Santa Cruz: oposiciones fortalecidas con la mira en 2023

Publicado en noviembre de 2021

Santa Cruz renueva este año tres bancas en la Cámara de Diputados: en diciembre cumplen su mandato Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos, Roxana Reyes (UCR) de Juntos por el Cambio, y Antonio Carambia del bloque Acción Federal.

En las últimas elecciones PASO se presentaron tres frentes electorales (Cambia Santa Cruz, Frente de Todos y Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad FIT- U) y dos partidos (Movimiento al Socialismo –MAS- y Partido SER). Dos de los frentes tuvieron competencias internas. Cambia Santa Cruz postuló seis listas y el Frente de Izquierda, dos. El resto de los espacios compitió con listas únicas. Todas lograron superar el 1,5% de los votos requeridos para competir en las generales.

Los resultados de las PASO ubicaron a las tres principales fuerzas políticas de la provincia con chances de obtener una banca cada una y mantener una distribución de fuerzas similar a la actual: Cambia Santa Cruz, el Frente de Todos y el Partido SER, que tomaría el escaño que pone en juego Acción Federal.

Individualmente, la boleta del Frente de Todos fue la más votada, pero el Frente Cambia Santa Cruz obtuvo 39,15% de los votos afirmativos en el conjunto de sus seis listas frente al 27% del Frente de Todos; el Partido SER se ubicó tercero, con el 24,0% de los votos afirmativos; el FIT obtuvo el 8,0% y el MAS el 1,8% de los votos afirmativos. Además, las PASO contaron con una participación en torno al 63,9%, diez puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro elecciones, la menor desde la instauración de las primarias. En términos geográficos, las fuerzas opositoras tuvieron importantes victorias en las ciudades más pobladas de la provincia: Cambia Santa Cruz triunfó en Río Gallegos y Pico Truncado y el Partido SER en Caleta Olivia y Las Heras.

En primer lugar en las PASO se ubicó Cambia Santa Cruz, la versión local de Juntos, que obtuvo más de diez puntos de ventaja sobre el Frente de Todos. El principal espacio opositor llega a las elecciones generales con un fuerte respaldo en la provincia, una movilización de votantes alta y una boleta que integra a las tres principales listas que compitieron en las primarias. Roxana Reyes, la actual diputada nacional radical que busca su reelección. fue la más votada y encabezará la boleta. Será acompañada por el concejal radical de Río Gallegos Leonardo Roquel, de la lista interna “Con Vos”, que terminó en segundo lugar en la provincia, y por la exlegisladora provincial de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán, cuya lista “Tu voz en el Congreso” alcanzó el tercer lugar dentro de la interna. Como particularidad, es interesante destacar que la lista de Roquel ganó la primaria de Cambia Santa Cruz en la capital provincial, gobernada por el Frente de Todos. Esto representó una derrota para el oficialismo, pero también para el sector interno de la UCR encabezado por el senador nacional Eduardo Costa, que apoya a Roxana Reyes.

En segundo lugar se ubicó el oficialista Frente de Todos. Luego de la derrota de las PASO, Alicia Kirchner decidió pedirle la renuncia a todo su gabinete,  en línea con otros distritos que buscaron renovar y relanzar el gobierno. El argumento central fue que se habían escuchado las demandas del electorado. Sin embargo, sólo renunciaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, sin que a la fecha se haya designado su reemplazo, y la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, reubicada en otra área. En cuanto a la oferta electoral, en las próximas generales la fórmula  oficialista será encabezada por Gustavo “Kaki” González, actual Intendente de Puerto Deseado, y lo acompañan la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanesán Sancho, y el director provincial de la zona norte del Ministerio de Trabajo, Carlos Aparicio.

En tercer lugar se ubicó el partido SER. Creado en 2019, se presentaba por primera vez en solitario luego de haber apoyado al Frente de Todos en las últimas elecciones. Ganó en las cuencas petrolíferas y carboneras, dado el apoyo de los sectores gremiales identificados a estas actividades productivas. Logró apoyos transversales de diferentes sectores y en los últimos días acentuó sus diferencias respecto del gobierno de Alicia Kirchner. Sus legisladores/as provinciales abandonaron el bloque oficialista y sus integrantes en el gabinete provincial renunciaron. Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gas Privado, encabeza la boleta acompañado por la médica de Río Gallegos, Mónica Pereyra (SER) y el exgobernador Sergio Acevedo.

Cierran la oferta electoral el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad y el Movimiento al Socialismo. Ambos superaron el piso mínimo y estarán en el cuarto oscuro como opciones para el electorado santacruceño. En la primaria del FIT, se impuso Nicolás Gutiérrez (Partido Obrero) frente a Paola Aguilar (MST), que integrará la boleta en segundo lugar. Ambos serán los/as candidatos/as más jóvenes de estas elecciones. El MAS competirá con su boleta encabezada por Jorge Mariano, el dirigente de Río Gallegos.

Con respecto a cuestiones por fuera de la agenda política en campaña, el impacto de la pandemia, la falta de profesionales de la salud, el déficit histórico de la provincia -profundizado con esta emergencia-, la situación económica y el deterioro de los indicadores sociales jugaron en contra de la estrategia del oficialismo y promovieron el voto hacia las distintas opciones opositoras, logrando que todas superaran el umbral del 1,5% que establecen las PASO.

En el marco del segundo tramo de campaña, la vicepresidenta Cristina Fernández visitó la provincia e inauguró junto a la gobernadora Alicia Kirchner la Zona Franca de Río Gallegos, clave para el sector comercial de la zona por su cercanía a la frontera con Chile y que llevaba 27 años de espera. Además, el gobierno reforzó la entrega de viviendas y líneas de financiamiento a sectores productivos, como eje puesto para relanzar la iniciativa política y revertir el resultado en las elecciones generales.

Por último, se proyecta que los próximos comicios tengan una mayor participación electoral y que luego de conocerse sus resultados vuelvan a realizarse cambios en el gabinete provincial. Lo sabremos luego del 14 de noviembre.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de diputados/as que este año renueva la provincia de Santa Cruz puede encontrarse acá. El  de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales, acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciado en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales, consultor de política internacional, investigador y docente universitario. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

Ver más

América Latina: Reforzar las instituciones democráticas para lograr la paz, la justicia y la inclusión

Ver más

CIPPEC formó parte del “Ethics & Transparency Forum” organizado por AmCham

Ver más

El voto informado y la participación electoral

Ver más

Debate sobre la boleta única papel en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Ver más

El Podcast de CIPPEC. Episodio 3: Boleta única en papel.

    Recibí novedades