Sin confianza no hay futuro

Clarín, 2 de mayo de 2022

La confianza está en el corazón de los desafíos que enfrentamos como país. Necesitamos confiar para poder llegar a acuerdos que nos permitan superar los problemas estructurales que nos agobian.

Para eso necesitamos que se otorguen concesiones por parte de distintos actores. Y esas concesiones no pueden existir a menos que podamos asegurar que serán compensadas. Sin confianza no podemos dar esas garantías.

Sólo 19% de quienes vivimos en Argentina confiamos en los demás: casi la mitad del promedio mundial, que es del 33%, según la Encuesta Mundial de Valores. En los últimos dos años se ampliaron las asimetrías en la comunicación y esto hizo que sea todavía más improbable confiar en otras personas.

Tampoco confiamos en las instituciones. Solo el 18% confía en el Estado argentino, mientras que, en el resto del mundo, en promedio, la mitad de las personas confían en sus Estados. Sin embargo, el dato sobre el caso argentino no llama tanto la atención.

No confiamos en las instituciones porque los cambios de rumbo son frecuentes y los problemas que venimos enfrentando cíclicamente son siempre los mismos. Y no los resolvemos porque no tenemos la confianza necesaria para acordar cómo solucionarlos. Estamos ante un dilema como el del huevo y la gallina.

¿Qué hacemos para salir de esta situación? Debemos pensar en acciones concretas que puedan convertirse en objetivos compartidos.

Sabemos que es posible este tipo de acuerdos en Argentina porque ya lo hicimos. Hace 38 años nos pusimos de acuerdo en que Nunca Más íbamos a resolver nuestras diferencias usando la violencia. Y por eso, estamos a punto de cumplir orgullosamente 40 años de democracia ininterrumpida.

Tenemos que poder recrear este tipo de acuerdos para poder respaldar las soluciones a los problemas estructurales que enfrentamos. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que, en la búsqueda de soluciones prácticas, no cualquiera sirve: deben basarse en evidencia, ser fruto de procesos de diálogo y factibles en lo político, lo técnico y lo fiscal.

Durante 2021, desde CIPPEC lanzamos Democracia 40, un proyecto participativo, intergeneracional, federal y multisectorial. Intentamos definir qué ejes deberían estructurar una agenda de unidad nacional: 1) reorientar la estrategia de desarrollo para lograr la estabilidad macroeconómica, 2) alcanzar la justicia educativa en articulación con el mundo del trabajo, 3) potenciar la matriz productiva, 4) reducir la pobreza en un contexto de transición demográfica, 5) lograr la transición verde justa, y 6) fortalecer las instituciones.

Una vez definidos los ejes, trabajamos en la sustancia, para así entender mejor dónde y de qué modo intervenir. Tenemos que entender por dónde arrancar. O sea ¿qué hay que hacer sí o sí en la próxima gestión de gobierno? En los diálogos vienen surgiendo algunas acciones concretas. Compartimos tres de ellas: En primer lugar, revisar los regímenes jubilatorios de excepción, un aspecto crítico de nuestro sistema previsional. Para lograr la estabilidad macroeconómica, una condición necesaria aunque no suficiente es reducir el déficit fiscal.

El gasto previsional es el componente más pesado de nuestro gasto público, y más de la mitad está compuesto por estos regímenes excepcionales, no por las jubilaciones mínimas de $32.630. Hablamos de jubilaciones de hasta $600.000. Son más de 200 las categorías ocupacionales con beneficios extraordinarios.

En un país con 50% de pobreza infantil, estos privilegios deberían resultarnos inadmisibles. Para arrancar, sería bueno al menos no crear regímenes nuevos. También podemos avanzar en reformas que hagan que el sistema previsional sea más equitativo y sostenible. Este es un caso paradigmático donde necesitamos confianza para que estas concesiones puedan existir.

La segunda propuesta es extender la jornada educativa para el nivel secundario usando las tecnologías digitales. Celebramos la extensión de la jornada para el primario, que fue una de las banderas históricas de CIPPEC. La realidad indica que en Argentina solamente 16% de los y las estudiantes termina el secundario en tiempo y forma y con los aprendizajes básicos.

Tenemos que subir la vara. Podemos aprovechar el relanzamiento de Conectar Igualdad y usar las tecnologías que nos dejó el desafío de adaptarnos a la pandemia para recuperar y potenciar los aprendizajes. Si extendemos las horas de clase, combinando la virtualidad y la presencialidad, la cursada del secundario puede ser más valiosa.

Tercera y última: sancionar la boleta única en papel en el Congreso Nacional. Garantiza una cancha nivelada: equidad en el acceso para todos los partidos políticos, independientemente de sus recursos o su tamaño.

Cada vez más provincias argentinas demuestran que la boleta única en papel también asegura que los y las votantes accedan a la oferta electoral completa. Que se pierda el voto arrastre no puede seguir pesando más que todas estas razones.

Son apenas tres ejemplos de acciones concretas que deben ser objeto de acuerdo para constituir una agenda de unidad nacional con sustancia. Tenemos que tener certeza de que estas políticas se van a implementar, sea quien sea que asuma el gobierno el 10 de diciembre de 2023.

Dejemos de ponernos excusas, de escondernos detrás de las urgencias, y ocupémonos, de una vez por todas, de los problemas estructurales no resueltos. Esa capacidad de acordar está en nosotros. Nuestra historia lo demuestra. Ahora, lo que nos toca es reconstruir la confianza.

 


Discurso de Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, en vivo durante la Cena CIPPEC 2022. 

Autor


Gala Díaz Langou

Directora Ejecutiva

Relacionados


Ver más

El camino hacia la Boleta Única en Argentina

Ver más

Boleta única de papel: un debate sobre cómo seguir fortaleciendo la democracia

Ver más

#40D: Fortalecer las capacidades institucionales

Ver más

#40D: Potenciar la matriz productiva

Ver más

#40D: Lograr una transición verde justa

Ver más

#40D: Garantizar la estabilidad macroeconómica

Ver más

#40D: Alcanzar la justicia educativa

Ver más

Democracia 40: CIPPEC se reunió con referentes de la política

Ver más

Un nuevo aniversario democrático: oportunidad y desafíos

    Recibí novedades