PBA: el centro de gravedad de la disputa entre Juntos y el Frente de Todos

Publicado en noviembre de 2021

La Provincia de Buenos Aires, con 12.7 millones de votantes empadronados (37% del padrón nacional) y 70 representantes en la Cámara de Diputados, es el distrito de mayor peso electoral del país. Este año la provincia renueva 35 de esas bancas, junto con la mitad de ambas cámaras de la legislatura provincial, y cientos de concejales y consejeros escolares. El Frente de Todos pone en juego 17 de esos escaños legislativos, al tiempo que Juntos por el Cambio deberá defender otros 14 lugares: ocho en manos del PRO, tres de la UCR y tres de la Coalición Cívica. Los restantes lugares corresponden al Frente de Izquierda (dos), Consenso Federal (uno) y Unidad y Equidad Federal (uno).

La disputa central se dará entre Juntos y el Frente de Todos. La derrota sufrida por el Frente de Todos en las primarias, en especial la ocurrida en territorio bonaerense, produjo un cimbronazo en el gobierno nacional que culminó con la renovación del gabinete de ministros, después de una carta pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández. En la provincia no sólo están en juego las bancas de diputados nacionales y legisladores provinciales que incorporará cada fuerza política para el próximo período parlamentario, sino también los liderazgos en el oficialismo y en la principal fuerza opositora. La campaña por esa razón ha tenido como centro de gravedad a la provincia de Buenos Aires, y es allí donde tanto el Frente de Todos como Juntos han invertido la mayor cantidad de recursos humanos y económicos.

Mientras el oficialismo ha optado por llevar adelante una estrategia que consiste en la asignación de recursos materiales entre los sectores más postergados, la inauguración de pequeñas obras y la presencia del Presidente en recorridas barriales con el objetivo de “escuchar a los vecinos”, la principal fuerza opositora ha resaltado las deficiencias de la administración y su incapacidad para resolver los principales problemas que preocupan a la sociedad: inflación, desempleo e inseguridad. Además, JxC tendrá el desafío de fidelizar los votantes de la lista interna “Dar el Paso”, encabezada por Facundo Manes, quien se integró a la lista definitiva en tercer lugar. La movilización de quienes no concurrieron a votar en las PASO, donde la participación fue sólo del 68.6%, y la captación de los votantes de las fuerzas que no alcanzaron el piso en las primarias (alrededor de 10% de votos), constituyen el objetivo central de las fuerzas en pugna.

Seis fuerzas competirán este domingo. Juntos, que se impuso en las primarias con el 39.8% de los votos, llevará a Diego Santilli, ex-vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como primer candidato a diputado nacional, seguido por la diputada nacional Graciela Ocaña y Facundo Manes en segundo y tercer lugar. El Frente de Todos, que finalizó en segundo lugar con el 35.4%, llevará a Victoria Tolosa Paz, ex-presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como primera candidata, seguida por el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. De repetirse la distribución de votos, Juntos se llevaría 16 bancas, sumando dos lugares; mientras que el Frente de Todos lograría solo 14 escaños, perdiendo tres lugares.

El Frente de Izquierda, tercera fuerza provincial con 5.3% de los votos, irá encabezado por Nicolás del Caño, dos veces diputado nacional, seguido por la ex diputada nacional Romina del Plá, tras imponerse en la interna partidaria a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. Avanza Libertad (5.1%) llevará al ex candidato presidencial José Luis Espert, seguido de la diputada provincial Carolina Píparo. De sostener su performance en las elecciones primarias, ambas fuerzas tienen chances realistas de lograr dos bancas cada una. Vamos con Vos (3.9%), de Florencio Randazzo y Alianza + Valores (1.6%), de Cinthia Hotton, lucharán por superar el piso del 3% del padrón que se requiere para ingresar al reparto de bancas. Si ambas quedan debajo del piso, de repetirse los resultados, la última banca en juego estaría en disputa entre Juntos y el Frente de Todos.

Si el resultado electoral del 14 de noviembre es similar al de las primarias se fortalecerá Juntos y se consolidará el liderazgo de Horacio Rodriguez Larreta, quien fue el impulsor de la candidatura de Diego Santilli, a la vez que se debilitarán los liderazgos de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner. Por el contrario, una reversión del resultado de las PASO dará lugar a un robustecimiento del liderazgo de CFK, habida cuenta que el distrito bonaerense y en particular el conurbano, son las regiones de principal fortaleza electoral de la Vicepresidenta.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Buenos Aires puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Ph.D en Ciencia Política (University of Notre Dame). Dirige el doctorado en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín, donde es profesora regular. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades