Las elecciones en Santiago del Estero: el plebiscito de un oficialismo provincial poderoso en un contexto inesperado

Publicado en septiembre de 2021

Por Victoria Ortiz de Rozas*

Santiago del Estero renueva tres de sus siete bancas en la Cámara de Diputados, todas en manos de miembros Frente Cívico por Santiago e integrantes del bloque del Frente de Todos en el Congreso. Si bien el centro de atención lo ocupa el Frente Cívico, otras siete agrupaciones compiten en las elecciones primarias, donde sólo dos presentarán competencia interna. Santiago del Estero es la única provincia que, de manera simultánea, elige un nuevo gobernador, con lo cual las primarias serán no solo  un termómetro para las elecciones nacionales, sino también un indicador de cara a la elección provincial.

El Frente Cívico por Santiago, una coalición de radicales y peronistas, gobierna la provincia desde 2005, bajo la conducción del gobernador Gerardo Zamora.  La lista de precandidatos/as de legisladores/as nacionales está encabezada por la diputada provincial, Silvia Sayago, de extracción radical; acompañada por los diputados nacionales Bernardo Herrera y María Luisa Montoto, quienes buscan su reelección. La composición de la lista refleja los componentes de la coalición provincial gobernante, que resuelve su interna sin necesidad de recurrir a las primarias. El gobernador Zamora va como tercer candidato suplente, lo que le permite aparecer en la boleta de las PASO. 

Si bien afectado en su popularidad e imagen tras dieciséis años en el poder, la expectativa es un seguro triunfo del oficialismo provincial, aunque con cierto margen de incertidumbre sobre la diferencia con respecto a las otras dos listas principales: el Frente Renovador y Juntos por el Cambio.

El Frente Renovador está encabezado por Pablo Mirolo, intendente de La Banda, la segunda ciudad más importante de la provincia. Si bien constituye la principal fuerza opositora, coincide con el oficialismo provincial en sus alianzas políticas nacionales, por lo cual busca provincializar la elección, centrándose en las críticas al gobierno provincial. Esta fuerza política llegó a tener representación en el Congreso de manera reciente con Mariana Morales en el período 2015-2019, algo significativo en un contexto de predominio oficialista. 

Juntos por el Cambio, de menor peso en la provincia, registró un crecimiento en los últimos años, sobre todo durante el gobierno de Cambiemos, llegando a ocupar cargos legislativos provinciales y locales. Dos listas se disputan los lugares en la lista del espacio: Cambia Santiago, encabezada por Marcelo Lugones, radical con trayectoria política en la provincia; y Juntos, liderada por el actual concejal Pérez Carletti, perteneciente al PRO. La disputa, no obstante, no puede ser leída como una competencia entre los radicales (fuera del Frente Cívico) y el PRO; ambas listas están integradas por candidatos de ambas fuerzas. 

En apariencia se trata de una elección donde está “todo dicho”: las PASO en Santiago del Estero mostrarán la respuesta ciudadana a la gestión de la pandemia por parte del gobierno provincial, en una provincia donde el Estado es central en la economía y la sociedad, en un contexto donde las capacidades del Estado están aún más en el centro de las miradas, con nuevas exigencias al sistema de salud y a la capacidad de protección social y económica de los ciudadanos.

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora Asistente Conicet/UNGS. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC

Autor


Victoria Ortiz de Rozas

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

Ver más

Balance de las elecciones generales del 14 de noviembre

Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

    Recibí novedades