PASO en Entre Ríos: entre la unidad del peronismo y la disputa por la conducción de Cambiemos

Publicado en septiembre de 2021

*Por Alfredo Romero

Este año, en Entre Ríos se renovarán cinco bancas en la Cámara de Diputados. Tres de ellas están hoy en poder de Juntos por el Cambio -Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO) y Jorge Lacoste (UCR) – y dos son ocupadas por el peronismo – Mayda Cresto y Carolina Gaillard.

El escenario electoral está polarizado en torno a dos ofertas protagonistas: el Frente de Todos y Juntos por Entre Ríos. Se suman a estos otros cinco partidos o frentes electorales:  el Partido Socialista, el Partido Fe, el Partido Conservador Popular, la Nueva Izquierda y el Movimiento al Socialismo. De estos últimos, solo el Partido Socialista presenta competencia interna. 

Para las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre, el Frente de Todos conformó una lista que representa la unidad y el equilibrio de fuerzas dentro del peronismo. La boleta estará encabezada por Enrique Cresto, ex intendente de Concordia y actual administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Cresto tiene peso en el peronismo provincial y una buena relación con Alberto Fernández y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Estará secundado por Carolina Gaillard, diputada que va por la reelección, ex funcionaria en el gobierno de Bordet y de buena relación con el kirchnerismo, seguida en tercer lugar por Tomas Ledesma, un joven dirigente de la Cámpora.

La interna en Juntos por Entre Ríos, versión local de Juntos por el Cambio, se ve reflejada en las tres listas que competirán en las PASO. La lista más importante de la primaria partidaria, “Juntos”,  estará encabezada por Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de la Nación. Lo acompañará en segundo lugar la concejal Marcela Ántola, referente radical de la línea que conduce Lousteau, y en tercer lugar, Atilio Benedetti, radical histórico y candidato a gobernador de Cambiemos dos años atrás. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, encabezará la lista “Entre Ríos Cambia”, mientras que el ex concejal Carlos González será el primer candidato de la lista “Adonde Vamos”.

Frigerio se posiciona como el favorito de Juntos por Entre Ríos pero, según define la reglamentación partidaria en este distrito, en caso de obtener más del 25% de los sufragios, las listas competidoras integrarán la lista definitiva que competirá en las generales. En esta definición será clave la distribución de votos entre los sectores en los que tiene presencia la UCR. El radicalismo dividirá su participación entre el sector de Frigerio, Galimberti y González, dentro de Juntos por el Cambio, y por fuera con Lucía “Luchi” Varisco, hija de Sergio Varisco, ex intendente de Paraná, que será primera candidata en el Partido Fe. 

De las diez listas que competirán en los diferentes frentes, Varisco es una de las tres mujeres que aparecen como primera candidata en su lista. Además de ella, están Miriam Beatriz Muller en el Partido Conservador, y Nadia Gisel Burgos en Nueva Izquierda. 

El eje principal de la campaña refleja las tensiones y diferencias entre el oficialismo, tanto nacional como provincial, y Juntos por el Cambio. El  Frente de Todos centra su campaña en la reactivación de la economía y las obras públicas, así como en las medidas implementadas para paliar los efectos de la pandemia, mientras que Juntos por Entre Ríos remarca la necesidad de poner el foco en medidas dirigidas al sector agropecuario, empresario y emprendedor. 

Dada la imposibilidad de reelegir al gobernador y el peso político de los nombres que encabezan los principales frentes que se presentan a la elección legislativa, la contienda será vista por muchos como un anticipo de lo que sucederá en el ejecutivo provincial en 2023. En este sentido, un dato relevante es que desde el 2015, siempre que se disputaron cargos nacionales, Cambiemos obtuvo mejores desempeños en la provincia en la categoría nacional que el Frente de Todos, pero eso no se vio reflejado en la elección del ejecutivo provincial. Tanto en 2015 como en 2019, Macri ganó en la provincia como candidato a la presidencia, y Cambiemos tuvo victorias legislativas en 2017 y 2019. Sin embargo, la Gobernación quedó en manos del peronismo. Esto es señal de una importante fortaleza a nivel local a la hora de disputar cargos provinciales, y de una dificultad de capitalizarla en la contienda por los cargos nacionales.

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente en la UNER y Secretario Académico en la Facultad de Trabajo Social de la misma institución. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades