¿Qué preguntan los diputados? Tres datos para entender las sesiones informativas del Jefe de Gabinete

El Ejecutivo nacional está presentando este miércoles un nuevo informe de gestión al Congreso, como le exige la Constitución. Cada mes, el Jefe de Gabinete debe rendir cuentas en forma oral y escrita a diputados y senadores, alternativamente. Es obligación constitucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros rendir cuentas por escrito y oralmente una vez al mes sobre la marcha del gobierno al poder legislativo. A continuación, tres datos sobre las preguntas que hacen los diputados al Jefe de Gabinete:

1.Los diputados ya hicieron 820 preguntas orales al actual Jefe de Gabinete.

Las sesiones informativas que el Jefe de Gabinete brinda a ambas cámaras del Congreso complementan el informe escrito que responde a las preguntas realizadas por los diputados y senadores, según corresponda.

Entre abril de 2016 y marzo de 2018, el Jefe de Gabinete concurrió siete veces a la Cámara de Diputados para informar sobre la gestión. En promedio, recibió 117 preguntas orales en cada visita al recinto. En total, contestó 820 preguntas durante  los siete debates en vivo en el recinto.

2. El 57% de las preguntas a Peña fueron sobre desarrollo económico, social y cultural.

Los diputados preguntaron sobre cinco temas principales. El primero, desarrollo económico, donde sobresalió la preocupación por el empleo (16%) “…los últimos datos dan cuenta de que la desocupación está bajando. Quisiera que se refiriera a la evolución del empleo…” (Borsani, Luis Gustavo. Sesión informativa del 22 de marzo de 2017).

En segundo lugar, preguntaron por cuestiones de desarrollo social y cultura con foco en salud (14% de las preguntas). Le siguieron temas de gobierno política interior y exterior concentrados en administración pública (22%); e infraestructura, vivienda y transporte.

En quinto lugar, aparecieron los temas de administración judicial, defensa y justicia con la seguridad a la cabeza (44% de las preguntas): “…quiero saber por qué desde el gobierno de la provincia de Santa Fe se pide nuevamente una mayor cantidad de efectivos de las fuerzas federales…” (Martínez, Ana Laura. Sesión informativa del 24 de agosto de 2016).

3. Obras públicas, empleo y justicia son los temas que más aparecen en el informe presencial.

Preguntas sobre obras públicas, empleo y administración de justicia se repiten en varias sesiones, indicando cuáles son los nudos problemáticos más recurrentes para los diputados. El bajo porcentaje de cada tema en el total  muestra la dispersión temática sobre la que debe responder el Jefe de Gabinete. Esto es negativo no solo porque le exige al Jefe de Gabinete manejar un alto volumen de información en tiempo real sino porque impide profundizar en algún tema. Si bien la cantidad de preguntas por sesión informativa bajó (de 128 a 85), la dispersión temática sigue imposibilitando tratar un tema en profundidad.

Por eso, CIPPEC insiste en que se hagan menos preguntas sobre menos temas, seleccionados por importancia en la marcha del gobierno. La coordinación intrabloque puede aumentar la efectividad de las preguntas y, en consecuencia, la asertividad de las respuestas para mejorar la calidad de la rendición de cuentas. Fijar una agenda de temas con anterioridad a la sesión desde el Ejecutivo es también una posibilidad que ofrece el reglamento para afinar las posibilidades de un intercambio profundo en el recinto.

Autores


Natalia Aquilino

Directora de Monitoreo y Evaluación

Emiliano Arena

Coordinador de Monitoreo y Evaluación

Relacionados


Ver más

Los primeros 100 días de gobierno ¿implementar o planificar?

Ver más

Proponemos que el próximo gobierno adopte un plan de gobierno que implique metas cuantificables en los primeros 100 días

Ver más

A dos años de la sanción de la ley de Acceso a la Información Pública

Ver más

Derecho de acceso a la información pública y transparencia activa en CABA

Ver más

5 recomendaciones sobre los informes orales del Jefe de Gabinete en el Congreso

Ver más

Gestión de gobierno: explicar para aumentar la confianza

Ver más

El Jefe de Gabinete de Ministros en el Congreso

Ver más

Cantidad de sesiones informativas por año (1995-2018)

Ver más

Cumplimiento de sesiones informativas, por Jefe de Gabinete de Ministros (1995-2018)

Recibí novedades