Santa Cruz: continuidades y cambios en la cuna del kirchnerismo

Publicado en septiembre de 2021

Facundo Gabás*

Santa Cruz renueva este año tres bancas en la Cámara de Diputados: en diciembre cumplen su mandato Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos, Roxana Reyes (UCR) de Juntos por el Cambio, y Antonio Carambia del bloque Acción Federal. Carambia (Movimiento Vecinal Renovador) fue electo junto con Reyes dentro del frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, pero se separó del bloque en 2019 para conformar uno nuevo junto a ex integrantes de Juntos por el Cambio provenientes de partidos provinciales.

Pese a su escaso peso electoral (256.388 electores, segundo distrito electoral más pequeño del país), el resultado en Santa Cruz tiene un valor muy simbólico a nivel nacional: un resultado adverso para el peronismo, en una provincia gobernada por Alicia Kirchner,  tendrá una repercusión significativa.

El peronismo ha gobernado la provincia de forma ininterrumpida desde 1983.  A pesar de esto, la oposición ganó las tres últimas elecciones legislativas en 2013, 2015 y 2017, además de que varias intendencias importantes, como la de Río Gallegos, han sido gobernadas por el radicalismo. Pero desde la restauración de la Ley de Lemas en 2015, el peronismo ha logrado consolidar su poder en el ejecutivo provincial y recuperar el terreno perdido en las intendencias, en especial desde 2019.

En las próximas PASO compiten cinco agrupaciones. Sólo dos presentan competencia interna. El Frente de Todos presentó una lista única con el apoyo de la gobernadora, los intendentes de casi toda la provincia y del gobierno nacional, resultado de la alianza del Partido Justicialista con el Partido de la Victoria y Kolina, el espacio creado por Alicia Kirchner. Gustavo “Kaki” González, intendente de Puerto Deseado, encabeza la boleta del Frente de Todos, acompañado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanesán Sancho; el último lugar es ocupado por Carlos Aparicio, de Caleta Olivia y actual director provincial de la zona norte del Ministerio de Trabajo.

El principal frente opositor dejará de llamarse Juntos por el Cambio, para denominarse Cambia Santa Cruz. Lo integran la UCR, PRO, la Coalición Cívica-ARI, Encuentro Ciudadano, y adhieren el Partido Socialista y el Partido Nacional Constitucionalista UNIR. Cambia Santa Cruz presenta seis listas de candidatos. La actual diputada nacional Roxana Reyes (UCR) encabeza la boleta de “Juntos por Santa Cruz”. Cuenta con el apoyo del presidente del Comité Provincial Daniel Gardonio de Puerto Deseado, único intendente radical de la provincia, así como del senador nacional Eduardo Costa, principal impulsor de su candidatura y, a nivel nacional, cuenta con el apoyo de Facundo Manes. A Roxana Reyes la acompañan en la boleta el ex intendente socialista de Pico Truncado, Omar Fernández, seguido en tercer lugar por Eva Hassanie. El concejal Leonardo Roquel (UCR), sobrino del ex intendente de Río Gallegos, encabeza la lista Con Vos. Por su parte, la ex diputada provincial Gabriela Mestelán, referente del partido provincial Encuentro Ciudadano de Río Gallegos, encabeza la lista Tu Voz en el Congreso  La cuarta lista, “Evolución Santa Cruz”, es encabezada por Omar Zeidan, ex interventor de YCRT de Río Turbio, con el apoyo nacional de Martín Lousteau. Pedro Márquez, de NOS, la fuerza conducida a nivel nacional por Juan José Gómez Centurión, encabeza la lista “Santa Cruz nos Une”. Y, por último, Martín Bocco, empresario de El Calafate e integrante del PRO, lidera la última lista del frente, “Futuro Santa Cruz”.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) estará integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda por una Opción Socialista y el Partido Obrero (PO). El FIT concurre a estas elecciones con dos listas: una de ellas, Lista 1 Unidad La Izquierda, la encabeza el dirigente del PO, Nicolás Gutiérrez, y la otra, Revolucionemos la Izquierda, la dirigente del MST Yesica Aguilar, ambos de Caleta Olivia. Por otro lado, el Movimiento al Socialismo presenta su propia opción electoral con el dirigente de Río Gallegos Jorge Mariano como primer precandidato a diputado nacional. Ambos espacios tienen el desafío de superar el piso mínimo para llegar a las elecciones generales.

Por último, cabe destacar como una particularidad local de estas elecciones al partido provincial Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), creado en 2019, que se presenta por primera vez en solitario luego de haber apoyado al Frente de Todos en las últimas elecciones.  El partido tiene el apoyo de sectores transversales de la política santacruceña, tanto del peronismo como del radicalismo, y cuenta en esta elección con el apoyo del Movimiento Vecinal Regional, que gobierna la localidad de Las Heras, e  Integración Ciudadana, del ex intendente de Caleta Olivia. Claudio Vidal, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y gas privado, será el primer precandidato a diputado nacional, acompañado en segundo lugar por la médica de Río Gallegos, Mónica Pereyra (SER) y  el ex gobernador Sergio Acevedo en tercer lugar. Gracias al apoyo del sindicato de trabajadores petroleros, el partido SER tiene una base electoral importante en la zona norte de la provincia y puede romper la polarización entre el Frente de Todos y Cambia Santa Cruz.

Estas elecciones PASO demostrarán la capacidad de movilización de las fuerzas políticas luego de la pandemia y el apoyo local al gobierno nacional. La oposición tiene el desafío de salir de las PASO unificada y retener las dos bancas que obtuvo hace cuatro años. La irrupción en escena del partido SER puede volcar la elección a un escenario de tercios, reordenar la distribución de fuerzas en la cuna del kirchnerismo de cara a 2023 y evaluar el estado de gobernabilidad de la provincia.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Santa Cruz pueden encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos que compiten en las primarias está disponible acá.

 

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales, consultor de política internacional, investigador y docente universitario. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades