Las PASO en Misiones: tres listas únicas y dos espacios con competencia interna

Publicado en septiembre de 2021

Por Milva Carlino*

Misiones elegirá este año tres diputados/as nacionales, para ocupar las bancas que dejan Ricardo Wellbach y Flavia Morales, del Frente Renovador, y Luis Pastori, de Juntos por el Cambio. Cinco agrupaciones se presentan en las primarias para ocupar esos lugares. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos son las únicas dos agrupaciones en las que existirá competencia interna para seleccionar a los candidatos/as; tanto el Frente Renovador de la Concordia Social como el Partido Obrero y el Partido de la Libertad, Valores y Cambio presentarán una sola lista de candidatos/as.

El Frente Renovador de la Concordia Social, que gobierna la provincia desde 2003, se presenta con lista única, encabezada por Carlos Fernández, actual intendente de Oberá.  El segundo lugar de la lista es ocupado por Claudia Gauto, ex diputada provincial; y el tercer lugar corresponde a Fernando Meza, vicepresidente del Concejo Deliberante de Posadas. El Frente Renovador tiene el difícil desafío de superar la perfomance de la elección de 2019, cuando quedó relegado a un tercer lugar, para conservar las dos bancas que pone en juego.

Juntos por el Cambio presenta significativa competencia interna: cinco listas disputan los lugares en la elección general. Primero, con el respaldo del Comité provincial de la UCR, Martín Arjol, concejal de Posadas, encabeza la lista que hasta ahora lidera las encuestas dentro del frente, acompañado por Ursula Waidelich, emprendedora turística de Iguazú  y Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones. Segundo, enfrentado a la conducción partidaria, Gustavo González, actual diputado provincial de Eldorado, decidió sumarse a la interna, y encabeza otra lista de perfil radical. Lo acompañan la diputada provincial Anita Minder y Rolando Rubleski, exconcejal de Posadas.

Dos listas representan al PRO dentro de ese espacio. Martín Goerling, director de la Entidad Binacional Yacyretá durante la gestión nacional de Cambiemos, será primer candidato a diputado, con el apoyo del senador nacional Humberto Schiavoni, y acompañado por Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez. Walter Kunz, abogado de la localidad de Montecarlo, con el respaldo del diputado nacional Alfredo Schiavoni, encabezará la segunda lista del PRO, seguido por Paola García y Duilio Boher. Finalmente, la quinta lista del espacio es encabezada por Pedro Puerta, hijo del ex gobernador Ramón Puerta, quien se sumó a Juntos por el Cambio en 2017 con la inclusión del peronismo republicano de Miguel Ángel Pichetto; en esa oportunidad estuvo a escasos votos de ganar las primarias. Completan esta lista Florencia Klipauka Lewtak y Daniel Alberto Samudio.

El Frente de Todos presentará competencia interna, a diferencia de lo sucedido en 2017. La precandidatura de Javier Gortari, ex Rector de la Universidad Nacional de Misiones, es respaldada por la diputada nacional Cristina Brítez, referente de la Cámpora. El Partido Agrario y Social, que forma parte del frente, presenta la precandidatura del diputado provincial Isaac Lenguaza, con el apoyo de su líder Héctor “Cacho” Bárbaro. La tercera lista es encabezada por la dirigente social Graciela de Melo y secundada por el diputado provincial Martín Sereno, referente de movimientos sociales que se separó del Partido Agrario y Social luego de las elecciones provinciales de junio. Las heridas de la conformación de las listas en la elección provincial han sido difíciles de procesar internamente dentro del espacio y dificultaron el arribo a una lista de consenso.

El Partido Obrero, con Eduardo Cantero a la cabeza,  y el Partido de la Libertad, Valores y Cambio, con Ninfa Zunilda Alvarenga como primera en la nómina, completan la oferta electoral y se presentan con lista única, con el objetivo de superar el umbral del 1.5% que exige la ley para competir en las elecciones generales, el primero con mejores proyecciones que el segundo de acuerdo con los resultados de la elección provincial del 6 de junio.

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio colocan temas nacionales en la discusión de la agenda electoral, mientras el Frente Renovador de la Concordia apela a la figura del misionerismo, con el que busca distanciarse de los dos polos nacionales, para focalizarse en las demandas e intereses locales ante el gobierno federal.

 

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades