San Juan: PASO con unidad en los grandes frentes

Publicado en septiembre de 2021

Por Juan Negri*

San Juan renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados. Dos de esas bancas están hoy en poder del Frente de Todos, ocupadas por Walberto Allende y Francisco Guevara; y la tercera está en poder de Juntos por el Cambio, ocupada por Eduardo Cáceres (PRO). Cuatro agrupaciones competirán por esas bancas, pero solo una de ellas, el Frente de Izquierda, presentará competencia interna en las elecciones primarias. Los debates públicos han estado dominados por la gestión de las vacunas, la necesidad de reactivar la economía y la actividad minera de la provincia.

El claro favorito a imponerse en este ciclo electoral es el Frente de Todos. La pieza fundamental del frente es el Partido Justicialista (PJ), que gobierna la provincia desde 2003, y entre las varias agrupaciones locales aliadas, se destaca el Partido Bloquista, que gobernó la provincia entre 1983 y 1991. El primer candidato es Walberto Allende, quien busca renovar la banca que ocupa desde 2017. El segundo lugar en la lista lo ocupa Fabiola Aubone, ministra de Gobierno provincial, seguida por Luis Rueda, bloquista, actual Subsecretario de la Unidad Gobernación de la Secretaría General de la Gobernación. El oficialismo provincial arrasó con un 56% de los votos dos años atrás, y nada hace pensar que su liderazgo esté en duda.

Juntos por el Cambio tiene una fuerte impronta local en San Juan, liderado por el partido “Producción y Trabajo”, del senador nacional Roberto Basualdo. Susana Laciar, candidata a vicegobernadora en 2019 y ex jefa del bloque partidario en la Legislatura provincial, encabeza la lista de candidatos/as. El segundo lugar lo ocupa Enzo Cornejo, presidente del Pro sanjuanino, seguido por la radical Alejandra Leonardo, que se desempeña como concejal por Albardón.

Solamente el Frente de la Izquierda Trabajadora Unida presentará competencia interna en las primarias. Por un lado, se presenta el Movimiento Socialista de los Trabajadores con la Nueva Izquierda, cuyos lugares en las listas lo ocupan Cristian Jurado y la histórica dirigente local del MST, Mary Garrido. Por otro lado, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista presentan a Nicolás Méndez (PO) y Gloria Cimino (Izq. Socialista) como primeros candidatos.

Por último, competirá Consenso Ischigualasto, un frente opositor a Uñac que agrupa partidos nacionales como el GEN, el Partido Socialista y la Coalición Cívica ARI junto con partidos locales. Entre estos últimos se destacan Cruzada Renovadora, que gobernó la provincia entre 1999 y 2003, y ADN, un partido que fue aliado del massismo y del macrismo en la provincia. La lista la encabeza Marcelo Arancibia, referente local del GEN.

La unidad en los frentes principales fue resultado de negociaciones de última hora. En el Frente de Todos el bloquismo decidió no presentar lista propia y en Juntos por el Cambio el partido ACTUAR de Rodolfo Colombo también decidió bajarse. Sin embargo, en este caso no pudieron evitar la escisión de varios partidos en el Consenso Ischigualasto. De esta manera, sin internas por dirimir, las PASO servirán para saber cuánto apoyo concentra cada espacio.

* El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Doctor en Ciencia Política, Director de las Carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales y docente (UTDT). Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Autor


Juan Negri

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades