Misiones: el oficialismo local en búsqueda de revertir el resultado de las PASO

Publicado en noviembre de 2021

El electorado misionero elegirá 3 diputados/as nacionales para la renovación parcial de la Cámara. Se trata de las bancas de los/as diputados/as Ricardo Wellbach y Flavia Morales (del oficialismo provincial Frente Renovador) y Luis Pastori (de Juntos por el Cambio).

Por primera vez en la historia electoral de la provincia, el Frente Juntos por el Cambio resultó ser el espacio más votado a nivel provincial, con el 41,5% de los votos afirmativos, considerando la sumatoria de las cinco listas de la competencia interna. Superó así por casi 8 puntos al Frente Renovador de la Concordia, que logró el 33,62% de los votos afirmativos, en una ventaja que resultó sorpresiva. En tercer lugar quedó ubicado el Frente de Todos, con el 18, 24% en la sumatoria de las tres listas que participaron de la interna.

Pese a los esfuerzos realizados por el Frente Renovador de la Concordia por provincializar la elección, primó en la ciudadanía el mensaje de desaprobación al Gobierno nacional. En ese sentido, el resultado de las PASO en Misiones ha sido similar a la mayoría de los distritos: se impuso el espacio opositor de Juntos por el Cambio con un crecimiento moderado en valores absolutos de votos y se verifica una disminución  considerable de la base electoral del Frente de Todos con respecto a las elecciones de 2019.

Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos han conformado sus listas en base a los respaldos obtenidos en las primarias. Así, la lista del Frente Juntos por el Cambio quedó encabezada por el concejal radical posadeño Martín Arjol (que resultó primero en las PASO con más de 77 mil votos para la lista “Juntos por Misiones”), seguido por Florencia Klipauka Lewtak (segunda de la lista “Juntos”, liderada por Pedro Puerta, que obtuvo más de 68 mil votos). Por su parte, la boleta del Frente de Todos está encabezada por Isaac Lenguaza (actual diputado provincial del Partido Agrario y Social) que se impuso en las primarias con más de 41 mil votos, seguido por la referente de los movimientos sociales, Graciela de Melo, que encabezó la lista “Tierra, Techo y Trabajo” y obtuvo 34 mil votos en las PASO. En tercer lugar estará Javier Gortari, exrector de la Universidad Nacional de Misiones, que obtuvo 31 mil  votos con la lista “Celeste y Blanca”.

El oficialismo provincial postula a Carlos Fernández, actual intendente de Oberá, como primer candidato a diputado nacional, secundado por la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y el concejal de Posadas Fernando Meza. Tiene como meta revertir el resultado de las PASO para mantener así las dos bancas que pone en juego, objetivo que a la luz de algunos sondeos de opinión pública pareciera difícil de cumplir.

La oferta electoral se completa con la lista del Partido del Obrero que propone al docente Eduardo Cantero como primer candidato y la del Partido de la Libertad, ‘‘Valores y Cambio’’, espacio que representa a los/as libertarios/as en la provincia, cuya lista es encabezada por Ninfa Alvarenga.

El Frente Renovador ha reforzado su posicionamiento distante con respecto al Gobierno nacional, y la defensa de los intereses de la provincia frente al Gobierno central, que incluye los recientes reclamos por la discusión por la Zona Aduanera Especial y una compensación especial en carácter de reparación histórica por la contribución de la provincia en la lucha contra el cambio climático. Para ello, ha apelado a profundizar el mensaje “Tu voz en Congreso” desde lo comunicacional y a un mayor involucramiento de las estructuras locales en lo territorial, a los efectos de revertir el resultado electoral de las PASO como objetivo de máxima, o de mínima, para reducir la diferencia. Por su parte, Juntos por el Cambio disputa ese campo discursivo del “misionerismo”, proponiendo también defender los intereses de la provincia ante Nación, focalizando en propuestas vinculadas con lo productivo, laboral e impositivo y apelando a la idea de unión del Norte postergado.

Algunos estudios de opinión pública posteriores a las PASO indican que el escenario no se modificó demasiado, aunque cabe esperar un incremento en la participación electoral, que en las primarias alcanzó el 65,6%. De confirmarse esta tendencia, es probable que queden dos bancas repartidas para Juntos por el Cambio y una para el Frente Renovador, inversamente a la distribución actual. En ese esquema tendiente a la polarización, el Frente de Todos tiene el gran desafío de intentar torcer esa tendencia, para disputarle a JxC la posible segunda banca y sumar al Gobierno nacional un/a diputado/a más que permita mantener el bloque mayoritario en la Cámara.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Misiones puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


Milva Carlino

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

Ver más

Balance de las elecciones generales del 14 de noviembre

Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

    Recibí novedades