Tierra del Fuego: oficialismos unidos y oposiciones fragmentadas

Publicado en septiembre de 2021

Por Facundo Gabás*

Tierra del Fuego renueva este año dos de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación, que hoy se encuentran repartidas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En estas elecciones primarias competirán siete agrupaciones, pero solo una, Juntos por el Cambio, presenta competencia interna.

Las históricas divisiones internas del justicialismo parecen haberse morigerado en esta oportunidad. Cuatro años atrás, el peronismo llegó dividido a la elección. Los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella, y de Ushuaia, Walter Vuoto, formaron el Frente Ciudadano y Social, alineado a nivel nacional con Unidad Ciudadana bajo el liderazgo de Cristina Fernández. Su boleta fue encabezada por Martín Pérez, quien en 2019 ganó la intendencia de Río Grande, por lo que su banca fue ocupada por Carolina Yutrovic, del Partido Social Patagónico (PSP) de la ex gobernadora Fabiana Ríos. El Frente Tierra de Unión, encabezado por la entonces gobernadora Rosana Bertone y con el PJ como eje, quedó tercero, sin acceder a ninguna banca. Cambiemos Tierra del Fuego, que llevó a Héctor Stefani (PRO) como primer candidato, se quedó entonces con el segundo escaño. En estas elecciones, Yutrovic y Stefani buscan renovar sus bancas.

El Frente de Todos se presenta unido en esta oportunidad, con el apoyo del gobernador y los intendentes, reuniendo a 12 partidos y seis  agrupaciones. La boleta va encabezada por Carolina Yutrovic (PSP), seguida en segundo lugar por Guillermo Fernandez, integrante del espacio del gobernador Melella (FORJA). Un sector del Partido Justicialista expresó su descontento con la conformación de la lista, y rompió el bloque del PJ en la legislatura provincial, pero no presentaron una propuesta electoral propia; el Partido Justicialista ratificó su apoyo a la lista del Frente de Todos. La unidad del peronismo es una apuesta a quedarse con las dos bancas en juego.

La situación es diferente en Juntos por el Cambio, donde se presentan cinco alternativas. Stefani va por su reelección, acompañado por Dalila Nora en segundo lugar,  pero deberá enfrentar cuatro alternativas. Una es encabezada por Ricardo Garramuño, concejal de Ushuaia del Movimiento Popular Fueguino, quien se suma como extrapartidario, y cuenta con el apoyo del senador nacional Pablo Blanco (UCR). Además, se presentan otras tres listas encabezadas por referentes del radicalismo: Maximiliano Ybars, con el apoyo del senador nacional Martín Lousteau (UCR); Fernando Gliubich, apoyado por el presidente de la UCR provincial, Alejandro Vernet y la legisladora provincial Liliana Martínez Allende; y Javier Da Fonseca, acompañado por Paulina Zapata. Juntos por el Cambio se encuentra frente al desafío de unificar su estrategia hacia las elecciones generales con el objetivo de retener la banca.

Otras cinco agrupaciones compiten por un lugar en la elección general. El Movimiento Popular Fueguino, partido de la actual vicegobernadora, llevará a Javier Giordano como primer precandidato. La boleta de Somos Fueguinos será encabezada por la ex diputada nacional Liliana Fadul, mientras que Republicanos Unidos llevará a Samuel Muñóz Letizia como primer precandidato, con el apoyo de sectores evangélicos y nexos a nivel nacional con el espacio de Javier Milei, Ricardo López Murphy y Yamil Santoro. En la izquierda, el Partido Obrero, que representa a nivel local al Frente de Izquierda-Unidad, postula a Patricio Barría Carbajal, mientras el Nuevo MAS, alineado a nivel nacional con Manuela Castañeira, lleva a Eduardo Cenatiempo como primer precandidato. Estas últimas cinco alternativas se encuentran con el desafío de pasar el piso electoral necesario para competir en las elecciones generales.  

Una particularidad local de estas elecciones es el Movimiento Popular Fueguino, que gobernó en varias ocasiones la provincia y se encuentra hoy en una posición inusual. La alianza del partido con FORJA le permitió llegar al gobierno provincial dos años atrás: Mónica Urquiza (MOPOF) es hoy vicegobernadora. Sin embargo, gobernador y vicegobernadora se encuentran en veredas opuestas en su relación con el gobierno nacional: el gobernador Gustavo Melella se enrola a nivel nacional en el Frente de Todos, pero no así Urquiza, que mantiene una posición distante del oficialismo nacional. Estos contrastes se repiten en la conformación de listas legislativas. A pesar que el MOPOF tiene su propia lista, encabezada por Javier Giordano, también compite dentro de las primarias de Juntos por el Cambio, en las que Ricardo Garramuño participa como extrapartidario. El resultado de las PASO podría ser el inicio de la reunificación de las líneas internas del partido con el objetivo de alcanzar en 2023 la intendencia de Ushuaia, junto a otros sectores de la oposición al peronismo.

En todos los casos, las precandidaturas presentan un tema en común que es prioritario para los intereses provinciales: la extensión del subrégimen de promoción industrial, sistema que emplea hoy de manera directa a 8500 personas y vence en 2023. Junto con la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, son temas que cohesionan a todos los partidos políticos por igual.

Las primarias mostrarán la fortaleza y capacidad de movilización de las principales fuerzas políticas en un escenario donde la campaña de vacunación contra el COVID-19 avanza a buen ritmo, pero los efectos económicos de la pandemia con caída de la actividad turística, comercial y gastronómica han sido importantes. Para Juntos por el Cambio, una derrota de Stefani implicaría una redistribución de fuerzas entre los partidos de la oposición. Para el oficialismo, las primarias brindarán una lectura del apoyo al gobierno nacional en la provincia, que siempre ha sido importante, y de la posibilidad real de cumplir con el objetivo de dará una idea del realismo  de ganar las dos bancas en juego.

 

*El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciado en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales, consultor de política internacional, investigador y docente universitario. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades