Formosa: 80 sublemas y un desafío común de la oposición

Publicado en noviembre de 2021

Formosa irá a las urnas en elecciones simultáneas para elegir a dos de sus cinco diputados/as nacionales, 15 diputados/as provinciales, 62 concejales/as en 27 municipios de la provincia y 20 concejales/as de 10 comisiones de fomento. Las dos bancas nacionales en juego corresponden a Ramiro Fernández Patri, del Frente de Todos, y a Mario Arce, de Juntos por el Cambio.

Después de las PASO la oferta electoral se reestructuró. En esa oportunidad, donde no hubo competencia interna en ninguna agrupación, la lista del Frente de Todos (PJ y 12 partidos aliados) encabezada por Ramiro Fernández Patri obtuvo el 48,8% de los votos afirmativos; la lista encabezada por Fernando Carbajal de la alianza Juntos por Formosa Libre (UCR, PRO y el MID) alcanzó un 29,2% y la lista de la tercera fuerza emergente el Frente Estamos con Vos (Nuevo País, Partido Socialista y Libres del Sur), opositora al oficialismo local y encabezada por Gabriela Neme, el 19,3%.

Tras arduas negociaciones, estos resultados llevaron a los dos frentes opositores a sellar un acuerdo que había sido imposible de alcanzar antes de las PASO. El Frente Estamos con vos bajó su lista y Neme aceptó renunciar a su candidatura como diputada nacional para encabezar la lista de diputados/as provinciales de Juntos por Formosa Libre. Los incentivos detrás de este acuerdo fueron múltiples. Con sólo dos bancas en juego, pese a su buen desempeño electoral, Neme tenía escasas posibilidades de ser electa como diputada nacional, mientras que con el acuerdo se asegura la diputación provincial. Por su parte, Carbajal queda muy cerca de obtener la banca nacional y la alianza Juntos por Formosa Libre aspira así a mejorar su performance y obtener más cargos locales. Pero además, el desempeño electoral del Frente de Todos, que obtuvo resultados bastante inferiores a los habituales, ilusiona a todo el arco opositor con un triunfo o al menos un empate que sería histórico. En este sentido, en la negociación del acuerdo provincial participaron incluso actores nacionales como los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, no sólo para asegurarse al diputado/a nacional en un contexto en donde cada banca cuenta a la hora de disputar la primera minoría de la Cámara de Diputados, sino también por el peso simbólico que tendría un triunfo de la coalición en la provincia, caracterizada por el liderazgo indiscutido del peronismo y del gobernador Insfrán.

De esta manera, con la no oficialización de la lista del Frente Estamos con Vos para la elección de los cargos nacionales, la oferta electoral en Formosa volvió a su competencia, tradicional de dos grandes frentes, protagonizada por Juntos por Formosa Libre y el Frente de Todos, a las que se suma el partido minoritario Principios y Convicción, que con 2,6% de los votos superó el umbral mínimo de las PASO. Por el Frente de Todos encabeza la lista el mencionado Fernández Patri, que busca renovar su banca, seguido de María Elena García. Por su parte, Carbajal, de Juntos por Formosa Libre, es acompañado por Elida Emilia Maciel.

Una dinámica similar, aunque con algunas diferencias, se mantiene en la oferta electoral para los cargos provinciales. Sin embargo, a la hora de analizar el escenario local es indispensable considerar el sistema electoral de lema y sublema, vigente para las categorías de diputados/as provinciales y concejales/as, por ser potestad de las provincias su ejecución. Este sistema es una variante de elecciones internas en donde cada agrupación política constituye un lema y al mismo tiempo sus fracciones internas con sus propias listas de candidatos/as pueden constituir múltiples sublemas que compiten entre sí. La cantidad de sublemas que se autoriza a presentar a cada lema depende de su número de afiliados/as. A su vez, el recuento se realiza con un doble procedimiento: por un lado, se cuentan los votos totales del lema a través de la sumatoria de todos los sublemas, lo que determina el número total de cargos que le corresponde a la agrupación; por el otro, la asignación de estos al interior del lema se distribuye según los votos obtenidos por los sublemas que lo conforman.

Bajo este marco, se oficializaron 5 lemas que competirán por los cargos provinciales y municipales, que en total agrupan 80 sublemas, y cerca de 2.100 candidatos/as. Se trata de: Partido Justicialista, Frente Amplio Formoseño, Libres del Sur, Partido Obrero y Principios y Convicción.

Las principales coaliciones utilizan este sistema. El lema Partido Justicialista se presentó con 53 sublemas, que comparten la lista de diputados/as provinciales encabezada por el actual presidente del bloque en la legislatura, Agustin Samaniego. Por su parte, el lema Frente Amplio Formoseño (la denominación local de JxC) se presentó con 14 sublemas, 10 de los cuales comparten la lista de candidatos/as a diputados/as provinciales de unidad alcanzada trás el acuerdo, encabezada por Neme. También se presentaron los lemas Libres del Sur, con 9 sublemas, que luego del acuerdo de Neme quedó sin referencias nacionales; Principios y Convicción, que lleva 3 sublemas; y el Partido Obrero, el único que va con un sublema sólo compite en  las categorías provinciales.

Este sistema genera consecuencias logísticas que complejizan el proceso, por la multiplicidad de boletas y la gran cantidad de fiscales por mesa que participan en la elección, más aún  en un contexto marcado por la pandemia y la necesidad de garantizar distancia social. Además, este sistema puede tener efectos sobre los propios resultados para quienes utilizan varios sublemas. También puede distorsionar la representatividad, dado que el/la elector/a puede verse confundido/a y, por último, podría existir la posibilidad de que las listas de candidatos/as individualmente más votadas no sean las que obtengan la mayor cantidad de cargos.

Con todo esto, la incógnita central a develar el 14 de noviembre es si, en un contexto que ya no está tan marcado por las restricciones de la pandemia, la oposición ahora unificada podrá conservar el caudal de votos obtenidos en las PASO por ambas fuerzas y alcanzar un resultado histórico, asegurándose la banca nacional y una cantidad de cargos locales superiores al promedio. Otro escenario posible es que por el efecto de la elección provincial que conlleva mayor movilización y del propio acuerdo opositor que puede ser rechazado por algunos electores, el oficialismo mejore su desempeño y alcance resultados más cercanos a su rendimiento habitual.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva Formosa pueden encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos que compiten en las primarias está disponible acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciada en Ciencias Políticas por la UCA, magíster en Políticas Públicas por la UTDT, y en Gobernanza y Derechos Humanos por la UAM. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


María Belén Arcucci

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Relacionados


Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El podcast de CIPPEC #3: Boleta única en papel

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

Ver más

Claves para pensar un cambio en el instrumento de votación a nivel nacional: hacia la boleta única papel en Argentina

Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

    Recibí novedades