Entre Ríos: entre la Consolidación de Juntos y la Recuperación de Todos

Publicado en noviembre de 2021

Entre Ríos renovará este año cinco bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales tres están hoy en poder de Juntos por el Cambio, ocupadas por Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO) y Jorge Lacoste (UCR). Tras una contundente victoria en las elecciones primarias del pasado septiembre, donde la suma de las tres facciones internas de la alianza reunió el 53.1% de los votos, frente a un magro 30.3% de la única lista del Frente de Todos, Juntos por Entre Ríos llega a la elección general en una posición inmejorable para defender sus escaños en la Cámara. Las dos bancas restantes están en manos del peronismo, ocupadas por Mayda Cresto y Carolina Gaillard. A pesar de la derrota, el apoyo electoral es de todos modos suficiente para que el Frente de Todos retenga sus bancas, por lo cual, de repetirse en noviembre los resultados de las primarias, no se modificará la composición actual de la delegación de representantes entrerrianos en la Cámara.

Rogelio Frigerio (PRO), ex ministro del Interior de la Nación durante el gobierno de Macri, se impuso con contundencia en la primaria de Juntos por Entre Ríos: obtuvo el 64.7% de los votos, frente al 31.8% del intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (UCR). No obstante,  Galimberti logró superar el piso electoral, por lo cual la lista para las elecciones generales estará integrada por nombres de ambas facciones. Al tope de la boleta irá Frigerio, seguido por la concejal Marcela Ántola (UCR) en segundo lugar, Galimberti en tercero y Nancy Ballejos(PRO) en cuarto; Atilio Benedetti (UCR), candidato a gobernador de Cambiemos dos años atrás, ocupará el quinto y último lugar.

Esto mejora las perspectivas de unidad, poniendo en evidencia que la competencia interna fue positiva para Cambiemos: Galimberti, con posibilidades efectivas de ingresar al Congreso, deberá poner todo su empeño para que quienes lo acompañaron en las PASO ahora lo hagan en la general. Aun así, la interna partidaria dejó algunas heridas por cicatrizar. Elisa Carrió desembarcó en Entre Ríos el pasado agosto para apoyar a la lista encabezada por Galimberti, y lo hizo con fuertes acusaciones hacia Frigerio, a quien trató de traidor y de ser aliado del peronismo. Se verá en noviembre si esta crítica caló en los votantes radicales. Un triunfo por amplio margen posicionaría definitivamente a Frigerio como competidor serio para disputar la Gobernación en 2023. 

El Frente de Todos, por su parte, tiene el objetivo de acortar la brecha con Juntos por Entre Ríos, ya que revertir el resultado parece improbable. Para ello, la estrategia pasaría por provincializar la elección, con una mayor participación del gobernador Gustavo Bordet en la campaña. La boleta estará encabezada por Enrique Cresto, ex intendente de Concordia, un dirigente con peso en el peronismo provincial y una buena relación con Alberto Fernández y con Bordet, seguido por la diputada nacional Carolina Gaillard, que busca su reelección, y por Tomas Ledesma, un joven dirigente de la Cámpora.    

La oferta electoral se completa con otras cinco fuerzas: el Partido Conservador Popular, el Partido Socialista,  la Nueva Izquierda, el Partido Fe y el Movimiento al Socialismo. Sin embargo, los resultados de las PASO pusieron en evidencia  que la polarización iniciada en 2015 se ha profundizado: Juntos por Entre Ríos y el Frente de Todos combinaron 83% de los votos, y ninguno de los demás candidatos superó el 4.5%. El desafío para las fuerzas políticas minoritarias pasará por posicionar a sus candidatos y colocar algún tema en la agenda pública, pensando en un escenario de mediano y largo plazo.

Un análisis en retrospectiva nos permite afirmar que la abultada diferencia obtenida en el pasado septiembre alude más al socavamiento electoral del Frente de Todos que a un crecimiento de Juntos por Entre Ríos. El peronismo perdió algo más de 160 mil votos respecto a las elecciones generales de 2019, mientras que Juntos sumó sólo 10 mil electores. Pero los resultados también son malos en comparación con las elecciones generales de 2017, cuando la Alianza Justicialista obtuvo 84 mil votos más que este año. En resumen, mientras el peronismo perforó su propio piso electoral, Juntos por Entre Ríos conservó su caudal.  

Luego del triunfo, Cambiemos impuso sus temas de agenda, centrados en la necesidad de una reforma laboral e impositiva que permita aumentar los niveles de empleo y productividad. Por su parte, el Frente de Todos remarca la importancia de la obra pública, la reactivación económica y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Entre Ríos se dirige nuevamente a una elección que gira alrededor de Juntos por Entre Ríos y peronismo, en donde lo que parece estar en juego no solo son las bancas en la Cámara de Diputados, sino también quién ocupará la Casa Gris  en 2023.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Entre Ríos puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Secretario Académico en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades