En las recesiones, los obstáculos que enfrentan las mujeres para insertarse plenamente en el mercado de trabajo se exacerban

Solo el 58 por ciento de las mujeres trabaja o busca trabajo, mientras que ese porcentaje en los hombres es del 80 por ciento.

La razón de esta diferencia es que las mujeres enfrentan más obstáculos que los varones para insertarse plenamente en el mercado de trabajo, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los datos se difundieron este jueves, cuando el presidente Mauricio Macri presentará la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), una alianza público-privada que busca reducir las brechas de género en el mercado de trabajo.

La actividad se realizará en el marco de la cumbre del G-20 en la Ciudad de Buenos Aires.

La IPG advierte que las brechas de género en el mercado laboral no solo infringen los derechos humanos, sino también obstaculizan el desarrollo y crecimiento de los países.

Los problemas para las mujeres no solo se dan en el acceso al mundo laboral, sino también en consolidar su trayectoria, en las condiciones laborales y en sus posibilidades de alcanzar puestos de decisión.

Las probabilidades de ser excluidas del mercado de trabajo son más altas se las mujeres provienen de hogares con ingresos más bajos, tienen hijos de menos de seis años, alcanzan niveles educativos menores y/o son más jóvenes.

Trabajo no remunerado

La contracara de esta situación es el tiempo que ellas dedican al trabajo no remunerado y al cuidado de otras personas en el hogar. Casi el doble de mujeres que de varones realizan estas tareas y ellas dedican seis horas por día mientras que ellos emplean cuatro horas.

“Durante las recesiones económicas, los obstáculos que enfrentan las mujeres para insertarse plenamente en el mercado de trabajo se exacerban, especialmente para las de hogares de menores ingresos”, explicó Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de Cippec.

Y agrega: “Algunas se ven obligadas a aumentar su participación en el mercado de trabajo para suplir la caída de ingresos en el hogar. Otras se ven forzadas a trabajar menos fuera del hogar, dada una tensión, por ejemplo, en los esquemas de provisión de cuidados”.

Reducir la brecha

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es una alianza que busca reducir las brechas de género en el mercado de trabajo.

El presidente Mauricio Macri lanzará este jueves el capítulo argentino de la IPG en el marco de un evento del Grupo de Trabajo de Mujeres de Negocios (BWLTF, por su sigla en inglés) que reúne a empresarias de los países del G20 para promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

Entre las cifras y los cuidados: la realidad laboral de las mujeres en Argentina

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. El caso Chile.

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina. El Caso Colombia.

Ver más

Trabajo doméstico remunerado: un sector clave, pero en crisis

Ver más

Tiempo para cuidar: hacia un esquema de licencias universal e igualitario

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

Campaña de concientización por el día nacional de los derechos políticos de la mujer

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina

Ver más

¿De qué hablamos (realmente) cuando hablamos de empleo público?

Ver más

Cuidar no es un trámite: hacia un esquema de licencias universal, corresponsable y equitativo

    Recibí novedades