La provincialización de las elecciones nacionales en Río Negro

Publicado en noviembre de 2021

560.880 rionegrinos y rionegrinas concurrirán a las urnas para elegir a dos diputados/as que ocuparán las bancas en representación de la provincia. 

Las PASO dejaron un resultado por lo menos inesperado. El triunfo se lo llevó el partido provincial Juntos Somos Río Negro, que logró imponerse con el 35,7% de los votos afirmativos a las cinco fuerzas nacionales que compitieron. Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar con 27,7% de los votos, imponiéndose Aníbal Tortoriello, representante de la línea del PRO en la provincia. Otra de las sorpresas fue el tercer lugar para el Frente de Todos, que obtuvo un 25,7% de los votos, cuando tradicionalmente esta fuerza fue la ganadora indiscutida de las elecciones para cargos nacionales desde 2005 en adelante. El Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo el cuarto lugar con el 5,5% de los votos, seguido por el MAS con el 2,7% y el Partido Socialista con el 2,6%.

Si comparamos los resultados de las PASO 2021 con los resultados de las elecciones PASO 2019, Juntos Somos Río Negro mejoró su performance electoral en casi todos los departamentos de la provincia. Se destaca principalmente el crecimiento en cantidad de votos respecto de las elecciones 2019 en los departamentos de 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche y Alto Valle Este. Juntos por el Cambio obtuvo su mayor crecimiento en relación a 2019 en los departamentos de Alsina (Viedma), Alto Valle Este y principalmente en Alto Valle Oeste con epicentro en la ciudad de Cipoletti. Si comparamos el rendimiento del Frente de Todos en los distintos departamentos de la provincia respecto a las elecciones de 2019, podemos ver que en general ha sufrido una merma de votos en casi todos los departamentos, acentuándose en las zonas más pobladas como General Roca y Bariloche.

Las estrategias de campaña electoral post PASO de las fuerzas electorales han sido distintas entre sí. Juntos Somos Río Negro (JSRN) ha centrado su campaña en sostener que son la única alternativa que defenderá los intereses provinciales frente a los partidos nacionales. En esta segunda parte de la contienda electoral, además, su discurso está dirigido a intentar ampliar su victoria para obtener las dos bancas en disputa. Los distintos candidatos integrantes de las listas realizan recorridas por toda la provincia y en este último tramo de la campaña las principales acciones se vienen realizando en Cipoletti. Es allí donde el partido provincial está dando la batalla más fuerte a fin de evitar la llegada de Aníbal Tortoriello al Congreso, lo que fortalecería la posición del candidato del PRO para disputar la gobernación en el 2023. En los últimos días hemos visto recrudecer la campaña negativa de JSRN, inclusive con declaraciones en contra del exintendente de Cipoletti, ciudad que también fue gobernada en años anteriores por el principal líder del partido provincial Alberto Weretilneck. También es allí donde Juntos Somos Río Negro perdió por amplia ventaja frente a Juntos por el Cambio en las elecciones PASO 2021. Encabeza la lista Agustín Domingo, seguido por María de las Mercedes Iberó.

Por su parte, Juntos por el Cambio centraliza sus acciones a partir de su primer candidato Aníbal Tortoriello, que ha recibido apoyo de figuras de la dirigencia del PRO a nivel nacional como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Su campaña se focaliza en     fidelizar los votos de las listas internas de la UCR que perdieron en las PASO. Así, Tortoriello en estas últimas semanas ha recorrido los comité radicales de la zona del valle de la provincia. Acompaña a Tortoriello en segundo lugar de la lista Adriana Fenouil, cercana a Horacio Rodríguez Larreta.

Con respecto al Frente de Todos, sus candidatos/as han recibido visitas de funcionarios de primeras líneas del Gobierno nacional, con quienes recorrieron obras en la provincia. Este ha sido el caso de los ministros del Interior Eduardo Wado de Pedro y el ministro de Turismo Matías Lammens, que visitaron la ciudad de San Carlos de Bariloche y encabezaron un acto con los candidatos y candidatas. El discurso de esta fuerza política intenta recuperar la motivación de la militancia y apunta a revertir el resultado para conservar la banca de diputados/as para el Gobierno nacional. La primera candidata de esta fuerza, Ana Inés Marks, se encuentra realizando recorridas por distintos puntos de Río Negro. La acompaña en la lista el roquense José Luis Berros.

Por último, completan la oferta electoral el Frente de Izquierda, donde triunfó la lista “Unidad de la Izquierda”, el Movimiento al Socialismo y el Partido Socialista. Las 3 fuerzas lograron superar el umbral de votos necesarios para competir en las PASO, por lo que la oferta partidaria será igual que en las primarias.

Las encuestas que circulan en los medios locales coinciden en que el primer lugar de las generales será para Juntos Somos Río Negro, pero lo más probable es que no le alcance la diferencia para hacerse con ambas bancas. La principal incógnita es quién podría obtener el segundo puesto. En ello, los sondeos no coinciden: algunos sostienen una recuperación del Frente de Todos, que podría obtener una ventaja frente a Juntos por el Cambio por la dificultad que tendría la agrupación en retener los votos del sector radical y así mantener su banca; otros auguran un crecimiento de Juntos por el Cambio que se materializaría con la obtención de la segunda banca. El  final está abierto en relación al segundo puesto. Lo cierto es que el partido provincial Juntos Somos Río Negro ha logrado provincializar una elección que hasta el momento siempre estuvo dominada por las fuerzas nacionales.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Río Negro puede encontrarse acá. El de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Investigadora CONICET en IIDYPCA-UNRN/CONICET. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC, ni la de las instituciones a las que pertenece.

Autor


María Celeste Ratto

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Relacionados


Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El podcast de CIPPEC #3: Boleta única en papel

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

Ver más

Claves para pensar un cambio en el instrumento de votación a nivel nacional: hacia la boleta única papel en Argentina

Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

    Recibí novedades