Las PASO en Chubut: más competencia, más diversidad

Publicado en septiembre de 2021

Analía Orr*

Chubut renovará este año sus tres bancas en el Senado, junto a dos de sus cinco lugares en la Cámara de DiputadosEl peronismo es quien más tiene en juego en esta elección: casi todas las bancas a renovar están en su poder. Los/as tres senadores/as que terminan su mandato en diciembre, Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais, si bien fueron electos/as en diferentes listas seis años atrás, hoy son parte del bloque del Frente de Todos. En la Cámara de Diputados, en cambio, las bancas a renovar están repartidas entre Juntos por el Cambio (Gustavo Menna, UCR) y el peronismo (Rosa Muñoz, actualmente en el Frente de Todos).

Cinco partidos o frentes electorales compiten por esos lugares en el Congreso: dos partidos provinciales sin competencia interna, Chubut Somos Todos y Partido Independiente del Chubut; y tres coaliciones con estructuras similares a las nacionales, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad.

La importancia de esta elección para Chubut Somos Todos, oficialismo provincial, puede medirse por la relevancia de los candidatos que compiten: Federico Massoni, ministro de Seguridad provincial, encabeza la lista de senadores, y Fabián Puratich, ministro de Salud provincial, la lista de diputados. Si Chubut Somos Todos no logra obtener un legislador, perderá su representación a nivel nacional, lo que comprometería  aún más la próxima elección para la gobernación. 

El Frente de Todos reúne al Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico y el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo. Dos listas competirán por los lugares del Frente en la elección general: una, del “Movimiento de Integración Chubutense”, encabezada en Senadores por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y en Diputados por la concejal de Puerto Madryn, Eugenia Alianiello; y otra, del “Frente de Mujeres Justicialistas”, encabezada en Senadores por Lorena Elisaincin y en Diputados por Daniela Andrade, primera mujer trans en liderar una lista de esa categoría en la Argentina.

Juntos por el Cambio reúne a la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana y el Polo Social; y presentará tres listas de candidatos, dos de la UCR y una con impronta PRO. Primero, la lista “Juntos por el futuro” llevará a Sergio Ongarato (UCR), intendente Esquel, como cabeza de la lista de senadores, acompañado por el diputado nacional Gustavo Menna (UCR), en busca de su reelección. Segundo, la lista “Abrí los ojos Chubut” será encabezada por Mario Cimadevilla, ex titular Unidad AMIA, como candidato a senador, acompañado por Pablo Martínez como primer candidato a diputado. Y, por último, con la lista “Juntos por Chubut” el diputado nacional Ignacio Torres (PRO) buscará un lugar en el Senado, acompañado por la concejal Ana Clara Romero (PRO) como primera candidata a diputada.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad) está formado por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y cada uno lleva su propia lista a las primarias de septiembre. La lista del Partido Obrero estará encabezada por Gloria Sáez en la lista de senadores y por Daniela Gordiola en diputados, mientras que la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores competirá con Maximiliano Masquijo encabezando lista de senadores y Emilse Saavedra en diputados.

Los temas de la campaña aún se están perfilando. Sobrevuela la crisis estructural que atraviesa la provincia, sin educación hace más de tres años -debido al incumplimiento de un acuerdo salarial previo a la elección a gobernador 2019, los pagos escalonados de salarios para empleados públicos, las sucesivas medidas de fuerza y el deterioro de la infraestructura escolar-, así como la incógnita sobre la megaminería y la crisis hídrica.

Si comparamos esta elección con las PASO de 2017, observaremos que la competencia interna aumentó. Cuatro años atrás, sólo el Frente para la Victoria tuvo una contienda competitiva, de la que participaron seis listas. En 2019, con elecciones desdobladas, Chubut al Frente (hoy Chubut Somos Todos) y Cambiemos presentaron competencia interna, con dos listas cada uno, mientras que otros cuatro partidos propusieron lista única. Estas PASO son, así, la elección con mayor competencia interna de las últimas tres: de un partido (sobre seis) con internas en 2017, a dos (sobre seis) en 2019, a tres (sobre cinco) en 2021. 

 

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es politóloga, Profesora Adjunta Regular de Sistemas Políticos Comparados, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrante de Red de Politólogas #NoSinMujeres.  Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades