Jujuy llega a las PASO casi sin internas

Publicado en septiembre de 2021

Por Rubén Antonio Cortez*

Jujuy renovará este año tres de sus seis bancas en la Cámara de Diputados y el Frente Cambia Jujuy, versión local de Juntos por el Cambio (JxC), será el espacio que ponga más en juego, con las bancas de María Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO). El peronismo, en cambio, renueva solamente la posición ocupada por José Luis Martiarena. Ambos frentes resolvieron la conformación de sus listas de candidatos internamente, por lo que se presentarán en las PASO con una sola. El FIT, en cambio,  tendrá competencia interna.

El Frente Cambia Jujuy, que agrupa 14 partidos políticos, llevará como primer candidato a diputado a Carlos Bouhid, actual ministro de Salud provincial, con el objetivo de priorizar la salud como el principal eje de campaña.

El Frente de Todos, que agrupa ocho partidos políticos, llevará como primera candidata a Leila Chaher, militante feminista proveniente de La Cámpora y actual diputada provincial.

La tercera fuerza que competirá en las PASO es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), única con competencia interna en estas primarias. Por un lado, el diputado provincial Alejandro Vilca encabezará la lista conformada por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, tras no conseguir su reelección en la renovación de la legislatura provincial en junio pasado. Por otro, la concejal Betina Rivero encabezará la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

A diferencia de las elecciones provinciales del 27 de junio, en las que la oposición local fue fragmentada, no se produjo dispersión en el armado de listas y se destaca la unidad de las respectivas coaliciones. El amplio triunfo logrado por el Frente Cambia Jujuy (FCJ) en las elecciones legislativas provinciales, que le permitió obtener 18 diputados/as entre las 24 bancas en juego, llevó al fortalecimiento del oficialismo. En lo que respecta al cierre de listas de la oposición, el gobierno nacional trabajó para lograr la unidad y  mejorar así el rendimiento en estas PASO.

Los principales temas en discusión se focalizan en cuestiones inherentes a la salud, influidos por el proceso de vacunación desplegado en la provincia con el objetivo de que la mayoría de la población jujeña acceda a la inmunización contra la COVID-19. No obstante, se percibe un cierto desencanto generalizado en la sociedad, por la crisis sanitaria y económica que afectan el ánimo de las y los electores.

Las cuestiones de género, juventud y participación de la mujer también adquieren un rol importante en este ciclo electoral. Como se mencionó anteriormente, el Frente de Todos lleva como cabeza de fórmula a Leila Chaher, militante feminista. El Frente Cambia Jujuy (FCJ) tiene en segundo lugar a Natalia Sarapura como diputada nacional, actual ministra de Desarrollo Social y líder de COAJ, una agrupación política indigenista. El FIT-U, por su parte, lleva a Betina Rivero en una de las listas que competirán en sus internas.

En definitiva, con estas PASO los frentes electorales tendrán un mejor panorama para organizar estrategias políticas con el objetivo de conseguir el mayor número de bancas legislativas nacionales en las elecciones generales de noviembre.

 

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC.  Es doctor en Ciencia Política y Gobierno, magíster en Ciencia Política y Sociología, y especialista en Gestión de Políticas Públicas, en Opinión pública y en Comunicación política. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades