% de votos blancos y nulos, y casi 30 mil votos que fueron a listas que no pasaron el umbral, obligan a los candidatos y las candidatas a desplegar nuevas estrategias para atraer a indecisos y desencantados.

En Juntos por el Cambio la opción es la unidad. Luego de una interna reñida y pareja en la que la fórmula radical Carolina Losada-Dionisio Scarpín se impuso con el 30,65% de los votos ante las encabezadas por Maximiliano Pullaro (28,58%), el vicepresidente del PRO Federico Angelini (24,37%) y José Corral (16,38%), -con resultados equivalentes para la categoría de diputados, lo cual da cuenta de la creciente hegemonía radical al interior de JxC-, la decisión ha sido mostrar cohesión y consolidar la coalición. Además de la foto de unidad y de refrendar la lista con la presencia en Santa Fe de referentes nacionales como Bullrich, Cornejo, Rodríguez Larreta y Negri, proclaman un objetivo común: “trabajar juntos para lograr seis diputados y quedarse con las dos bancas del Senado que pongan fin al quórum de Cristina Kirchner.” Con este mensaje, y tras la competencia en las PASO, encabezan la lista para el Senado los mencionados Losada y Scarpín; y Mario Barletta, Victoria Tejeda y Luciano Laspina en diputados.

En el Frente de Todos la estrategia es inversa: despegarse del derrotero nacional y provincializar la campaña. La primaria dejó en evidencia el liderazgo interno del gobernador Perotti, cuya lista, que promovía al periodista Marcelo Lewandoski y Marilin Sacnun como senadores -y a él mismo como suplente- se impuso con el 67,03% de los votos sobre la fórmula del exministro Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. La lista de diputados será liderada por el actual senador perottista Roberto Mirabella, la camporista Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli, quien ingresó como representante de la lista de Agustín Rossi. Ellos buscarán, junto a Lewandoswki y Sacnun en Senadores, acortar la distancia con Juntos por el Cambio, no sólo para potenciar la representación legislativa, sino en vistas al 2023.

El Frente Amplio Progresista (FAP) arranca la campaña rezagado y busca persistir como opción frente al bi-coalicionismo nacional. En la interna se impuso holgadamente la boleta socialista por sobre la lista patrocinada por el intendente de Rosario Pablo Javkin, definiendo a Clara García y Paco Garibaldi como candidata y candidato al Senado, y a la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por Gonzalo Saglione y Carina Gerlero (que representa a la lista que salió en segundo lugar), como cabeza de lista de diputados. Aquí la estrategia es múltiple: por un lado, distinguirse de los modelos de gestión provincial y nacional, marcando sus falencias y promesas incumplidas; por otro, el FAP apunta a atraer el apoyo de quienes no votaron en septiembre y de aquellos que votaron en la interna de Juntos por el Cambio y no se sientan representados por la periodista Losada, especialmente los radicales, con quienes hay una trayectoria en común. 

Además de estas tres boletas, los santafesinos encontrarán en el cuarto oscuro otras seis opciones que superaron el umbral de las PASO: Soberanía Popular, Unite, Somos Futuro, Podemos, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Primero Santa Fe. Este último partido llevaba como cabeza de lista a diputados al actual legislador nacional, Luis Contigiani, que decidió renunciar a su candidatura por no acordar con el tono de la campaña de su aliado al Senado, Jorge Boasso, quien desplegó afiches donde aparece la vicepresidenta esposada y luciendo un traje a rayas.

De repetirse el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio obtendría dos bancas en el Senado, una más que hoy, y el Frente de Todos una, perdiendo uno de los escaños. En la Cámara de Diputados el reparto podría ser el de 2017: cinco para Juntos por el Cambio, tres para el Frente de Todos y una para el Frente Amplio Progresista.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Santa Fe puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

Lourdes Lodi integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario – UNR), máster en Democracia Política y Gobernanza (Universidad de Londres), y docente investigadora y directora del Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UNR. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades