Con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras en las escuelas

El libro del Cippec busca abrir la imaginación educativa de las escuelas con innovaciones decisivas: “aquellas experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en una institución educativa para generar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, movilizando la voluntad, el deseo, la pasión de aprender”, tal como se explicita en el libro.

Lucas Delgado, analista del programa de Educación de Cippec, coordinador de EduLab y uno de los tres compiladores del libro comentó que la investigación para elaborar el texto comenzó en 2016. “Nos dedicamos a pensar cuáles son las practicas que pueden ayudarnos a cambiar la educación, pero además buscamos ser respetuosos de la trayectoria de la educación de los docentes, quienes están día a día en las aulas”, manifestó.

A la hora de seleccionar las prácticas publicadas detalló que evaluaron alrededor de 400 y que ponderaron a partir de seis criterios que se encuentran detallados en el comienzo del libro. “Principalmente que sean reales, practicables, que tengan un protocolo formalizado o propuesta clara”, enumeró.

Para Delgado este libro brinda una cierta cantidad de opciones para reflexionar sobre la práctica en las aulas: “Les llamamos caballo de Troya porque con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras”, aseguró a la vez que agregó que el libro es una invitación a la acción. “Invitamos a leer y entender que tipos de prácticas pueden ser transformadoras en sus escuelas de acuerdo a sus características particulares”, señaló.

A estas innovaciones les llamamos caballo de Troya porque con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras.

Autor


Lucas Delgado

Analista de Educación

Relacionados


Ver más

La educación inicial de calidad ayuda a igualar las oportunidades

Ver más

La universidad docente no resuelve los problemas de la formación de los maestros

Ver más

Las prácticas de la reforma educativa en la Ciudad deben tener contenido pedagógico

Ver más

La transformación del secundario requiere consensos, recursos y capacidades técnicas del Estado

Ver más

Jóvenes que cuidan: impactos en su inclusión social

Ver más

La discusión salarial debería ir acompañada de mecanismos concretos para pensar una nueva carrera docente

Ver más

Queremos darle continuidad a lo conseguido por el T20 e incluir nuevos temas en la agenda como las mujeres y la educación

Ver más

La escuela secundaria necesita cambios profundos, que requieren consensos

Ver más

Innovar en educación es alterar los elementos de un orden escolar que apagan o limitan el deseo de aprender de los alumnos

Ver más

Presentamos el libro “50 innovaciones educativas para escuelas”

Recibí novedades