Las elecciones provinciales en Santiago del Estero: el frente gobernante se pone a prueba luego de dieciséis años en el poder

Publicado en noviembre de 2021

Santiago del Estero renovará este año tres de sus siete bancas en la Cámara de Diputados, todas ellas hoy en manos de miembros Frente Cívico por Santiago, e integrantes del bloque del Frente de Todos en el Congreso. Al mismo tiempo, la provincia elige gobernador, la totalidad de la Legislatura provincial, 137 comisionados municipales y dos intendentes. El Frente Cívico, que gobierna la provincia desde 2005, fue el gran ganador de las elecciones primarias del pasado septiembre: obtuvo el 56.7% de los votos, con una diferencia de 40 puntos porcentuales respecto a sus competidores. Estos resultados auguran una reelección de Gerardo Zamora, quien obtendría así su cuarto mandato (2005-2013; 2017-2025), garantizando la continuidad en el poder de esta coalición de radicales y peronistas. De triunfar en estas elecciones, el Frente Cívico completará veinte años en el poder.

La boleta de candidatos a legisladores nacionales del Frente Cívico por Santiago será encabezada por la diputada provincial Silvia Sayago, de extracción radical, acompañada por el diputado nacional Bernardo Herrera y la diputada nacional María Luisa Montoto, quienes buscan su reelección. De repetirse la performance de las primarias, el Frente Cívico conservará las tres bancas que pone en juego.

Las principales fuerzas de oposición son Juntos por el Cambio y el Frente Renovador. Juntos por el Cambio, segundo con apenas el 15.8% de los votos en las primarias, tiene chances de disputar una banca en el Congreso y lleva como primer candidato a diputado nacional a Facundo Perez Carletti, acompañado por Luciana Rached en segundo lugar. El Frente Renovador, que obtuvo el 9.7% de los votos, parece lejos  de acceder a un lugar. Pablo Mirolo, intendente de La Banda (la segunda ciudad más importante de la provincia), será el primer candidato a diputado nacional, seguido por Veronica Larcher.

La oferta electoral la completan otras cuatro fuerzas, entre las que se destaca el Frente Patriótico Libertario, liderado por el empresario Guillermo Suárez Meleán, que obtuvo el 8.4% de los votos, una performance electoral sorpresivamente cercana a la del Frente Renovador. Suárez Meleán es un candidato con un perfil abiertamente opositor, que en un principio había sido convocado para ser el candidato de Juntos por el Cambio. El Movimiento Libres del Sur, que obtuvo 3.9% de los votos, llevará a Marianella Lezama Hid como primera candidata; Unite por la Libertad y la Dignidad (2.5%), a Luciano Pavan; y el Partido por un Santiago Obrero (1.6%), a Norma Morales.

La competencia provincial está dominada por la elección de gobernador, en la que Zamora casi con seguridad logrará su reelección. El Frente Cívico, que habitualmente presentaba una sola lista integrada por los diferentes socios de la coalición, en esta oportunidad ha modificado su estrategia electoral y llevará dos listas de candidatos a legisladores provinciales: Encuentro Cívico, integrada por radicales y aliados, encabezada por Juan Manuel Beltramino, presidente del Consejo Deliberante de la capital provincial; y el Partido Justicialista, que encolumna a la “pata peronista” del gobierno, encabezada por la diputada nacional Norma Abdala de Matarazzo.

Entre las principales fuerzas opositoras, Juntos por el Cambio lleva a Natalia Neme, ex-directora de la ANSES en la provincia, como candidata a gobernadora, acompañada por Facundo Quiroga como candidato a vicegobernador; Gerardo Floridia será el primer candidato a legislador provincial. Tanto el Frente Renovador como  el Frente Patriótico Libertario llevan el mismo nombre como candidato a diputado nacional y como candidato a gobernador. Pablo Mirolo será el candidato a gobernador del Frente Renovador, seguido por Fernando Giménez como candidato a vice, y Mariana Morales encabeza la lista de candidatos a legisladores. Guillermo Suárez Melean será el candidato a gobernador del Frente Patriótico Libertario, acompañado por Héctor “Chabay” Ruiz, ex-intendente de La Banda, quien parece conservar cierta capacidad de movilización electoral, como primer candidato a diputado provincial.

En las elecciones de comisiones municipales se descuenta un amplio triunfo del Frente Cívico, que en esta ocasión ha habilitado, como suele hacerlo en los municipios de mayor envergadura, la competencia entre múltiples listas de  candidatos, que a nivel provincial todas apoyan al gobernador. Lejos de establecer un dominio monolítico, estas estrategias de competencia interna han permitido al gobierno provincial consolidar su predominio a lo largo del territorio.

Aunque en apariencia la escena provincial no se ha modificado sustancialmente, ya que las PASO nacionales mostraron un rotundo triunfo del oficialismo provincial, se trata de un desempeño escaso para un partido que supo obtener un 85% de los votos en 2009. La pérdida de poder electoral se vio disimulada por la dispersión de votos entre partidos opositores, lo que le permitió al gobierno provincial mostrarse como la fuerza del oficialismo nacional con mayor diferencia respecto a la oposición en todo el país.

El panorama descrito explica la preocupación en el oficialismo provincial que, además del lógico desgaste en el poder luego de dieciséis años, ha sido afectado por la situación derivada de la pandemia. El gobierno se vio frente a exigencias desproporcionadas para un sistema de salud limitado y a la necesidad de brindar protección social y económica al sector informal. A las restricciones a la circulación y los estrictos controles establecidos en ese sentido, con algunos episodios problemáticos en términos del papel desempeñado por las fuerzas de seguridad, se sumaron el descontento y las expresiones de protesta de sectores que habitualmente no se movilizan, como el de los comerciantes. Como reflejo inmediato del resultado electoral, el gobierno provincial decidió otorgar un bono de 90 mil pesos para los empleados de la administración pública provincial y un aumento de sueldo del 57% para los empleados estatales.  Dirigentes opositores caracterizaron a estas medidas como insuficientes, al dejar afuera a los sectores informales y los desocupados. Otra medida, en línea con la Nación, fue flexibilizar las restricciones a la circulación, algo impactante luego de las estrictas medidas implementadas. Como se mencionó, independientemente de estas cuestiones, la expectativa está puesta en un triunfo del Frente Cívico.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Santiago del Estero puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora Asistente Conicet/UNGS. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades