Tierra del Fuego: sorpresa y realineamientos frente a las generales

Publicado en noviembre de 2021

El electorado fueguino tendrá siete opciones para renovar dos de sus cinco bancas de diputados/as en el Congreso de la Nación. Los asientos se encuentran repartidos entre el Frente de Todos (Carolina Yutrovic, cuya banca se pone en juego, Mabel Caparrós y Rosana Bertone) y Juntos por el Cambio (Héctor Stefani, que finaliza su mandato, y Federico Frigerio).

La oposición se presentó fragmentada pero, aún así, derrotó al Frente de Todos y se alzó con el triunfo en las PASO. De esa manera, los distintos oficialismos provinciales, agrupados en el Frente de Todos, enfrentaron la primera derrota del kirchnerismo en elecciones PASO desde 2007. Desde entonces, siempre el kirchnerismo, por dentro o por fuera del peronismo, había ganado todas las elecciones en el conjunto de la provincia. Por ello, desde el oficialismo se contemplaba la posibilidad de obtener las dos bancas en juego.

Sin embargo, de las siete fuerzas políticas que compitieron en las PASO, Juntos por el Cambio fue el espacio más votado: alcanzó el 37,26% de los votos afirmativos con sus cinco listas (la boleta final integrará a las dos opciones más votadas). El diputado nacional Héctor Stefani (PRO) junto a Dalila Nora (UCR) serán los/as candidatos/as titulares tras haberse impuesto en las PASO, mientras que el concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño (Mopof) y Analía Casal, candidatos/as de la lista “Juntos Tierra del Fuego”, que salió en segundo lugar dentro de la primaria de la agrupación, serán suplentes. Esta integración favorece el liderazgo interno de Stefani en su búsqueda por la reelección, apoyado a nivel nacional por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, a la vez que integra otros sectores internos del espacio opositor. Las otras tres propuestas formadas por dirigentes de la UCR no obtuvieron representación en la lista de Juntos por el Cambio, por lo que el PRO ratifica el liderazgo dentro del espacio.

El Frente de Todos obtuvo un 33,82% de los votos afirmativos, siendo la boleta individual más votada. Fue apoyada por el gobernador Gustavo Melella y los intendentes. Postula para la reelección a la diputada nacional Carolina Yutrovic (PSP) y al ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández (Forja).

En tercer lugar se ubicó el partido provincial Somos Fueguinos, con un 12,83% de los votos afirmativos. Este espacio propone a la ex diputada nacional Liliana Fadul, acompañada por Conrado Zamora, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.

A continuación se ubicaron Republicanos Unidos, con 6,26% de los votos afirmativos; el Partido Obrero, con un 4,5% de los votos afirmativos; el Movimiento Popular Fueguino (Mopof), partido de la vicegobernadora, con un 3,25% de los votos afirmativos; y el Movimiento al Socialismo, con un 2,06% de los votos afirmativos. Estos partidos superaron el piso del 1,5% que establecen las PASO, por lo que estarán en el cuarto oscuro en noviembre.

Todos los sectores políticos tuvieron como eje de campaña la prórroga del régimen de promoción industrial que tenía como fecha de finalización el 2023. El Gobierno nacional confirmó la prórroga por 15 años, así como también el inicio del proyecto del Cruce Marítimo Austral para vincular la isla Grande de Tierra del Fuego con el resto del país por aguas argentinas sin cruzar por Chile. Con estas acciones, el oficialismo apunta a resolver importantes demandas de la población fueguina y retomar la iniciativa política. Por último cabe reseñar el fuerte impacto de la pandemia, especialmente en el sector turístico, hotelero y gastronómico con particular incidencia en Ushuaia.

A diferencia del resto del país, la participación electoral fue del 72,21%, lo que la sitúa dentro de los valores habituales de asistencia a las urnas, que promedia un 73% en las últimas cuatro elecciones PASO. Esto deja poco margen para una movilización mayor del electorado como en otros distritos.

En definitiva, la oposición intentará fidelizar el voto de las distintas líneas internas con el objetivo de reelegir a Héctor Stefani frente a los oficialismos municipales, provincial y nacional, que tendrán por delante el desafío de revertir la derrota de las PASO y renovar la banca en juego de Carolina Yutrovic.

 

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, puede encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las elecciones generales está disponible acá.

El autor integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales, consultor de política internacional, investigador y docente universitario. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Relacionados


Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en 2023

Ver más

Elecciones presidenciales Argentina 2023. Análisis de integridad de los resultados de la segunda vuelta

Ver más

La democracia se mejora con más democracia

Ver más

CIPPEC integra el Consejo Asesor del Debate Presidencial desde 2019

Ver más

10 años del voto joven en Argentina

Ver más

Reunión con la Cámara Nacional Electoral

Ver más

Mesa de discusión: Hacia un Pacto Digital Mundial que sea sensible al género

    Recibí novedades