Provincializar o nacionalizar: estrategias divergentes en las elecciones catamarqueñas

Publicado en noviembre de 2021

Catamarca elegirá tres senadores/as y tres de sus cinco diputados/as nacionales; 21 diputados/as y ocho senadores/as provinciales; dos intendentes/as y concejales/as en 22 de sus 36 municipios.

En el Senado nacional terminan su mandato Inés Blas y Dalmacio Mera, del Partido Justicialista, y Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social. En la Cámara de Diputados/as finaliza el periodo de Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, ambos del bloque Frente de Todos, y el de Julieta Marcolli, reemplazante del recientemente fallecido Eduardo Brizuela del Moral, por el Frente Cívico y Social.  En la Cámara de Diputados/as provincial el Frente de Todos pone en juego 11 de sus 23 bancas; la oposición que se presentará electoralmente por Juntos por el Cambio busca renovar nueve de sus 16 bancas; y también se termina el periodo de un diputado del monobloque Unidad Ciudadana, opositor al Gobierno provincial. En el senado provincial el oficialismo renueva 6 de sus 14 bancas y la Unión Cívica Radical pone en juego las 2 restantes.

En el Frente de Todos, la exgobernadora y diputada nacional Lucía Corpacci es acompañada por el ministro de Comunicación provincial Guillermo Andrada en la lista de senadores/as nacionales, mientras que Ginocchio y López Rodríguez buscan renovar sus bancas como diputados/as nacionales. La lista de diputados/as provinciales es encabezada por el ministro de Seguridad y la ministra de Salud provincial, Gustavo Aguirre y Claudia Palladino. Por su parte, Juntos por el Cambio presenta una lista a senadores/as nacionales compuesta por el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, y Silvina Acevedo. El diputado provincial y titular de la Unión Cívica Radical, Francisco Monti, encabeza la lista de diputados/as nacionales, seguido por Patricia Breppe, quien representaba a la lista “Adelante Catamarca” en la interna de septiembre. En diputados/as provinciales aparece en primer lugar Enrique Cesarini, actual diputado provincial y titular del PRO local.  Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio presentan candidatos/as a senador/a provincial en todos los departamentos en juego.

El Frente Amplio Catamarqueño, que lleva como cabezas de las listas a senadores/as y diputados/as nacionales a Fernando Baigorri y Bernardo Yazbek, respectivamente. Sus principales referentes, sin embargo, son el diputado provincial Hugo “Grillo” Ávila, que busca renovar su banca por Unidad Ciudadana, y el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Walter Arévalo, que encabeza la lista a concejales de la capital, aunque recientemente se le solicitó a este último que renuncie a su candidatura. El Frente Amplio Catamarqueño, además de presentar lista de diputados provinciales, tiene candidatos/as a senador provincial en seis de los ocho departamentos. Por último, completan la oferta electoral el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad y la Corriente de Pensamiento Bonaerense-Con Vos Podemos. Ambas fuerzas presentan listas de candidaturas nacionales y de diputados provinciales pero solo compiten con candidatos/as a senador provincial en algunos de los departamentos. Quedó fuera de la competencia nacional y de diputados provinciales Renacer Político y Social, que no superó el umbral de votos para competir en las generales. Sin embargo presenta candidatos locales, al igual que otras fuerzas municipales que compiten por cargos en distintos departamentos de la provincia.

El triunfo del Frente de Todos en las PASO con el 56 por ciento de los votos (superando por 24 puntos a Juntos por el Cambio) confirmó el apoyo a Corpacci, trasladable -en parte- al justicialismo y a los oficialismos nacional, provincial y de la capital. Para las generales se mantiene la estética de los afiches de la campaña anterior, en los que la candidata se muestra afectuosa con la gente y cercana a los/as candidatos/as locales. No hay imágenes con el gobernador, que paralelamente se dedicó a mostrar logros y proyectos de la gestión. Tampoco hacen aparición el presidente y la vicepresidenta de la Nación, en lo que puede interpretarse como un intento de provincializar la elección.

Por su parte, Juntos por el Cambio buscó dar una imagen de unidad luego de la competencia interna de las PASO y se recibieron visitas de referentes nacionales de alto perfil. Con la consigna de buscar obtener los/as 5 senadores/as nacionales que faltan para quitar el quórum al oficialismo, Patricia Bullrich por el PRO, Alfredo Cornejo por la UCR y Maximiliano Ferraro por ARI-CC participaron del relanzamiento de la campaña opositora en la provincia. Martín Lousteau también realizó una visita a fines de octubre: se mostró con Flavio Fama y se fotografió con gente en las calles. Los discursos buscaron sumar votos “castigo” al oficialismo nacional. Mientras que en las PASO la ciudad estaba empapelada con afiches para aumentar el nivel de conocimiento de los/as candidatos/as, en esta etapa los esfuerzos se concentran en establecer un clivaje que canalice el caudal electoral opositor hacia esta fuerza.

El posible aumento de la participación electoral y un escenario nacional donde el oficialismo se ve debilitado mientras Juntos por el Cambio gana fuerza podrían reducir la distancia entre el primero y el segundo en las elecciones generales. De todos modos, lo esperable es que se mantenga la preeminencia del Frente de Todos, en sintonía con lo que ocurre en unas pocas provincias del Norte y en contraste con las expectativas en el resto del país. En ese caso, a nivel nacional el reparto de las bancas sería de dos senadores/as y dos diputados/as para el Frente de Todos y un/a senador/a y un diputado para Juntos por el Cambio, mientras a nivel provincial el oficialismo podría ampliar su predominio en ambas cámaras.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la provincia de Catamarca puede encontrarse acá; y el del Senado, acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las generales está disponible acá.

La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades