San Luis: elecciones nacionales y provinciales con final incierto

Publicado en noviembre de 2021

San Luis renovará este año tres de sus cinco bancas en la Cámara de Diputados: Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso, del Frente de Todos; y José Luis Riccardo, de la UCR, culminan sus mandatos en diciembre. El mismo día también se renovará la mitad de cada cámara de la Legislatura provincial: cuatro bancas en el Senado y 22 escaños en la Cámara de Diputados. Tras la victoria en las elecciones primarias del pasado septiembre, Unidos por San Luis es favorito para quedarse dos de esas bancas y quitarle así un escaño al peronismo.

Unidos por San Luis, un frente integrado por Avanzar San Luis, PRO y el Partido Demócrata, lleva como primer candidato a Claudio Poggi, ex-gobernador y actual senador nacional, acompañado por Karina Bachey y Néstor Ordoñez. Si los resultados de las primarias, en las que obtuvo 48.0% de los votos, se mantienen, el frente obtendrá dos bancas. Fuerza San Luis, encarnación del oficialismo provincial, finalizó en un distante segundo lugar, con sólo el 38.3% de los votos, y de ese modo perdería un escaño. La boleta va encabezada por María José Zangla, titular del Comité de Crisis de la Pandemia, seguida por el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y por la jefa de Gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur.

Las PASO mostraron un alto nivel de concentración de votos alrededor de los dos frentes principales, Unidos por San Luis y Fuerza San Luis, que combinaron 86% de los votos. No obstante, otras tres fuerzas completan la oferta electoral. La UCR decidió ir por fuera del frente que conformaba con los demás partidos opositores, y con un magro desempeño en las PASO (alcanzando el 6.6%), el diputado José Luis Riccardo está lejos de renovar su banca; la boleta la completan Julia Moyano Mendoza y Carlos Andreotti Rodríguez. El Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad (FIT-U), que sumó 2.5% de los votos entre sus dos listas, llevará a Johana Gomez como primera candidata. Por último, Todos Unidos (2.1%) llevará en primer lugar a Alfonso Verges.

Además, se renovarán bancas en ambas cámaras de la Legislatura provincial: cuatro bancas en el Senado, correspondientes a los departamentos de General Belgrano, Libertador General San Martín, Ayacucho y General Pedernera; y 22 diputados/as provinciales, que corresponden diez al departamento Juan Martín de Pueyrredón y los restantes a Gobernador Dupuy, Junín, Coronel Pringles y General Belgrano (tres en cada uno). De  las once fuerzas políticas que compitieron en las primarias, que en San Luis no son obligatorias para cargos provinciales, sólo Juntos por el Cambio optó por realizar internas. Los partidos Todos Unidos, Libres Del Sur, Juntos por el Cambio, Unidos por San Luis, y el Frente Fuerza San Luis competirán en las dos categorías en juego en los ocho departamentos.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de San Luis puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) y se desempeña como Director de la carrera de Abogacía de la Universidad Siglo 21. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades