Las condiciones laborales entre las mujeres que tienen o buscan un empleo son siempre de mayor precariedad

ElDiarioAR, 3 de junio de 2021

Florencia Caro Sachetti, coordinadora del programa de Protección Social de CIPPEC, reflexiona sobre el mercado del trabajo y las múltiples caras de la desigualdad desde una perspectiva de género, a seis años del inicio del movimiento #NiUnaMenos, en esta nota para ElDiarioAR.

“Una de estas dimensiones (de la desigualdad de género) es la autonomía económica, entendida como la capacidad de acceder y hacer uso de recursos propios”, señala Caro Sachetti. “En este marco, vemos que si bien en los últimos 50 años hubo una fuerte aceleración en la participación laboral femenina y en las posibilidades de generar ingresos de estas identidades feminizadas, hace casi dos décadas que la brecha en la tasa de actividad entre varones y mujeres es más de 20 puntos porcentuales.

Según indica la especialista en protección social, “incluso entre aquellas mujeres que tienen o buscan un empleo, sus condiciones laborales tienen siempre signos de mayor precariedad, porque se desempeñan más frecuentemente en la informalidad, reciben salarios más bajos, ocupan puestos en sectores peor remunerados, trabajan menos horas y están menos representadas en lugares de toma de decisiones”.

Autor


Florencia Caro Sachetti

Coordinadora de Protección Social

Relacionados


Ver más

El teletrabajo y la agenda de género

Ver más

Infancias en pandemia: ¿qué van a recordar las niñas y los niños de hoy cuando sean personas adultas?

Ver más

#QuiénesCuidan a la primera infancia: una campaña con Fundación Kaleidos

Ver más

A través de la educación, un país puede apuntar a tener industrias más desarrolladas, con mejor tecnología y mayor productividad

Ver más

El abandono escolar crea un círculo vicioso por el que la exclusión pasa del ámbito educativo al laboral

Ver más

Pobreza e inclusión sociolaboral en Concordia

Ver más

Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina

Ver más

Co-diseñar el futuro que queremos

Ver más

Existen 38 regímenes previsionales diferenciales que cubren grupos de trabajadores y trabajadoras muy diversos

Ver más

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado contribuye a visibilizarlas como un trabajo fundamental para la sociedad

    Recibí novedades