En las recesiones, los obstáculos que enfrentan las mujeres para insertarse plenamente en el mercado de trabajo se exacerban

Solo el 58 por ciento de las mujeres trabaja o busca trabajo, mientras que ese porcentaje en los hombres es del 80 por ciento.

La razón de esta diferencia es que las mujeres enfrentan más obstáculos que los varones para insertarse plenamente en el mercado de trabajo, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los datos se difundieron este jueves, cuando el presidente Mauricio Macri presentará la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), una alianza público-privada que busca reducir las brechas de género en el mercado de trabajo.

La actividad se realizará en el marco de la cumbre del G-20 en la Ciudad de Buenos Aires.

La IPG advierte que las brechas de género en el mercado laboral no solo infringen los derechos humanos, sino también obstaculizan el desarrollo y crecimiento de los países.

Los problemas para las mujeres no solo se dan en el acceso al mundo laboral, sino también en consolidar su trayectoria, en las condiciones laborales y en sus posibilidades de alcanzar puestos de decisión.

Las probabilidades de ser excluidas del mercado de trabajo son más altas se las mujeres provienen de hogares con ingresos más bajos, tienen hijos de menos de seis años, alcanzan niveles educativos menores y/o son más jóvenes.

Trabajo no remunerado

La contracara de esta situación es el tiempo que ellas dedican al trabajo no remunerado y al cuidado de otras personas en el hogar. Casi el doble de mujeres que de varones realizan estas tareas y ellas dedican seis horas por día mientras que ellos emplean cuatro horas.

“Durante las recesiones económicas, los obstáculos que enfrentan las mujeres para insertarse plenamente en el mercado de trabajo se exacerban, especialmente para las de hogares de menores ingresos”, explicó Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de Cippec.

Y agrega: “Algunas se ven obligadas a aumentar su participación en el mercado de trabajo para suplir la caída de ingresos en el hogar. Otras se ven forzadas a trabajar menos fuera del hogar, dada una tensión, por ejemplo, en los esquemas de provisión de cuidados”.

Reducir la brecha

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es una alianza que busca reducir las brechas de género en el mercado de trabajo.

El presidente Mauricio Macri lanzará este jueves el capítulo argentino de la IPG en el marco de un evento del Grupo de Trabajo de Mujeres de Negocios (BWLTF, por su sigla en inglés) que reúne a empresarias de los países del G20 para promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Autor


Gala Díaz Langou

Directora de Protección Social

Relacionados


Ver más

Futuro del trabajo y brecha digital de género

Ver más

Las mujeres y el trabajo independiente: propuestas para cerrar las brechas de género

Ver más

Jornada de cocreación de Gobierno Abierto y el Ministerio de Producción

Ver más

Las mujeres como legisladoras logran introducir temas que afectan a grupos más desprotegidos y vulnerables

Ver más

Desarrollo productivo de Argentina con perspectiva de género

Ver más

Desayuno de Mujeres en Igualdad

Ver más

Eliminar la moratoria para las mujeres sería dar marcha atrás con uno de los mayores avances en equidad de género

Ver más

Radiografía de los padres argentinos

Ver más

Según las cifras disponibles, las mujeres están siendo más perjudicadas por la crisis económica actual

Ver más

Empleo, crecimiento y equidad. Impactos económicos de tres políticas que reducen las brechas de género

Recibí novedades

[recaptcha]