PASO en Santa Fe: disputa de liderazgos en los tres grandes frentes

Publicado en septiembre de 2021

Lourdes Lodi*

Santa Fe renueva este año sus tres bancas en el Senado y nueve lugares en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos debe defender dos lugares en la cámara alta, ocupados por Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun; mientras que Juntos por el Cambio (JxC) renueva una banca hoy ocupada por María Alejandra Vucasovich, quien asumió en reemplazo de Carlos Reutemann. En la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio pone en juego cinco bancas (dos del PRO, dos de la UCR y una de la CC), mientras que el peronismo renueva solo tres lugares; el escaño restante corresponde al Frente Progresista Cívico y Social.

Las primarias serán más que una instancia de selección de candidatos/as en Santa Fe. Por un lado, se dirimirán los liderazgos al interior de los tres principales frentes que organizan la política local, donde la grieta está mediada por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2019 y que hoy gestiona las ciudades de Santa Fe y Rosario. Por otro lado, las PASO darán cuenta de cómo queda configurado el escenario provincial luego de la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz, que hubiese sido no solo el gran elector de estos comicios sino quien ordenara el camino hacia 2023.

En este primer round electoral hay mucho en juego. A diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las provincias, el Frente de Todos no logró cerrar una lista de unidad en Santa Fe, lo que da lugar a una primaria en la que se enfrentan el gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas y genera interrogantes sobre la gobernabilidad local. La lista Celeste y Blanca, con el apoyo de Perotti que aparecerá como primer suplente en la boleta, candidatea al periodista deportivo y senador provincial Marcelo Lewandowski y a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun para Senadores; la lista de diputados es encabezada por el senador Roberto Mirabella. La lista La Santa Fe que Queremos, por su parte, llevará como primer candidato a senador al exministro de Defensa Agustín Rossi, quien decidió sostener su precandidatura aún cuando desde la Casa Rosada y el Instituto Patria expresaron su apoyo al armado del gobernador. Rodenas lo acompañará en el segundo lugar, y la lista de diputados estará encabezada por Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita.

Juntos por el Cambio reproduce en su interna provincial las divisiones del nivel nacional, profundizadas por el salto de muchos/as radicales del FPCyS hacia JxC, lo que motivó la pérdida de hegemonía del PRO. En esta oportunidad, tres de las cuatro listas al Senado están conducidas por la UCR. José Corral, exintendente de Santa Fe, compite como primer candidato a senador con el aval de Elisa Carrió, acompañado por la exdiputada Astrid Hummel (PRO) como segunda candidata, y por Roy López Molina (PRO) y Lucila Lehmann (Coalición Cívica) como primeras opciones para Diputados. La segunda lista de raíz radical la lidera la periodista Carolina Losada como candidata a senadora, seguida por Dionisio Scarín (UCR); el primer candidato para diputados será Mario Barletta (UCR), también exintendente de Santa Fe. La tercera propuesta radical, respaldada por Martin

Lousteau, lleva como primer candidato a senador al diputado provincial y exministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro (UCR), acompañado por Carolina Piedrabuena (UCR) en segundo lugar, y por Gabriel Chumpitaz (PRO) como primer candidato a diputado. La cuarta lista, con el auspicio de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, de JxC, presenta al diputado nacional y vicepresidente del PRO Federico Angelini como primer candidato a senador, seguido por la mediática legisladora provincial Amalia Granata; Luciano Laspina (PRO) y Gisela Scaglia (PRO), diputado y diputada nacional, encabezarán la boleta en busca de ser reelectos.

La tercera gran interna tendrá lugar en el refundado Frente Amplio Progresista: el socialismo y el proyecto liderado por el intendente de Rosario Pablo Javkin (CREO) medirán fuerzas para definir la conducción del frente, vacante tras la muerte de su principal referente. Por un lado, la lista Adelante lleva a la diputada provincial Clara García, viuda del exgobernador Lifschitz, como primera candidata a senadora, acompañada por Paco Garibaldi en segundo lugar; la lista de candidatos a diputados será encabezada por Monica Fein, exintendenta de Rosario y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional. Por otro lado, Preparados para Santa Fe lleva a Rubén Giustiniani (Igualdad) como primer candidato a senador, seguido por María Eugenia Schmuck (UCR); el diputado provincial Palo Oliver encabeza la boleta de diputados.

La oferta electoral se completa con otros tres frentes que presentan internas, Frente de Izquierda, Primero Santa Fe y Podemos, y con siete listas únicas que deberán superar el umbral del 1,5% para ser opción en los comicios de noviembre.

El atractivo de la elección en Santa Fe, como en otras oportunidades, es que no hay “ganadores previsibles de antemano”. Pero esta vez tendrá además los condimentos propios de la pandemia, el persistente reclamo por mayor seguridad y la particular convivencia en la jornada electoral de dos instrumentos de votación: la boleta partidaria y la boleta única de papel con la que se definirán los cargos locales.

 

*Lourdes Lodi integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario – UNR), máster en Democracia Política y Gobernanza (Universidad de Londres), y  docente investigadora y directora del Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UNR.  Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades