Una agenda para el informe de gestión del Jefe de Gabinete

La elaboración y presentación de informes es un buen momento para exigir y brindar información relevante y con contexto sobre avances y dificultades de políticas. Cuando se trata de los informes mensuales del Jefe de Gabinete al Congreso, es una oportunidad única para exigir y rendir cuentas sobre temas críticos que hacen al plan de gobierno.

El informe de gestión del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso tiene dos momentos que se repiten mensualmente. Uno escrito, donde los legisladores envían sus preguntas y requerimientos con anterioridad a la presidencia de cada cámara para que los envíe a la Jefatura y luego, ésta responde también por escrito. Otro oral, donde el Jefe de Gabinete expone en el Congreso sobre la marcha de la gestión. Cuentas con: 1) 60 minutos para la presentación oral; 2) 240 minutos para preguntas, ordenadas por bloque (en Diputados); 3) 40 minutos de réplica; con 20 minutos para aclaraciones y 4) 180 minutos de interacción distribuidos por bloque (en Senadores). Históricamente la cantidad de presentaciones orales en el recinto fue menor a la de informes escritos.

El reglamento de ambas cámaras permite al Jefe de Gabinete fijar una agenda de temas a tratar previa al informe escrito. Esa agenda podría basarse en los ejes del plan de gobierno, los temas de coyuntura o una combinación de ambas. Sin embargo, este método está en desuso, lo cual dificulta una lectura ordenada de los informes escritos y un seguimiento sistemático del informe oral.

Entre 2014 y 2017[1], la Jefatura de Gabinete recibió el 50% de las preguntas escritas totales de diputados y el 48% de las preguntas totales de senadores que se hicieron desde el primer informe de gestión escrito en 1995. Al incluir los informes presentados durante durante este año, la gestión actual recibió 11005 preguntas escritas de diputados y 6953 de senadores desde su primer informe de gestión en 2016. El aumento progresivo de la cantidad de preguntas a responder desde 2014 implicó desarrollar una capacidad de procesamiento de datos mayor para la Jefatura. Esto no significa, necesariamente, que las preguntas sean de calidad o que haya mejor información.

Evolución de la cantidad de preguntas escritas al JGM, según Cámara 

Fuente: Elaboración propia a partir de los informes presentados por la JGM al HCDN y al HSN. *Se excluyó el año 2018, solo se tomaron años finalizados.

 

Entre 2014 y 2017[2], la Jefatura recibió el 53% de las preguntas orales totales de los diputados y el 41% de las que formularon los senadores del total de las preguntas que se hicieron desde el primer informe de gestión oral en 1995. Al incluir las sesiones informativas realizadas durante este año, el actual Jefe de Gabinete recibió 907 preguntas orales de diputados y 521 de senadores. También este aumento desde 2014, implicó sofisticar la manera en la que se procesan las respuestas orales. Un equipo se ocupa de rastrear en vivo en el Congreso las respuestas a las preguntas que se formulan.

Evolución de la cantidad de preguntas orales, según Cámara 

Fuente: Elaboración propia a partir de los informes presentados por la JGM al HCDN y al HSN.

 

*Se excluyó el año 2018, solo se tomaron años finalizados.

En ambas cámaras y en general, hay un predominio de preguntas relacionadas con el desarrollo económico y el social y cultural (más del 50%)[3] antes que los relacionados con gobierno, infraestructura y administración judicial, defensa y seguridad.

Tanto diputados como senadores comparten el tema obras públicas como el principal asunto de los pedidos de informes. Sin embargo, mientras que en diputados los temas de interés pasan por empleo y justicia en senadores se concentran en sistema vial, energía y sistema de salud. En ambos casos el peso de los temas es bajo y la dispersión temática, alta. Esta dispersión se confirma al analizar de manera conjunta los temas preguntados por diputados y senadores en las sesiones informativas.

Fuente: Elaboración propia a partir de las versiones taquigráficas de la HCDN y el HSN.

El aumento continuo del volumen de preguntas y la diversidad de las mismas dificulta la posibilidad de profundizar el conocimiento sobre el desarrollo de la gestión de gobierno. Desde CIPPEC pensamos que es importante que el JGM utilice la capacidad que los reglamentos de ambas cámaras le otorgan, para fijar los temas que tratará en la sesión informativa.

El reglamento de la HCDN establece en su artículo 199 “El jefe de Gabinete de Ministros con una anticipación no inferior a siete días hábiles, hará llegar a los presidentes de cada uno de los bloques políticos a través del presidente de la Cámara un escrito con los temas a exponer” y el de la HSN en su artículo 215 “el jefe de Gabinete de Ministros hará llegar a los bloques políticos, a través de la presidencia de la Cámara, un escrito con todos los temas a exponer, el primer día hábil del mes que corresponda a la sesión informativa”.

Si bien, los legisladores pueden ampliar el temario, la posibilidad de ordenar la sesión informativa a partir de las capacidades que otorga el reglamento al JGM permitiría focalizar y profundizar el informe de gestión. La existencia del Plan de Gobierno “8 objetivos y 100 prioridades” es una agenda potente para exigir y rendir cuentas en torno a 1. Estabilidad macroeconómica; 2. Acuerdo productivo nacional; 3. Desarrollo de infraestructura; 4. Desarrollo humano sustentable; 5. Combate al narcotráfico y mejora de la seguridad; 6. Fortalecimiento institucional; 7. Modernización del Estado y 8. Inserción inteligente al mundo.

[1] Se excluyó las sesiones e informes del año 2018, sólo se tomaron los años cumplidos.

[2] Se excluyó el año 2018, solo se tomaron años finalizados.

[3] Ver: ¿Qué preguntan los diputados? Tres datos para entender las sesiones informativas del Jefe de Gabinete (https://goo.gl/h4EN8k) y Una mirada a la Cámara Alta. Algunos datos sobre las sesiones informativas del Jefe de Gabinete al Senado (https://goo.gl/V2hyYQ).

Autores


Natalia Aquilino

Emiliano Arena

Coordinador de Monitoreo y Evaluación

Videos y gráficos


Relacionados


Ver más

25 años de rendir cuentas: los informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2020)

Ver más

A 26 años del primer informe del Jefe de Gabinete de Ministros al Senado: plan, políticas, presupuesto y cómo explicamos todo eso

Ver más

Informes del jefe de Gabinete al Congreso: hora de acordar e innovar

Ver más

El futuro de la (gestión) política

Ver más

Gestión Pública: hacia una nueva agenda de transparencia e integridad en la pospandemia

Ver más

La Jefatura de Gabinete de Ministros 1995-2020: su papel en la orientación estratégica de la gestión de gobierno

Ver más

La cooperación internacional de CIPPEC en el 2020

Ver más

Presentación #META El futuro de la democracia

    Recibí novedades