En San Luis, a las PASO nacionales se suman unas “PAS” provinciales acotadas

Publicado en septiembre de 2021

Por Cristian Altavilla*

San Luis renovará este año tres de sus cinco bancas en la Cámara de Diputados: Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso, del Frente de Todos; y José Luis Riccardo, de la UCR, culminan sus mandatos en diciembre próximo.  El mismo día también se renovarán la mitad de cada cámara de la legislatura provincial, con la particularidad de que estas son “PAS” y no PASO: elecciones primarias, abiertas y simultáneas, pero no obligatorias como a nivel nacional. La renovación en estos dos últimos casos se dará con cuatro bancas en el senado, correspondientes a los departamentos de General Belgrano, Libertador General San Martín, Ayacucho y General Pedernera; y 22 diputados/as provinciales (diez por el departamento Juan Martín de Pueyrredón; y por los departamentos Gobernador Dupuy, Junín, Coronel Pringles y General Belgrano, tres en cada uno).

En este contexto, se presentaron ocho alianzas políticas. Fuerza San Luis, encarnación del oficialismo, presentó una única lista encabezada por María José Zanglá, titular del Comité de Crisis de la Pandemia, seguida por el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y por la jefa de Gabinete provincial, Zabala Chacur. En ese sentido, aunque los candidatos son de la línea más cercana al gobierno provincial, se observa cierto alineamiento del oficialismo provincial respecto al Frente de Todos a nivel nacional; incluso el gobernador se ha manifestado públicamente para apoyar las políticas del gobierno nacional.

La oposición, en cambio, no logró llegar a un acuerdo, lo que resultó en la ruptura de la UCR con Juntos por el Cambio en la provincia. En una convención llevada a cabo en julio, la UCR decidió condicionar su participación en el frente a la realización de internas provinciales, pero esta exigencia fue rechazada tanto por el PRO como por Avanzar, bajo el argumento de que las primarias “no garantiza[n] la elección democrática y permite[n] que el oficialismo provincial pueda entrometerse en la internas de la oposición”.

De esta manera, el Frente Unidos por San Luis quedó integrado por Avanzar San Luis, PRO y el Partido Demócrata, y presentará una sola lista en las primarias: Claudio Poggi, ex gobernador y actual senador nacional, es principal figura y candidato, acompañado por Karina Bachey y Néstor Ordoñez.

La UCR presentó dos listas. Por un lado, “Juntos” será liderada por el diputado nacional José Luis Riccardo, seguido por Elvira Quiroga y Carlos Andreotti Rodríguez. Por otro, la lista “Cambia San Luis” estará encabezada por Hugo Rossi, concejal de Villa Mercedes y ex presidente de la UCR provincial, Laura Moyano Mendoza y Héctor Diaz.

De las restantes cinco agrupaciones, solo la Alianza FITU San Luis (Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad) dirimirá sus candidaturas en las primarias con dos listas. Las cuatro fuerzas restantes competirán con una lista única: Libres del Sur, Movimiento al Socialismo, Todos Unidos (partido de Adolfo Rodríguez Saá), y GEN. 

En cuanto a los principales temas de campaña, la elección está encarada fundamentalmente como algo estrictamente local y basada en conseguir representantes para “dar la discusión sobre la provincia en Buenos Aires”.

Por último, para las elecciones a cargos provinciales y municipales se registraron 16 fuerzas, 11 de las cuales  presentaron candidatos/as a cargos legislativos provinciales. Aún así, la mayoría no presentó candidatos/as a todos los cargos provinciales en juego. Solo cinco agrupaciones tienen candidaturas a lo largo de la provincia: Todos Unidos, Movimiento Libres del Sur, Unidos Por San Luis, Fuerza San Luis y Juntos por el Cambio, la única que dirimirá internas provinciales en “las PAS” con seis listas en distintos distritos.

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de San Luis pueden encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos que compiten en las primarias está disponible acá.

 

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) y se desempeña como Director de la carrera de Abogacía de la Universidad Siglo 21. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades