Elecciones nacionales en Salta: la disputa en torno a la tercera banca

Publicado en noviembre de 2021

El electorado salteño definirá en las urnas a las personas que asumirán las tres bancas que renueva la provincia el próximo diciembre en la Cámara de Diputados/as de la Nación, correspondientes hoy Andrés Zottos, del Partido Justicialista; Martín Grande, del PRO; y Alcira Figueroa, del Frente de Todos. A las particularidades propias de los frentes electorales salteños, se suman las secuelas que dejó el resultado de las PASO en el plano nacional y los condicionamientos que trae aparejada la pandemia. Estos tres aspectos contextualizan y condicionan el juego electoral, que gira en torno a la polarización como estrategia para la obtención de la tercera banca en disputa.

Dos aspectos caracterizan el escenario político de cara a las elecciones nacionales generales. Por un lado, las PASO redujeron la oferta electoral, que quedó conformada por siete espacios políticos tras haberse resuelto las internas de tres frentes partidarios (Juntos por el Cambio+, Frente de Todos y el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad-) y tras la eliminación de la competencia de la agrupación MÁS -Movimiento al Socialismo-. Por otro lado, el resultado electoral de las PASO puede funcionar como línea de base para comprender los apoyos que obtuvo cada fuerza y su evolución hacia las elecciones generales. En las primarias resultó ganador el Frente de Todos (32,05% de los votos afirmativos) con la lista “Salta Unida”, encabezada por Emiliano Estrada, que obtuvo más de 121 mil votos de los más de 177 mil obtenidos por esta fuerza. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio+ (31,17% de los votos afirmativos) con la lista “Juntos Somos +” de Carlos Zapata, que obtuvo la victoria con más de 62 mil votos de los más de 172 mil que obtuvo la agrupación.

En este contexto, ambas fuerzas se disputan la tercera banca en cuestión, lo cual puede permitir  el ingreso a la Cámara de alguna de las mujeres candidatas en segundo término. En el caso de no conseguir la cantidad de votos necesaria por parte de las primeras fuerzas, la banca restante se disputará entre los espacios que aspiran a posicionarse como tercera fuerza política: Felicidad, Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, Frente Si + PRS, Política Obrera y Unidos por Salta. Dependiendo del resultado electoral, podría repetirse el escenario actual, con sólo una banca femenina (Figueroa) o incluso podrían ser tres varones quienes asuman las bancas de la diputación.

Por otro lado, cabe analizar si estas elecciones simbolizan el ingreso  del saencismo al oficialismo nacional. Es preciso recordar que en las pasadas elecciones provinciales del 15 de agosto, el oficialismo provincial se dividió en dos frentes -Gana Salta y Unidos por Salta- y el Frente de Todos se presentó como fuerza opositora. Distinto es el escenario para esta elección nacional en la que el acuerdo entre el PJ salteño con el Frente de Todos se consolidó en la fórmula Emiliano Estrada – Pamela Calletti como símbolo de unidad entre los espacios. Otro punto a destacar es que el gobernador Gustavo Sáenz se ha mostrado públicamente con los candidatos en la inauguración de obras en conjunto con funcionarios de primera línea del gobierno nacional, como es el caso de Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis.

Otro  punto a considerar como resultado de las PASO  es la capacidad de la fórmula Carlos Zapata – Inés Liendo para aglutinar y sostener los votos de Juntos por el Cambio. A diferencia de la mayoría de las provincias en que la UCR o el PRO ganaron la interna de “Juntos”, en Salta el espacio político que ganó las PASO fue “Ahora Patria”, que tiene como líder indiscutido a Alfredo Olmedo. Esta fórmula tiene el desafío de lograr ser representativa para el amplio espectro que integra la alianza “Juntos” y, como consecuencia, mantener los votos de las otras dos listas que formaron parte de las PASO: “Adelante Salta” del radical Hector Chibán y “Unidad Republicana” del funcionario del gobierno provincial Nicolás Avellaneda. El desafío de consolidar los apoyos  obtenidos en las primarias y que no migren a otros candidatos opositores, como Guillermo Durand Cornejo (Unidos por Salta) o Felipe Biella (Frente SI + PRS), no debería darse con la misma intensidad en el caso del Frente de Todos ya que Jorge Guaymas, que disputó y perdió la interna con Estrada, ocupará el tercer lugar de la lista

Finalmente, cabe considerar cuál es el rol que juegan los otros espacios políticos. Tanto “Unidos por Salta”, que obtuvo más de 70 mil votos, como el “Frente Si + PRS”, con 62 mil, disputan posicionarse como tercera fuerza. Además, “Felicidad” de Tane Da Sousa, el “Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad” con Andrea Villegas -la única mujer que encabeza lista-, y “Política Obrera” de Julio Quintana aspiran a obtener una cantidad de apoyos que les permitan fortalecerse como espacios políticos en el mediano plazo. En este contexto, los y las salteñas acudirán por tercera vez en el año a las urnas.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados que este año renueva la provincia de Salta puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es politóloga, investigadora del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y becaria de la Fundación Botin.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades