¿Escena repetida?: la oferta electoral en las PASO catamarqueñas

Publicado en septiembre de 2021

Por Julieta Lenarduzzi*

Este año Catamarca elige tres senadores nacionales y tres de sus cinco diputados nacionales. También se renuevan 21 de 40 bancas de diputados/as provinciales y ocho de senadores/as provinciales electos/as por departamento. Los comicios locales son para ocupar dos intendencias y cubrir cargos de concejales en 22 de los 36 municipios. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se usarán para definir candidaturas en todos los niveles de representación, en un año en el que, como ocurre desde 2013, el calendario electoral provincial coincide con el nacional.

El Frente de Todos, al que adhiere el oficialismo provincial, es el que más tiene en juego en esta elección: en el Senado terminan su mandato Inés Blas y Dalmacio Mera, mientras que en la Cámara de Diputados finaliza el período de Silvana Ginocchio, esposa del gobernador Raúl Jalil, y el de Dante López Rodríguez. Por su parte, el Frente Cívico y Social renueva el escaño de Oscar Castillo en el Senado y la banca del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, recientemente fallecido. Mientras en la Cámara alta ninguno de los salientes se vuelve a presentar, en Diputados las y los representantes del Frente de Todos buscan la reelección.
La competencia de las PASO parece reiterar el escenario de 2019. Primero, porque la exgobernadora y actual diputada nacional Lucía Corpacci vuelve a tener un rol protagónico, ahora para ocupar el cargo de senadora acompañada por Guillermo Andrada, ministro de Comunicación provincial. Segundo, porque en Juntos por el Cambio nuevamente hay competencia interna entre dos sectores. La lista de Adelante Catamarca, cercana al senador Castillo, es representada por Daniel Ríos y Claudia Moreno en Senadores y en Diputados la primera precandidata es Patricia Breppe. Por su parte, Cambia Catamarca pone en el primer lugar de la lista de senadores a Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, quien en 2019 había competido sin éxito para ser intendente de la Capital. Lo acompaña Silvana Acevedo Liedelich en segundo lugar, y la lista de diputados nacionales es encabezada por Francisco Monti, diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical. El último factor de repetición es la presencia de un tercer actor del peronismo no oficialista bajo la denominación de Frente Amplio Catamarqueño. La oferta electoral la completan otras tres agrupaciones: el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad presenta dos listas, mientras que las dos restantes no tendrán competencia interna.

No obstante, la aparente repetición esconde cambios profundos que se percibirán mejor de cara a los comicios de 2023. El fallecimiento de Brizuela del Moral y el aparente retiro de Oscar Castillo preanuncian cambios en un sector del radicalismo. Una victoria de la lista de Fama en la interna le permitiría competir por las bancas de la minoría en las elecciones de noviembre y contar, entonces, con el instrumento partidario y los máximos cargos nacionales para tener peso en la oferta electoral futura. Por el lado del Frente de Todos, Corpacci y Jalil tendrán que acordar las candidaturas en la próxima elección para la gobernación. Por último, el sector peronista opositor no tiene el mismo peso que en el pasado y se limita al plano local, por lo que no se espera que tenga un rol desequilibrante en la elección.

Las precandidaturas a diputados/as provinciales reproducen las divisiones que se ven en las listas nacionales. El oficialismo es liderado por Gustavo Aguirre y Claudia Palladino, cabezas de los ministerios de Seguridad y Salud, respectivamente, que cuentan con una buena imagen pública. Las listas que compiten dentro de Juntos por el Cambio son encabezadas por Luis Fadel (Adelante Catamarca) y Enrique Cesarini (Cambia Catamarca). También se destaca la precandidatura de Hugo “Grillo” Ávila para renovar su banca, con el Frente Amplio Catamarqueño. Para las senadurías provinciales se registra una mayor fragmentación, con listas que compiten al interior del Frente de Todos y del Frente Cívico y Social en algunos departamentos. Lo mismo ocurre con los cargos locales, con el emblemático caso de la capital, donde mientras Juntos por el Cambio presenta dos listas de concejales, el oficialismo va con nueve.

La campaña del Frente de Todos se concentra en la figura individual de Corpacci, que apuntala la imagen del intendente capitalino, Gustavo Saadi, y al resto de las candidaturas. Hay afiches que apelan a sectores diferenciados: bajo la palabra TOD?S, con un corazón en lugar de la o, se reproducen fotografías de precandidatos/as locales junto a Corpacci, pero sin mención a Alberto Fernández ni Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador se encuentra al margen de la campaña pero mantiene su presencia mediática a través de actos y anuncios centrados en las acciones del Ejecutivo provincial y su relación con el gobierno nacional. También hay una fuerte difusión de la lista Cambia Catamarca, liderada por Fama, con la estética colorida característica de Juntos por el Cambio. Más recientemente, ambos sectores de la oposición (Cambia Catamarca y Adelante Catamarca) se disputan la visibilidad en el espacio público.

Frente a este escenario de primarias, que tiene resabios de la elección de 2019 y anticipa lo que vendrá en 2023, hay que mirar con atención los cambios que se están dando debajo de la superficie, que delinean nuevos clivajes y liderazgos.

 

*Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especial para El Ancasti.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades