PASO en Tucumán: se define el futuro del peronismo local

Publicado en septiembre de 2021

Lourdes Jimenez Brito y Rocío Cattáneo*

Tucumán renueva este año sus tres bancas en el Senado y cuatro de sus nueve lugares en la Cámara de Diputados. El peronismo debe defender dos escaños en el Senado, ocupados por José Alperovich (quien se encuentra con licencia de su cargo y no compite en esta elección) y Beatriz Mirkin; y otras dos bancas en Diputados, ocupadas por Gladys Medina y Pablo Yedlin. Las tres bancas restantes están ocupadas hoy por representantes de Juntos por el Cambio: Silvia Elías de Pérez (UCR) ocupa una en el Senado, y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y José Cano (UCR) en la Cámara de Diputados. El contexto político de estas elecciones primarias está marcado por una interna que enfrenta al actual gobernador Juan Manzur con su vicegobernador, Osvaldo Jaldo.  En ese escenario, la oferta electoral se compone de ocho fuerzas políticas, entre las que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio son las que se llevan toda la atención.

En el Frente de Todos la disputa está atravesada por fuertes acusaciones acerca de posibles candidaturas testimoniales. La lista Lealtad Peronista, impulsada por el gobernador y precandidato suplente a senador, Juan Manzur, lleva como precandidatos a senadores al diputado nacional Pablo Yedlin y a la legisladora provincial Sandra Mendoza. La lista de Diputados está encabezada por Rossana Chahla, ministra de Salud Pública provincial, seguida por Alejando Melo, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de Tucumán y Secretario general de La Cámpora en la provincia. La lista Todos por Tucumán, impulsada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, lleva a Juan Ruiz Olivares y Graciela Gutiérrez —legisladores provinciales— como precandidatos a senadores, y al propio Jaldo en el primer lugar de la lista de precandidatos a diputados.

Manzur y Jaldo se disputan la conducción del peronismo provincial y por esta razón las elecciones primarias son una prueba para medir fuerzas, con miras a la elección por la gobernación dentro de dos años. El gobernador Manzur cuenta con el respaldo continuo de figuras políticas nacionales, incluido el Presidente Alberto Fernández; en un reciente acto político, el 24 de agosto, contó con la presencia de los ministros Wado de Pedro y Martín Guzmán, como demostración de apoyo. Jaldo no cuenta con este respaldo tan contundente a nivel nacional, pero sí dispone de una red de intendentes, delegados comunales y dirigentes territoriales a nivel provincial que apuntalan su precandidatura y promueven su conducción dentro del partido.     

Juntos por el Cambio se presenta con tres listas de precandidatos, que reflejan la fragmentación en la oferta partidaria del espacio opositor. La lista, Cambiemos Juntos, va encabezada por dos radicales: el diputado nacional José Cano como primer precandidato a senador y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez como primera precandidata a diputada. La lista Juntos por Tucumán postula a los intendentes radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez, como primeros precandidatos a senador y diputado respectivamente, quienes buscan desplazar a José Cano del liderazgo del partido. Juntos para Construir representa al peronismo aliado de Cambiemos, y lleva a German Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, como primer precandidato a senador, secundado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila. La pareja política capitalina, de fuerte raíz peronista, no esconde sus aspiraciones a gobernar Tucumán en 2023 y a retener la intendencia de la capital. En la categoría de diputados, Juntos para Construir lleva en el primer lugar al presidente del PRO en Tucumán, Ramiro Beti. En definitiva, las elecciones primarias serán cruciales para definir quién liderará la oposición provincial con miras a las elecciones generales, pero también serán decisivas para reordenar el espacio opositor de cara a las elecciones provinciales dentro de dos años.

La oferta electoral la completan el Frente Grande, Política Obrera, Fuerza Republicana, Acuerdo Federal y el Frente Amplio por Tucumán, agrupaciones que se presentan con una lista de unidad; por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT) presenta dos listas en competencia: (R)evolucionemos la izquierda encabezada por Clarisa Lita Alberstein y Claudio Alejandro Burgos como precandidatos a diputados y senadores respectivamente. La otra lista, Unidad de la Izquierda, postula a Alejandra Arreguez en primer término como precandidata a diputada y a José Martin Correa en la lista para senadores. El líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi —legislador provincial— entabló negociaciones para sumarse a la Alianza Juntos por el Cambio. Sin embargo, esta posibilidad generó fuertes resistencias, en particular de parte de José Cano y German Alfaro, quienes lograron descartar el acuerdo. Por ello, Ricardo Bussi se presenta por su agrupación política, Fuerza Republica, encabezando la lista de precandidatos a senadores y Nadima Pecci, legisladora provincial, lidera la nómina de precandidatos a diputados.

En materia de democracia paritaria, mientras ninguna mujer encabeza una lista de precandidatos a senadores, nueve listas de candidatos a diputados (de un total de doce) son encabezadas por mujeres. La presentación de dos precandidatos titulares hombres por parte de la agrupación Acuerdo Federal generó cierta controversia: el partido hizo una presentación judicial alegando que Carlos A. Rodríguez, segundo en la lista, se auto-percibía como no-binario y que la normativa lesionaba sus derechos políticos electorales. La justicia sentenció que Rodríguez no había cumplido los pasos establecidos para su identificación como “no binario”, como condición ineludible para estar habilitado a realizar el planteo judicial, e intimó al partido a presentar una nueva lista de precandidatos que cumpla con la ley de paridad vigentee.

Las PASO servirán por primera vez como un mecanismo para dirimir una interna partidaria fuertemente competitiva en Tucumán, y su resultado será crucial para reordenar fuerzas de cara a las elecciones provinciales de 2023.

 

*Lourdes Jimenez Brito es candidata a Doctora en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México. Rocío Cattáneo es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y maestranda en Gobierno por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Sus opiniones no necesariamente reflejan la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autores


Lourdes Jimenez Brito

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Rocío Cattáneo

Integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

El debate sobre la forma en que votamos es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral

Ver más

“Juventudes argentinas y prioridades de política pública”: una iniciativa de CIPPEC y UNICEF Argentina con IDEA Internacional

Ver más

Juventudes argentinas y prioridades de política pública

Ver más

Un juez o jueza que no parece independiente está minando la confianza pública en las instituciones

Ver más

Balance de las elecciones generales del 14 de noviembre

Ver más

Las mujeres en el Congreso tras la Ley de Paridad

Ver más

PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

    Recibí novedades