Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el país es el de reformar el sistema impositivo vigente

La evidencia internacional indica que la calidad de las finanzas públicas tiene un impacto positivo sobre el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Lamentablemente en nuestro país, la política fiscal ha experimentado un notable deterioro. Desde 2009 se registra un déficit fiscal creciente -supera 7% del PBI incluyendo provincias- en un contexto en el que el gasto primario más que duplicó su tamaño, aumentando de 18 al 40% del producto entre 2004 y 2016.

Simultáneamente, la presión tributaria alcanzó niveles históricos que, sumando nación y provincias, saltó de 22% del producto en 2004 a 32% en 2016. Sin embargo, debido al alto nivel de informalidad, las familias y empresas que cumplen con sus obligaciones enfrentan una presión tributaria mucho más elevada.

No ha existido en todo este tiempo una propuesta integral de reforma tributaria que cuente con el consenso de los distintos actores económicos, sociales y políticos del país. La constante han sido múltiples reformas, parciales y casi siempre motorizadas por recurrentes urgencias fiscales, relegando a segundo plano los impactos que en términos de eficiencia y distribución del ingreso podían generar. De este modo, las deficiencias estructurales históricas del sistema se han acentuado, cristalizando una estructura procíclica y centralizada en un esquema federal carente de correspondencia fiscal.

Autor


Walter Agosto

Relacionados


Ver más

La reorientación de la estrategia de desarrollo en Argentina

Ver más

Las cuentas de la Administración Pública Nacional argentina en tiempos de Covid-19

Ver más

El déficit primario cero es un desafío dada la recesión. Pero es el camino para acceder al financiamiento del FMI y evitar un ajuste mayor

Ver más

CIPPEC coordinó la mesa de gobernadores del Consejo de las Américas

Ver más

Se necesita producir más transables para la exportación; los países con mayor ingreso por habitante tienen más exportaciones por habitante

Ver más

Necesitamos políticas que armonicen un tipo de cambio competitivo con el poder de compra de los salarios

Ver más

Reducir el déficit fiscal no resultará fácil por la rigidez del gasto

Ver más

Composición de la Recaudación Provincial 2016

Ver más

Estructura de la Recaudación Tributaria total del SPN: 2017 y 2018

Ver más

Evolución de la Presión Tributaria (como % del PBI)

    Recibí novedades