Con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras en las escuelas

El libro del Cippec busca abrir la imaginación educativa de las escuelas con innovaciones decisivas: “aquellas experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementadas en una institución educativa para generar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, movilizando la voluntad, el deseo, la pasión de aprender”, tal como se explicita en el libro.

Lucas Delgado, analista del programa de Educación de Cippec, coordinador de EduLab y uno de los tres compiladores del libro comentó que la investigación para elaborar el texto comenzó en 2016. “Nos dedicamos a pensar cuáles son las practicas que pueden ayudarnos a cambiar la educación, pero además buscamos ser respetuosos de la trayectoria de la educación de los docentes, quienes están día a día en las aulas”, manifestó.

A la hora de seleccionar las prácticas publicadas detalló que evaluaron alrededor de 400 y que ponderaron a partir de seis criterios que se encuentran detallados en el comienzo del libro. “Principalmente que sean reales, practicables, que tengan un protocolo formalizado o propuesta clara”, enumeró.

Para Delgado este libro brinda una cierta cantidad de opciones para reflexionar sobre la práctica en las aulas: “Les llamamos caballo de Troya porque con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras”, aseguró a la vez que agregó que el libro es una invitación a la acción. “Invitamos a leer y entender que tipos de prácticas pueden ser transformadoras en sus escuelas de acuerdo a sus características particulares”, señaló.

A estas innovaciones les llamamos caballo de Troya porque con una innovación se puede incluir prácticas transformadoras.

Autor


Lucas Delgado

Coordinador de Educación

Relacionados


Ver más

Apenas la mitad de los ingresantes a la escuela secundaria completa los estudios y solo el 27% lo hace sin repetir

Ver más

Bajar la frecuencia de las evaluaciones de aprendizaje institucionalmente genera imprevisibilidad y desconfianza

Ver más

La escuela secundaria debe dar la base para que los jóvenes puedan seguir las carreras que requiere el mundo del trabajo

Ver más

Hay que articular el trabajo del sector público y el privado para lograr mayor calidad y justicia educativa

Ver más

Los resultados insatisfactorios en matemáticas no son sólo un problema de los sectores vulnerables

Ver más

El desafío es la educación secundaria

Ver más

El esquema de créditos en foco: el caso del currículum de educación secundaria en Ontario

Ver más

Si no se institucionalizan las innovaciones educativas se pierden con el tiempo

Ver más

Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa

Recibí novedades